¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tijuana

Avanza XXV Ayuntamiento hacia la transformación de Tijuana con el plan municipal de desarrollo 2025-2027

El documento rector y guía de la actual administración municipal, está basado en el eje transversal “Tijuana Transformadora”, que consiste en el Combate a la Corrupción en la Gestión Pública Austera y Honesta.

Publicado

en

Tijuana, Baja California, 30 de enero de 2025.- Al resaltar la importancia del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2025- 2027, el Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, refirió que la suma de voluntades y la participación de la sociedad en las tareas de gobierno, garantizará el alcance de los objetivos estratégicos de manera eficiente y transparente, respondiendo de esta manera a las necesidades prioritarias de la población.

Durante el Jueves de Mañanera, el Alcalde de Tijuana, explicó cada uno de los ejes que integran este Plan Municipal de Desarrollo, que en días pasados fue aprobado por el Cabildo del XXV Ayuntamiento de la ciudad.

El eje transversal del PMD 2025-2027 es “Tijuana Transformadora”, que consiste en el Combate a la Corrupción en la Gestión Pública Austera y Honesta, y del cual se derivan los otros ejes en los que está basado el documento rector y guía de la actual administración municipal, mismo que fue elaborado por la sociedad y el Ayuntamiento.

“Tenemos principalmente el eje ‘Tijuana Transformadora’, del cual obtenemos como resultado ‘Tijuana Fraterna e Inclusiva’, que consiste en buscar el bienestar para todos y que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de acceder en todo momento a los beneficios que nosotros podamos generar como Ayuntamiento”, explicó Burgueño Ruiz.

Señaló que por medio del eje “Tijuana Formadora y Talentosa” se fortalecerá la ciencia y la tecnología, y al mismo tiempo, el Gobierno Municipal reconocerá el talento local a través de las estrategias implementadas por la actual administración para su apoyo.

“Tijuana Pacífica”, es otro eje a través del cual se promoverá la prevención con acciones como la iluminación de la ciudad.

En este sentido, el Alcalde agregó: “También traemos la estrategia del Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla los senderos seguros, que se estarán instalando afuera de los centros educativos y los trayectos de los estudiantes a tomar el transporte, mismo que será aplicado en áreas donde la ciudadanía realiza actividades recreativas y deportivas”.

En el eje “Tijuana Próspera”, se trabajará de manera coordinada con la iniciativa privada, para tener un desarrollo económico sostenible, a través de la atracción de inversiones a la ciudad.

“En ‘Tijuana Próspera”, trabajaremos con la iniciativa privada y tendremos un vínculo con las asociaciones civiles, y al mismo tiempo fortaleceremos el siguiente eje que es ‘Tijuana Moderna’, donde buscaremos ser atractivos para la inversión y la tecnología, con obras de infraestructura como bacheo, pavimentación, iluminación, instalación de señalética, es decir, la imagen de la ciudad”, indicó el Presidente Municipal.

El Plan Municipal de Desarrollo contiene una guía sistemática sobre las acciones y obras que el XXV Ayuntamiento contempla realizar, basada en las propuestas y sugerencias de los distintos sectores de la población, porque trabajando de la mano con la sociedad es posible materializar los proyectos en beneficio de las familias tijuanenses y el desarrollo de la ciudad.

–000–

Tijuana

Rescata Gobierno de Tijuana dos caninos que eran comercializados en la garita de San Ysidro

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, logró la recuperación de dos cachorritos caninos que estaban puestos a la venta en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, en seguimiento a las acciones que promueve el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de proteger y garantizar el bienestar de los animales.

En relación al tema, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, reiteró que en este fin de semana de asueto, se intensificaron los operativos de vigilancia en toda la ciudad, detectando en el cruce fronterizo a un par de individuos que comercializaban con los perritos, procediendo de inmediato a las labores de decomiso.

Los individuos, al observar a personal de la Dirección de Inspección y Verificación, abandonaron el lugar, dejando a los dos ejemplares en el sitio, mismos que fueron rescatados, trasladándolos al centro se Control Animal Municipal, para su resguardo, donde se brindará atención médica y un lugar donde vivir mientras son adoptados.

Es importante destacar que la dependencia a cargo de José Antonio Olivas Heredia, lleva a cabo este tipo de operativos, de manera constante, en áreas detectadas como foco rojo para la venta ilegal de animales, acción que es motivo del levantamiento de un acta administrativa y el decomiso de los ejemplares.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana promueve acciones encaminadas al respeto, cuidado y protección de los animales, garantizando, en todo momento, su bienestar y su seguridad.

Continuar leyendo

Tijuana

Clausura XXV Ayuntamiento de Tijuana alberca por incumplir con medidas de seguridad

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno que encabeza, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, procedió a la clausura del centro recreativo ‘Albercas Las Palmas’, por incumplir con las medidas de seguridad y la documentación necesaria para operar.

Resultado del operativo ‘Vacaciones más Seguras’, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, continuó con la supervisión y verificación de albercas y balnearios de la ciudad, dando como resultado la suspensión de actividades de dicho establecimiento, ubicado sobre avenida Oscar Baylón Chacón del Ejido Francisco Villa.

Ante esto, el titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, detalló que entre las irregularidades observadas se encuentran, que el establecimiento no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil, además carece de señalamientos de ruta de evacuación y del botiquín móvil.

También, se detectó una mina de gas estacionaria sin protección ni señalización, instalaciones eléctricas en mal estado y de los cuatro extintores que se localizaron en el lugar, dos eran señalamientos y uno más, estaba despresurizado.

Al no garantizar las medidas de seguridad para los usuarios del citado centro creativo y debido a que no contaban con su documentación en regla, elementos de Protección Civil realizaron el desalojo del inmueble y colocaron los sellos que anuncian la clausura total del inmueble.

Jiménez González reiteró: “El objetivo de estos operativos es que las familias tijuanenses pasen unas vacaciones seguras durante esta Semana Santa y que todos los espacios recreativos de la ciudad, cumplan con las disposiciones que marcan los reglamentos; por lo que seguiremos reforzando nuestra labor para lograr un saldo blanco”.

El director Municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez, invitó a la población a reportar que las albercas y balnearios que visiten esta temporada vacacional cumplan con todas las medidas de seguridad o que cuenten con el engomado de ‘Zona Segura’ visible en el inmueble.

La actual administración municipal continúa trabajando todos los días para garantizar la integridad física de las y los tijuanenses y sus visitantes.

Continuar leyendo

Tijuana

Incendio consume 2 viviendas en Camino Verde

Publicado

en

Fotos: Chris Noyola/ Border Zoom

2 casas de madera fueron consumidas por un fuerte incendio que se registró esta mañana en la colonia Camino Verde, sobre la calle Mesa Redonda a un costado del Libramiento Sur.

De acuerdo a información de bomberos, al arribo de las unidades de emergencia el incendio se encontraba en una vivienda de madera y posteriormente se expandió a otra casa aledaña.

Una de las casas fue consumida en su totalidad por el fuego, mientras que la segunda casa afectada sufrió daños parciales.

Tras la intervención de 2 estaciones y alrededor de 10 elementos del cuerpo de bomberos se logró contener el incendio sin personas lesionadas.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias