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Tijuana

“A mover el bote por la Cruz Roja:” JM Gastélum

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Regidores y cerca de mil 400 empleados participaron en el boteo masivo, ubicándose en los principales bulevares, glorietas y cruceros de la ciudad

Tijuana, B C, 01 de abril de 2017.-  “Me encuentro honrado y agradecido por este esfuerzo que todos ustedes hacen, estas acciones hacen de Tijuana, la mejor ciudad de México”, mencionó el Alcalde Juan Manuel Gastélum, al dar junto con la presidenta del DIF, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, el banderazo de arranque del boteo masivo de servidores públicos del XXII Ayuntamiento a beneficio de la Cruz Roja Tijuana. 

El propósito es incrementar la recaudación en beneficio de la Cruz Roja, así como de incentivar la participación de la ciudadanía en labores de beneficio social, por ello, participaron más de mil 400 funcionarios y empleados municipales.

Reiteró que el XXII Ayuntamiento de Tijuana firmó un convenio de colaboración con la benemérita institución, con el fin de hacer una sinergia de trabajo para que todos los empleados de gobierno reciban ahí sus servicios médicos y con ello, hacer una aportación muy importante aportación. 

Por su parte, la presidenta de DIF Tijuana, quien este año lidera la colecta de la Cruz Roja, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, manifestó que dichas acciones fortalecerán el trabajo de la benemérita institución.

“Estoy muy agradecida por su apoyo y esfuerzo que hacen de brindar su tiempo como buenos ciudadanos, comprometidos con la sociedad y sobre todo con la Cruz Roja en esta colecta 2017”; puntualizó la señora Rivera de Gastélum. 

Reiteró la presidenta de DIF Tijuana, que con la aportación de todos, se podrá lograr que la benemérita institución continúe ofreciendo sus servicios; asimismo les pido compartir con sus familias para apoyar.

 “Estamos muy agradecidos con su apoyo, el hecho de que estén aquí es una demostración de que Tijuana les importa; nunca sabemos si algún día necesitaremos a la Cruz Roja; por lo tanto, este día es muy valioso ya que tendremos la oportunidad de contagiar y alentar a la ciudadanía con nuestro espíritu de cooperación”, señaló la presidenta de DIF Tijuana.

Cerca de mil 400 funcionarios de todas las dependencias municipales fueron los que este día estuvieron en puntos distintos de la ciudad, entre los que destacan bulevares, avenidas principales, glorietas y cruceros concurridos.

El presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Tijuana, Alberto Quintanar Hernández, expuso que la benemérita institución es la delegación más importante en el país y la que más servicios médicos brinda; asimismo señaló que el hospital de trauma que se tiene, está considerado como el mejor de toda la zona Noroeste y acreditado por la Secretaria de Salud Federal.

“Queremos agradecer a todas las personas que nos acompañan este día, ya que gracias a ustedes podremos continuar brindando el servicios gratuitos  a toda la comunidad tijuanense, tan solo el año pasado hicimos más de 43 mil en Tijuana y para nosotros es clave su participación y su labor”, enfatizó. 

 En el boteo masivo participaron los regidores Elvia Rangel, Karina del Real, Vicente Jiménez, Arnulfo Guerrero así como el Secretario de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor; la Oficial 01 del Registro Civil, María Eugenia Soler; la directora de Asuntos de Cabildo, Corina López, la secretaria de Educación Pública Municipal, Inés Chávez; la directora de DIF Tijuana, Delia Ávila, personal de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas,  entre otros.

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Entrega XXV Ayuntamiento de Tijuana apoyos a cuidadores de personas con discapacidad

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Tijuana, Baja California, a 22 de abril de 2025. El Gobierno del presidente, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Bienestar y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tijuana), entregó 102 cheques, con valor de mil quinientos pesos cada uno, como parte del programa de Apoyos Económicos a Familias Cuidadoras de Personas con Discapacidad, beneficiando a decenas de hogares tijuanenses.

El secretario de Bienestar, Erik Morales, encabezó la entrega de estos apoyos, marco en el cual, destacó la labor, la entrega y el compromiso que implica cuidar a una persona con discapacidad.

El funcionario municipal enfatizó que el XXV Ayuntamiento de Tijuana, bajo un enfoque humanista, impulsa diversos programas sociales en beneficio de la ciudadanía, priorizando a los grupos de la población que más lo necesitan.

“Reconocemos el esfuerzo de quienes tienen a su cargo el cuidado de personas con discapacidad, mediante un esquema de apoyo liderado por DIF Municipal. Sabemos de la enorme responsabilidad que esto implica”, mencionó Morales Elvira.

Por su parte, la directora de DIF Tijuana, Paola Leyva Izaguirre, reiteró el compromiso que esta gestión municipal tiene con las familias de Tijuana, al contribuir económicamente para poder solventar gastos, desde insumos de higiene personal, traslados, entre otros.

Leyva Izaguirre, agregó que el DIF Tijuana es una dependencia que cuenta con diversos programas que garantizan el bienestar de la gente que más lo necesita y servicios que mejoran la calidad de vida, además de contribuir a reducir los índices de rezago social.

Durante la entrega de los apoyos económicos, estuvieron presentes los regidores, Mónica Padilla Villavelázquez y Pablo Yáñez Placencia; así como los beneficiarios del programa que acudieron de distintas colonias de las nueve delegaciones de Tijuana.

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Tijuana

Alerta SSPCM por robo de cuentas de WhatsApp mediante supuestas empresas de paquetería

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La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a través de la Policía Cibernética, alerta a las y los tijuanenses sobre una modalidad de fraude digital en la que delincuentes suplantan a empresas de paquetería reconocidas como Amazon, Mercado Libre o DHL para robar cuentas de WhatsApp.

El modus operandi que utilizan los estafadores es que las víctimas reciben mensajes vía WhatsApp, SMS o llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar por representantes de empresas de paquetería, les informan sobre una supuesta entrega de paquete y solicitan que, para confirmar la recepción, se proporcione un código que llegará por mensaje.

Dicho código no corresponde a la empresa, sino que es el código de verificación de WhatsApp, generado cuando los delincuentes intentan registrar la cuenta de la víctima en otro dispositivo, al compartirlo, el usuario pierde el acceso a su cuenta.

Una vez con el control de la cuenta, los responsables contactan a los contactos de la víctima y fingen emergencias económicas para solicitar transferencias de dinero de manera urgente.

En ese sentido, con el fin de prevenir que más personas sean víctimas de este tipo de delitos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal comparte con la ciudadanía algunas recomendaciones:

  • Sin importar quien los solicite, nunca compartas códigos de verificación que lleguen a tu teléfono.
  • Activa la verificación en dos pasos en WhatsApp ingresando a “Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos” y crea un PIN de seguridad para tener tu cuenta más protegida.
  • Desconfía de llamadas o mensajes sospechosos relacionados con entregas inesperadas o solicitudes de códigos.
  • Verifica directamente en las plataformas oficiales si realmente tienes alguna entrega pendiente.

Asimismo, informa a tus contactos de inmediato si sospechas que tu cuenta ha sido comprometida y pídeles que ignoren cualquier mensaje inusual proveniente de tu número.

Ante cualquier duda o en caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, comunícate con la Policía Cibernética Municipal al teléfono (664) 650 04 47 o al correo [email protected].

CAC

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Tijuana

Unidad de transporte público choca contra tráiler; pasajeros denuncian imprudencia del chofer

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Omar Martínez/ Border Zoom

Una unidad de transporte público que cubría la ruta del Centro a Villa Fontana y Villas del Sol se impactó anoche contra la parte trasera de un tráiler en la Vía Rápida Poniente, a la altura de la avenida Enrique Silvestre, que conduce a la Cruz Roja.

Aunque no se reportaron heridos graves, de los aproximadamente 20 pasajeros, entre ellos un niño y cuatro personas que viajaban de pie, manifestaron su inconformidad con la forma de conducir del chofer, quien presuntamente fue detenido tras el incidente.

“Nos prevenimos, porque sentimos al chofer desde que nos subimos venía fallando… se vino a lo loco nomás y llegó acá y como ya no pudo frenar porque venía a muy alta velocidad, se estampó contra el tráiler”, relató Ana, una de las pasajeras afectadas.

Otro usuario frecuente de la ruta, Alejandro, señaló que esta no es la primera vez que tiene problemas con el mismo conductor.

“Tengo un año viajando por esta ruta, este chofer ya me ha tocado muchas veces que choca, que es ‘rabo verde’ y me lo sé porque le he tomado fotos a la unidad para denunciarlo, pero nada más lo han suspendido dos o tres días y vuelve de nuevo”, denunció.

También acusó que el chofer acostumbra subir a pasajeros de más y responder con groserías cuando se le pide manejar con mayor precaución.

Tras el accidente, los pasajeros decidieron permanecer en el lugar para exigir el respaldo del seguro de la unidad, ya que, aunque no hubo lesiones graves, algunos presentaron golpes debido al impacto.

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