¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Internacional

¿Quiénes son los astronautas de la NASA que estuvieron ‘atrapados’ en el espacio por 9 meses?

Butch Wilmore y Suni Williams han capturado la atención y los corazones del mundo como los astronautas varados de la NASA, después de estar durante nueves meses en el espacio

Publicado

en

Butch Wilmore y Suni Williams eran apenas conocidos fuera de los círculos espaciales cuando se abrocharon los cinturones para lo que se suponía sería un rápido vuelo de prueba de la cápsula Starliner de Boeing el pasado junio. Nueve meses después, han capturado la atención —y los corazones— del mundo como los astronautas varados de la NASA.

Su regreso a casa es inminente ahora que una nueva tripulación ha llegado a la Estación Espacial Internacional para reemplazarlos tras lanzar desde Florida la semana pasada. Regresan volando con SpaceX, ya que su Starliner, plagado de problemas, había regresado a la Tierra vacío hace meses, dejándolos atrás en órbita. Su cápsula de SpaceX se desacopló de la estación temprano el martes para el viaje de 17 horas de regreso a casa.

Aquí hay un vistazo a “Suni y Butch” y su misión llena de drama:

¿Quiénes son los astronautas de la NASA varados en el espacio?

Los dos pilotos de prueba llegaron a la NASA a través de la Marina. Wilmore, de 62 años, jugó fútbol americano en la escuela secundaria y en la universidad en su estado natal de Tennessee antes de unirse a la Marina. Williams, de 59 años, creció en Needham, Massachusetts, siendo una nadadora competitiva y corredora de fondo.

Wilmore acumuló 663 aterrizajes en portaaviones, mientras que Williams sirvió en escuadrones de helicópteros de combate.

La NASA eligió a Williams como astronauta en 1998, seguida por Wilmore en 2000. Cada uno había realizado dos vuelos espaciales, incluyendo estancias de meses en la estación espacial antes de inscribirse como la primera tripulación del Starliner.

Aunque aceptaron las repetidas demoras en su regreso a casa, señalaron que fue mucho más difícil para sus familias. La esposa de Wilmore, Deanna, ha mantenido el hogar, según su esposo. Su hija mayor está en la universidad y la más joven en su último año de secundaria.

El esposo de Williams, Mike, un mariscal federal retirado, ha estado cuidando de sus dos labradores. Ella dijo que su madre es la que más se preocupa.

¿Qué les espera a los astronautas varados de la NASA en la Tierra?

Además de reunirse con sus seres queridos, Wilmore, un líder de su iglesia bautista, no puede esperar para volver a ministrar cara a cara y oler el césped recién cortado.

Wilmore se mantuvo en contacto con los miembros de su congregación durante los meses, participando en servicios de oración ocasionales y llamando a miembros enfermos a través del teléfono por internet de la estación espacial.

Williams espera con ansias largas caminatas con sus perros y nadar en el mar.

Varios otros astronautas han pasado incluso más tiempo en el espacio, por lo que no se deberían necesitar precauciones especiales para estos dos una vez que regresen, según la NASA.

“Cada astronauta que sale al espacio, les enseñamos que no piensen en cuándo regresarán a casa. Piensen en lo bien que va su misión y, si tienen suerte, podrían quedarse más tiempo”, declaró la jefa de la misión de operaciones espaciales de la NASA y exastronauta Ken Bowersox la semana pasada.

¿Por qué se vieron los astronautas mezclados en un conflicto político?

Wilmore y Williams se encontraron en medio de una tormenta política cuando el presidente Donald Trump y el fundador de SpaceX, Elon Musk, anunciaron a finales de enero que acelerarían el regreso de los astronautas y culparon a la administración Biden por mantenerlos allí demasiado tiempo.

Los funcionarios de la NASA defendieron su decisión de esperar el próximo vuelo programado de SpaceX para traerlos a casa, con un regreso previsto para febrero. Pero sus reemplazos se retrasaron en la Tierra debido a trabajos de batería en su nueva cápsula de SpaceX.

SpaceX cambió de cápsula para acelerar las cosas, adelantando su regreso por un par de semanas. Los dos abandonaron la estación espacial en la cápsula que ha estado allí desde el otoño pasado; Williams lanzó besos a los siete residentes de la estación que se quedaban atrás.

“Es genial ver cuánto se preocupa la gente por nuestros astronautas”, indicó Bowersox, describiendo a la pareja como “profesionales, dedicados, comprometidos, realmente excepcionales”.

¿Por qué cambiaron los astronautas varados de taxi espacial?

Los astronautas casi siempre regresan en la misma nave espacial en la que lanzaron. Wilmore y Williams salieron a bordo del Starliner de Boeing y se transfirieron al Dragon de SpaceX para el viaje de regreso.

Sus primeros vuelos fueron a bordo del transbordador espacial de la NASA, seguido por la cápsula Soyuz de Rusia. Tanto el Starliner como el Dragon son completamente autónomos, pero capaces de ser controlados manualmente si es necesario.

Como pilotos de prueba, estaban a cargo del Starliner. El Dragon tenía al astronauta Nick Hague al mando; él despegó en septiembre pasado con un ruso y dos asientos vacíos reservados para Wilmore y Williams.

¿Cuál es el futuro del Starliner de Boeing?

El Starliner casi no llegó a la estación espacial. Poco después del lanzamiento del 5 de junio, se filtró helio y los propulsores fallaron en el camino hacia el laboratorio en órbita.

La NASA y Boeing pasaron el verano tratando de averiguar qué salió mal y si los problemas se repetirían en el vuelo de regreso, poniendo en peligro a sus dos pilotos de prueba. La NASA finalmente decidió que era demasiado arriesgado y ordenó que la cápsula regresara vacía en septiembre.

Los ingenieros aún están investigando las fallas de los propulsores, y no está claro cuándo volará nuevamente el Starliner —con astronautas o solo carga. La NASA entró en su programa de tripulación comercial queriendo dos empresas estadounidenses competidoras para el servicio de taxi por razones de redundancia y se mantiene firme en esa elección.

Con información de El Financiero.

Deportes

Manny Pacquiao saldrá del retiro tras cuatro años para enfrentar a Mario Barrios

Pacquiao será incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en junio, mientras se prepara también para enfrentar elecciones al senado en Filipinas

Publicado

en

La leyenda del boxeo filipino Manny Pacquiao, de 46 años, saldrá del retiro tras cuatro años de inactividad para enfrentar al estadounidense Mario Barrios por el título welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), informó este jueves la cadena ESPN.

Fuentes no identificadas citadas por la cadena deportiva estadounidense señalaron que la pelea tendría lugar en Las Vegas el 19 de julio.

Pacquiao, quien conquistó 12 títulos mundiales en ocho divisiones distintas -una hazaña sin precedentes en la historia del boxeo-, no sube al ring desde su derrota por decisión unánime en 12 asaltos ante el cubano Yordenis Ugás, en disputa del título welter de la AMB, el 21 de agosto de 2021 en Las Vegas.

ESPN informó que el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, reveló la semana pasada durante una velada en Arabia Saudí que Pacquiao planea enfrentar a Barrios por el título en julio, y que la estrella asiática ya recibió la autorización correspondiente de la comisión atlética del estado de Nevada.

Según las reglas del CMB, un excampeón tiene derecho a solicitar una oportunidad por el título mundial al regresar del retiro.

Pacquiao será incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en junio, mientras se prepara también para enfrentar elecciones al senado en Filipinas la semana entrante.

Barrios ostenta un récord de 29 victorias, 2 derrotas, 1 empate y 18 nocauts. En su última presentación, en noviembre pasado, retuvo el título tras empatar con su compatriota Abel Ramos en la cartelera encabezada por Mike Tyson y Jake Paul.

Pacquiao posee un historial profesional de 62 victorias, 8 derrotas, 2 empates y 39 triunfos por la vía del nocaut.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Internacional

Se impacta avioneta ambulancia en Chile: confirman la muerte de seis personas luego de 24 horas de búsqueda

Las labores para recuperar los cuerpos deberán extenderse por varias horas, ya que los restos fueron detectados en un área de vegetación cerrada y acceso restringido

Publicado

en

Las autoridades de Chile informaron el jueves que localizaron una avioneta ambulancia que había desaparecido la noche del miércoles tras despegar de Santiago y confirmaron el fallecimiento de las seis personas que viajaban a bordo, entre ellas un médico, una enfermera y un paciente.

“Las condiciones del sitio del suceso fueron fijadas y, desgraciada y dolorosamente, significó también tener confirmación del fallecimiento de las seis personas que integraban la aeronave”, dijo en declaraciones a los periodistas el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.

Agregó que el hallazgo se dio en “condiciones muy complejas”, debido a las condiciones del terreno y a las fuertes lluvias que han golpeado la región desde la víspera.

La avioneta, una Piper Cheyenne II con matrícula CC-CCC que operaba como ambulancia civil, despegó la noche del miércoles desde el aeropuerto de Santiago con destino a la norteña ciudad de Arica. Sin embargo, el aparato perdió la comunicación con la torre de control alrededor de las 7:30 de la noche cuando sobrevolaba el cerro El Roble, poco después de iniciar su viaje.

En su interior transportaba a un paciente mayor, su acompañante, un médico, una enfermera, el piloto y el copiloto.

El lugar del siniestro, situado en la Cordillera de la Costa, que se extiende por 3 mil kilómetros desde el norte hasta la zona central de Chile, es conocido por la alta cantidad de quebradas y cerros, así como las difíciles condiciones del terreno, lo que ha dificultado el desplazamiento de las labores de búsqueda y rescate a lo largo de la jornada.

“Es una ladera, con alta pendiente en medio de quebradas, y con problemas muy complejos en materia de comunicación”, agregó Durán.

Tras casi 24 horas de búsqueda, que contaron con la participación de más de 65 personas de diferentes instituciones, la aeronave fue localizada alrededor de las 4:00 de la tarde, hora local, por la tripulación de un helicóptero Black Hawk, gracias a unamisión de control visual en las cercanías de uno de los cerros de la zona, explicó en un comunicado la Fuerza Aérea. 

Horas después se confirmó que no hubo sobrevivientes.

Las labores para recuperar los cuerpos de los seis fallecidos deberán extenderse por varias horas, ya que los restos de la avioneta fueron detectados en un área de vegetación cerrada y acceso restringido. 

“No hay posibilidad de llegar en vehículo, por lo que se obliga el desplazamiento a pie”, matizó el coronel Jorge Hidalgo, de Carabineros. 

Añadió que pilotos especializados de la corporación ya están estudiando el área para realizar en las primeras horas de la mañana del viernes un vuelo de reconocimiento del terreno y, posteriormente, proseguir con la extracción de los cuerpos. 

Desde que se dio a conocer la desaparición de la avioneta ambulancia, diferentes instituciones han desplazado personal para ayudar en los trabajos de búsqueda y rescate, por lo que aún operan en el local funcionarios municipales, bomberos, las fuerzas aéreas e investigadores aeronáuticos. 

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó de que dio inicio a un proceso de investigación del siniestro, cuyas causas aún son desconocidas.

En ese sentido, el fiscal Marcos Pastén destacó que la principal prioridad de los equipos es la “recuperación de los cuerpos para entregarlos a sus familias”, de forma que evitó especular sobre las posibles razones del accidente.

“Estas investigaciones tienen una complejidad técnica importante, por lo tanto, es aventurado mi parte señalar una hipótesis”, afirmó. 

Por su parte, el alcalde de Curacaví, Christian Hernández, dijo que la región es “muy agreste” y con alta cantidad de quebradas y cerros y que la información entregada por los lugareños fue fundamental en las labores para dar con el paradero aproximado de la aeronave.

Con información de Latinus.

Continuar leyendo

Internacional

Fisher Rodrigo de 14 años desaparece y lo hallan muerto en ritual de santería

Su familia exige justicia tras el hallazgo del menor que salió de su domicilio y no regresó. Las autoridades lo localizaron cerca de un río, presuntamente fue utilizado como ofrenda para un sacrificio

Publicado

en

Fisher Rodrigo Gutiérrez un adolescente de 14 años de edad fue localizado sin vida tras semanas de intensa búsqueda, su familia reveló que sus restos estaban cerca de un río y por las condiciones del hallazgo presuntamente fue “usado” para un ritual de santería. 

Los primeros reportes indican que el menor desapareció desde el pasado 22 de marzo en una zona conocida como Los Pinos s/n de la Zona de Yacimientos, en Bolivia, por la ausencia del menor de edad sus padres junto a vecinos y compañeros salieron a las calles a exigir justicia y colaboración de las autoridades hasta dar con su paradero.

Presuntamente, Rodríguez salió de su casa rumbo al Desfile de las Teas en la Plaza Avaroa alrededor de las 17:30 horas, sin embargo no regresó, por lo que activaron la ficha de búsqueda en la Dirección Departamental Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Policía Boliviana, donde precisaron sus datos y fotografía.

Las autoridades confirmaron la muerte del menor en la zona donde aseguran se realizaba un ritual satánico, lo que sugiere como móvil del crimen que el menor formó parte de este culto, sin que hasta el momento precisen quienes realizaron el acto o haya sospechosos al respecto. 

¿Qué pasó con Fisher Rodrigo Gutiérrez?

El cuerpo del menor fue hallado a las orillas de un río en La Quebrada, sus restos estaban en avanzado estado de descomposición dificultando el traslado y el inicio de la investigación, a su alrededor hallaron artículos de un tipo de ofrenda, reveló su padre. 

La familia narró a medios locales que tenían como ofrenda dos q’oas, sullitos, un ala de gallina, hilo blanco, cigarros entre otras cosas que refuerzan la teoría de que Fisher Rodrigo fue robado para ser parte de este ritual. 

Destacan que la familia fue la que encontró los indicios y no recibieron ayuda de las autoridades por lo que aún continúan reforzando la investigación hasta dar con los responsables del caso que ha indignado a la comunidad boliviana. 

El pasado lunes 5 de mayo se realizó el velatorio y traslado de su cuerpo para el cementerio donde sus seres queridos hicieron una misa de cuerpo presente.

Con información de El Heraldo.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias