¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Baja California

Activa secretaria de salud “Ruta Rosa” contra el cáncer de mama

Durante este mes, Unidades de Mastografía Móviles se ubicarán en comunidades vulnerables para brindar la prueba de detección de manera gratuita.

Publicado

en

BC.- Refrendando el compromiso con la población femenina más vulnerable y por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Secretaría de Salud acerca los servicios de mastografía gratuita a todas las mujeres, durante el mes de la sensibilización del Cáncer de Mama, a través de la Ruta Rosa.

La Ruta Rosa consiste en la instalación de unidades de salud móviles equipadas con mastógrafo para la detección oportuna del Cáncer de Mama en toda mujer que lo requiera, estas unidades se envían a comunidades con población vulnerable o a puntos estratégicos del estado para abarcar mayor población femenina informó J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en Baja California.

La Ruta Rosa, recorrerá las siguientes ubicaciones, en Mexicali, este 10 de octubre, se instalarán en el Ejido Villahermosa en el Salón Ejidal a un costado del Jardín de Niños Vicente Guerrero, a partir de las 8:00 am. El 15 de octubre en la Colonia Hidalgo, a un costado del Centro de Salud a las 8:00 am.

Además, el 16 de este mes se instalarán en Centro Cívico frente a Palacio Municipal, a partir de las 9:00 am. El martes 22 de octubre en la Colonia Robledo a un costado del Centro de Salud del Ciprés a las 8:00 am y el 29 de octubre en el Ejido El Choropo, en la Escuela Primaria Héctor Terán, a las 8:00 horas.

En el municipio de Tijuana se instalarán el 16 de octubre en el parque Santa Fe 2da sección a partir de las 8:00 am, el miércoles 23 en el parque El Hongo, entre Lázaro Cárdenas y Calle 7ma de la col. Luis Echeverría en Tecate y el miércoles 30 de octubre en el Parque anexo al Centro de Salud La Rumorosa en el mismo horario.

El 11 y 12 de octubre, la Ruta Rosa visitará San Quintín, en el Parque Díaz Ordaz, del martes 15 al 19 de octubre, se ubicarán en el estacionamiento de Gobierno del Estado, en calle 7ma y carretera Transpeninsular. Los días 22 y 23, estarán en el Salón de usos múltiples del Ejido el Papalote Calle 2da., entre Av. Fco. I Madero y Emiliano Zapata en el ejido El Papalote, todas las fechas a partir de las 8:00 am.

Por otra parte, estarán en Ensenada el 25 y 26 de octubre en el Parque Revolución en Av. Moctezuma, en la zona centro; el 29 y 30 del mes se instalarán en el estacionamiento del Centro de Gobierno Estatal en carretera Transpeninsular 6500 en el ex Ejido Chapultepec y el 31 de octubre, se ubicarán en el Centro de Salud Obrera, en calle Cuarta y Floresta a las 8:00 am.

Finalmente, Medina Amarillas mencionó que octubre es el mes dedicado a la Sensibilización del Cáncer de Mama, en donde se refuerzan las acciones para el diagnóstico oportuno de este padecimiento en la mujer, con la estrategia Ruta Rosa se logrará abarcar a más mujeres y detectar a tiempo el padecimiento.

Tijuana

Rescata Gobierno de Tijuana dos caninos que eran comercializados en la garita de San Ysidro

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, logró la recuperación de dos cachorritos caninos que estaban puestos a la venta en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, en seguimiento a las acciones que promueve el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de proteger y garantizar el bienestar de los animales.

En relación al tema, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, reiteró que en este fin de semana de asueto, se intensificaron los operativos de vigilancia en toda la ciudad, detectando en el cruce fronterizo a un par de individuos que comercializaban con los perritos, procediendo de inmediato a las labores de decomiso.

Los individuos, al observar a personal de la Dirección de Inspección y Verificación, abandonaron el lugar, dejando a los dos ejemplares en el sitio, mismos que fueron rescatados, trasladándolos al centro se Control Animal Municipal, para su resguardo, donde se brindará atención médica y un lugar donde vivir mientras son adoptados.

Es importante destacar que la dependencia a cargo de José Antonio Olivas Heredia, lleva a cabo este tipo de operativos, de manera constante, en áreas detectadas como foco rojo para la venta ilegal de animales, acción que es motivo del levantamiento de un acta administrativa y el decomiso de los ejemplares.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana promueve acciones encaminadas al respeto, cuidado y protección de los animales, garantizando, en todo momento, su bienestar y su seguridad.

Continuar leyendo

Tijuana

Clausura XXV Ayuntamiento de Tijuana alberca por incumplir con medidas de seguridad

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno que encabeza, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, procedió a la clausura del centro recreativo ‘Albercas Las Palmas’, por incumplir con las medidas de seguridad y la documentación necesaria para operar.

Resultado del operativo ‘Vacaciones más Seguras’, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, continuó con la supervisión y verificación de albercas y balnearios de la ciudad, dando como resultado la suspensión de actividades de dicho establecimiento, ubicado sobre avenida Oscar Baylón Chacón del Ejido Francisco Villa.

Ante esto, el titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, detalló que entre las irregularidades observadas se encuentran, que el establecimiento no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil, además carece de señalamientos de ruta de evacuación y del botiquín móvil.

También, se detectó una mina de gas estacionaria sin protección ni señalización, instalaciones eléctricas en mal estado y de los cuatro extintores que se localizaron en el lugar, dos eran señalamientos y uno más, estaba despresurizado.

Al no garantizar las medidas de seguridad para los usuarios del citado centro creativo y debido a que no contaban con su documentación en regla, elementos de Protección Civil realizaron el desalojo del inmueble y colocaron los sellos que anuncian la clausura total del inmueble.

Jiménez González reiteró: “El objetivo de estos operativos es que las familias tijuanenses pasen unas vacaciones seguras durante esta Semana Santa y que todos los espacios recreativos de la ciudad, cumplan con las disposiciones que marcan los reglamentos; por lo que seguiremos reforzando nuestra labor para lograr un saldo blanco”.

El director Municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez, invitó a la población a reportar que las albercas y balnearios que visiten esta temporada vacacional cumplan con todas las medidas de seguridad o que cuenten con el engomado de ‘Zona Segura’ visible en el inmueble.

La actual administración municipal continúa trabajando todos los días para garantizar la integridad física de las y los tijuanenses y sus visitantes.

Continuar leyendo

Baja California

Exhorta Congreso de BC a implementar políticas para detección temprana del autismo

El TEA es una condición neurodesarrollativa que impacta la comunicación, la interacción social y el comportamiento

Publicado

en

Foto: Cortesía

Por iniciativa de la diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud y a los ayuntamientos de Baja California para impulsar campañas y políticas públicas que permitan la detección temprana y atención integral del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niñas, niños y adolescentes.

La legisladora resaltó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 1% de la población mundial vive con esta condición, mientras que, en México, el INEGI registra aproximadamente 45 mil menores diagnosticados. Ante esta situación, urgió a implementar medidas que garanticen la inclusión, el respeto y el acceso a servicios especializados para las personas con autismo y sus familias.

El TEA es una condición neurodesarrollativa que impacta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Sin embargo, quienes lo padecen enfrentan dificultades debido a la falta de infraestructura adecuada, programas educativos inclusivos y atención médica especializada, un problema que se agrava por la carencia de políticas públicas enfocadas en sus necesidades.

El exhorto busca que las autoridades estatales y municipales desarrollen e implementen acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo, promoviendo su plena inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social. Asimismo, se destacó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien en abril de 2023 anunció una inversión de 19 millones de pesos para 2025 con el fin de ampliar la atención en escuelas, capacitar a maestros y brindar terapias a más niños, reforzando así un sistema educativo inclusivo y con justicia social.

Con estas medidas, Baja California avanza hacia un modelo que prioriza los derechos y el bienestar de las personas con autismo, asegurando su desarrollo integral y participación plena en la sociedad.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias