Baja California
Avanza estrategia de construccion de la paz en Gobierno de Marina del Pilar con reduccion de homicidios
En la última semana hubo una disminución del 38% en los homicidios en Baja California

BC.– En seguimiento a la estrategia de seguridad instruida por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, Baja California ha registrado una reducción significativa en los índices de homicidios, reflejando avances concretos en la construcción de la paz en la entidad, en coordinación con la estrategia abanderada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la última semana, en comparación con el mismo periodo de 2024, se ha registrado una disminución del 38% en los homicidios, pasando de 57 a 35 casos. A nivel estatal, en lo que va del año se ha reducido en un 18% la incidencia de homicidios en comparación con 2024.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por el general Laureano Carrillo Rodríguez, estos resultados han sido posibles gracias a la implementación de diversas estrategias de seguridad.
La dependencia estatal precisa que hubo un incremento en cateos durante el mes de febrero de 2025; la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras autoridades realizaron 257 cateos, impactando de manera directa en la estructura y operatividad de los grupos delictivos.
A su vez, se ha logrado un incremento en el número de detenciones de personas vinculadas a actividades criminales, en posesión de armas de fuego y drogas, debilitando sus capacidades operativas.
“En Baja California estamos trabajando con determinación para devolverle la paz a nuestras comunidades. Seguiremos fortaleciendo la estrategia de seguridad con acciones concretas y en estrecha coordinación con el Gobierno de México para garantizar la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos”, declaró la gobernadora Marina del Pilar.
El secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que se ha trabajado en el fortalecimiento de operativos de seguridad; en Tijuana, se han establecido puestos de mando estratégicos y sectores más pequeños de vigilancia, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y corporaciones estatales y municipales.
La Operación Frontera Segura ha permitido un incremento en los aseguramientos por parte de la GN, lo que ha contribuido a disuadir la comisión de delitos.
“La estrecha coordinación y cooperación entre instituciones de seguridad ha fortalecido la confianza y eficiencia en las acciones operativas, permitiendo respuestas más rápidas y efectivas ante la delincuencia”, comentó Carrillo Rodríguez.
El Gobierno encabezado por Marina del Pilar reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, reafirmando que continuará con estrategias contundentes para garantizar la paz y tranquilidad en Baja California.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a colaborar en la construcción de la seguridad denunciando cualquier actividad delictiva a través de la línea 9-1-1 o al 089 de manera anónima. La participación de la sociedad es clave para fortalecer la seguridad en el estado, concluyó.
AGE
Tijuana
Mujer es atropellada por taxi de ruta verde con crema en Tijuana

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un taxi de ruta de color verde y crema, con número económico TIJ-A-0010, en la intersección de la avenida Sexta Vientos Alisos y bulevar Gustavo Díaz Ordaz.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer presentó una presunta fractura en al menos una de sus piernas como consecuencia del impacto.
Testigos llamaron al número de emergencia, por lo que al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja y elementos del Cuerpo de Bomberos para brindarle los primeros auxilios.
Elementos de la Policía Municipal de la sección de Peritos, también arribaron a la escena y se hicieron cargo de la situación para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
CAC
Tijuana
Conductor choca y su vehículo se incendia en la Vía Rápida

Tijuana – La mañana de este sábado se registró un aparatoso accidente sobre la Vía Rápida Oriente, a la altura de la Clínica 1 del IMSS, con dirección hacia Zona Río. Un conductor perdió el control de su camioneta, se impactó contra un muro de contención y el vehículo terminó volcado e incendiado.
Te recomendamos leer: Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
De acuerdo con información extraoficial, el vehículo involucrado era una camioneta Nissan, la cual, tras el impacto, comenzó a arder en llamas.
El conductor logró salir por su cuenta y no presentó lesiones de gravedad. Paramédicos le brindaron atención médica en el lugar, mientras que elementos del Cuerpo de Bomberos controlaron y extinguieron el incendio.
La Policía Municipal se hizo cargo del área para controlar el tráfico y coordinar el retiro del vehículo siniestrado, restableciendo la circulación en la zona.
Tijuana
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles

Una mujer de alrededor de 30 años, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, terminó involucrada en un accidente dentro del estacionamiento de una plaza Plaza Galerías Hipódromo.
Te recomendamos leer: Vehículo Tesla modelo X se impacta contra alumbrado público y termina incendiado
Los hechos ocurrieron en la plaza Galerías, ubicada sobre el bulevar Agua Caliente, la madrugada de este sábado 19 de abril.
Testigos del hecho informaron que la conductora aceleró a gran velocidad tras salir del centro comercial, lo que provocó el fuerte choque.
A bordo de la camioneta también viajaban dos hombres mas, quienes resultaron sin lesiones de gravedad, sin embargo la conductora fue la más afectada.
Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a la mujer identificada como Arisdelsy, quien presentaba una lesión en la nariz por la bolsa del aire hacia un hospital para su atención médica.

-
Méxicohace 1 día
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Méxicohace 2 días
Joven escapa tras 14 días secuestrada por falsa oferta de trabajo en Facebook
-
Baja Californiahace 1 día
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Policíacahace 1 día
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Méxicohace 2 días
Madre muere atropellada por su hija en el patio de su casa
-
Méxicohace 4 horas
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Tijuanahace 2 días
Hallan lobo marino en malas condiciones en playas de Tijuana
-
Tijuanahace 3 horas
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles