Baja California
Acerca gobernadora Marina del Pilar servicios notariales con descuentos a quienes más lo necesitan
Se tendrá un costo de 1,500 pesos en testamentos durante las campañas

BC.- Con el objetivo de garantizar servicios notariales accesibles, confiables y cercanos para toda la población, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda firmó un convenio de colaboración con Colegio de Notarios de Baja California, reafirmando su compromiso con la inclusión y la seguridad jurídica.
La mandataria estatal subrayó que este acuerdo permitirá beneficiar directamente a corporaciones policiacas, bomberos, grupos de apoyo, y organizaciones sin fines de lucro, además de personas vulnerables como mujeres y adultos mayores, con descuentos y campañas especiales en trámites notariales.
“De esta manera los sectores más vulnerables de nuestra sociedad o nuestros héroes y heroínas ciudadanas, como son los bomberos y nuestras policías, se verán beneficiados con descuentos en los servicios notariales. De igual forma, les agradecemos su invaluable apoyo al llevar los servicios notariales a los lugares más alejados, como es justamente en la jornada “San Quintín Vamos Hacia Ti””, externó.
La presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Baja California, Alma Estela Andrade Marín, anunció el arranque de diversas campañas dirigidas a la comunidad, entre ellas, la reducción del costo de los testamentos a 1,500 pesos, el más bajo a nivel nacional.
“Es importante resaltar que en los testamentos la condonación que hará el Gobierno del Estado, ya que los derechos por la presentación de esos avisos de testamento en estos meses de campaña, reflejarán un ahorro de aproximadamente 400 pesos por usuario”, comentó.
Durante el mes de junio, se desarrollará una campaña especial para Bomberos, Policías y Grupos de Apoyo. En septiembre se llevará a cabo el programa “Mes del Testamento”, y en octubre, la campaña “Mes del Adulto Mayor”
También se implementarán programas sociales adicionales dirigidos a grupos vulnerables, como en marzo con el “Mes de la Mujer”, donde se ofrecerán descuentos del 50 por ciento en actos notariales relacionados con el núcleo familiar, como certificaciones y ratificaciones de documentos.
Otro programa destacado será “San Quintín Vamos Hacia Ti” que llevará asesoría y apoyo legal a zonas remotas del municipio, acercando servicios notariales a comunidades que no puedan trasladarse fácilmente a una notaría.
Finalmente, la gobernadora agradeció a las y los notarios de Baja California por su disposición y vocación de servicio, destacando que su labor va más allá de autenticar actos jurídicos: “dan fe, certeza y dan voz a las personas que solían estar al margen del entramado legal y de la fe pública”.
Tijuana
Muere trabajador tras caer de 12 metros en obra en construcción

Un trabajador perdió la vida tras caer de aproximadamente 12 metros de altura en una obra en construcción ubicada en la colonia Madero (Cacho), sobre la calle Colima, en su cruce con Colombia.
Cuerpos de emergencia, llegaron al lugar y confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales. El cuerpo quedó tendido en la parte trasera del edificio, como resultado del fuerte impacto.
La víctima, aún no identificada, se presume podría tener entre 20 y 25 años de edad.
Tras el incidente, las labores en el edificio fueron suspendidas por completo y los trabajadores se retiraron del lugar.
Elementos de Protección Civil también hicieron presencia en la zona para llevar a cabo la evaluación correspondiente.
Agentes de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo de la escena y se procedió al cierre parcial de la avenida mientras se realizaban las diligencias necesarias.
Tijuana
Alerta SSPCM y emite recomendaciones a la ciudadanía para evitar estafa Wangiri

Tijuana, Baja California, a 27 de mayo de 2025. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a través de la Policía Cibernética, alerta a la ciudadanía sobre una modalidad de fraude telefónico conocida como “Wangiri”, cuyo objetivo es engañar a los usuarios para que devuelvan llamadas a números internacionales de alto costo.
Dicha estafa consiste en que los delincuentes realizan una sola llamada desde un número internacional o desconocido y cuelgan antes de que el usuario conteste, con la intención de que devuelva la llamada. Al hacerlo, conecta con una línea de tarificación especial, y por cada minuto que permanezca en línea, podría estar pagando tarifas de hasta 10 dólares por minuto.
Dicho modus operandi funciona con la contratación de líneas “premium” por parte del estafador, en países donde el sistema telefónico permite tarifas elevadas (como Túnez, Albania, Reino Unido, entre otros).
Usan sistemas automáticos para hacer miles de llamadas breves, que cuelgan antes de ser respondidas y si se devuelve la llamada, el usuario escuchará música, grabaciones o incluso silencio, lo que les hace permanecer más tiempo conectado sin darse cuenta del cobro donde cada segundo cuenta, y el cargo corre a cuenta del usuario.
En ese sentido, con el fin de proteger la economía de las y los tijuanenses, la Policía Cibernética hace un atento llamado para que en caso de recibir una llamada con lada internacional o de algún número desconocido, no se devuelva la llamada, bloquea números sospechosos o con prefijos extraños y activa filtros de spam y bloqueo de llamadas no deseadas en los celulares.
La prevención es nuestra mejor defensa y una llamada perdida puede convertirse en una pérdida económica significativa, por lo que ante cualquier duda, se exhorta a comunicarse con la Policía Cibernética al 664 650 0447 o escribir al correo electrónico [email protected]
Tijuana
Movilización por aparente conato de incendio en plaza The Landmark

Cuerpos de emergencia atendieron el reporte de un presunto conato de incendio en la plaza comercial The Landmark, ubicada sobre el bulevar Agua Caliente, en la colonia Calete, alrededor de las 21:30 horas del lunes.
Al lugar acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos de Tijuana, así como paramédicos de la Cruz Roja.
A su llegada, personal de seguridad privada les informó que habían observado humo saliendo de un local de sushi y otro de la cadena Subway, ubicados en la segunda planta del centro comercial.
Tras una inspección, los bomberos y paramédicos confirmaron que no se trataba de un incendio, sino de un proceso de fumigación que se estaba llevando a cabo en los locales. Las máquinas de fumigación generaron el humo que alarmó a los guardias.
Antes de realizar la llamada al número de emergencias 9-1-1, los vigilantes del lugar activaron extintores al percatarse del humo, creyendo que se trataba de fuego.
Afortunadamente, todo quedó en una falsa alarma y no se reportaron daños ni personas lesionadas.
CAC
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