Baja California
Acusan de desorden y racismo a Recaudación de Rentas del Mariano Matamoros
Pese a ser una oficina pública, en donde no se le debe de negar la entrada a nadie, existe un letrero en donde se prohíbe a la gente entrar con gorra, en chanclas, sin lentes obscuros, descalzos, tatuados y demás situaciones consideradas como actitudes completamente racistas
Un completo y soberano desorden de desatención y racismo se está registrando en la recaudación de rentas del Mariano Matamoros por órdenes del Recaudador Andrés Sollano, lugar en donde el jefe de esa oficina un tal Manuel Agustín Ávila, y una tal Rosa Imelda Ruiz se han convertido en el “azote de los trabajadores” al grado de que entre ellos están juntando firmas para solicitar su remoción, se dice que es tanto el desagrado en su contra, que los sábados, día en que se labora medio tiempo, nadie se presenta a laborar porque no es obligatorio, de tal forma que los usuarios tardan horas en ser atendidos en cualesquiera de sus trámites.
De acuerdo a nuestra constitución política, las acciones de racismo en establecimientos públicos como en dependencias de gobierno están completamente prohibidas y severamente sancionadas por lo que tal situación amerita ser investigada de inmediato sin pretexto alguno y castigar a quien sea responsable de ello.
Pero lo que es peor, es que según ellos, tal actitud de prepotencia, soberbia y rigidez es producto dizque de la corrupción que imperaba en esa dependencia, en donde la mayoría de los empleados hacían “sus negocios particulares con clientes y coyotes”, cuando en realidad han sido ellos los que han estado cometiendo toda clase de irregularidades, como el caso más reciente de unos ministeriales a quienes les regularizó un vehículo sin papeles y sin siquiera presentar la unidad, y casos como ese se han registrado varios, en los que los que mismos empelados tienen conocimiento de que Manuel Agustín Ávila los ha llevado realizado personalmente.
Aparte que hay que sumarle que el negocio de las copias que se le concesionaba a una empresa particular o un grupo de minusválidos, hoy es regenteado por su propio hermano como particular sin permitir que nadie le haga competencia. Según, la queja presentada en contra de este “par de angelitos” protegidos por el recaudador Andrés Sollano, quién pese al cumulo de denuncias en su contra, aun así los sigue manteniendo en sus cargos, pese a tener un sueldo más o menos, hoy tienen toda una flota de taxis Uber.
En la entrada de la oficina de recaudación de rentas del Mariano Matamoros, pese a ser una oficina pública, en donde no se le debe de negar la entrada a nadie, existe un letrero en donde se prohíbe a la gente entrar con gorra, en chanclas, sin lentes obscuros, descalzos, tatuados y demás situaciones consideradas como actitudes completamente racistas, al grado de que cualquier usuario que no acate tal disposición es sacado violentamente por elementos de la policía municipal por órdenes de Rosa Imelda Ruiz y Manuel Agustín Ávila, un hecho que debe ser investigado directamente por la Contraloría del Gobierno del Estado o por el mismo Secretaría de Finanzas, Antonio Vallodolid, en virtud de que en nuestro país este tipo de situaciones no están permitidas. Aparte hay que sumarle que la orden tajante, es que solamente el interesado puede ingresar, demás acompañantes se quedan afuera cuan “vil perros” así sea niños menores o ancianos.
Urge que en dicha oficina del Mariano Matamoros se tomen cartas en el asunto de inmediato por parte de las autoridades del más alto nivel del Gobierno del Estado, pues al paso que vamos estas personas que se mencionan se van sentir “dueñas” de la oficina y van atender a quienes ellos quieran únicamente.
Andrés Sollano, por otro, también debe ser removido de su cargo puesto que ha demostrado una completa ineptitud para manejar a los empleados a su cargo, pero, entre los mismos se corre el rumor que es todo un “Juan Tenorio” acosando a las mujeres, situación que ya averiguamos al respecto.
Tijuana
Notifica XXV Ayuntamiento de Tijuana a 19 viviendas de la colonia Sánchez Taboada por inestabilidad de talud

Tijuana, Baja California, a 16 de mayo de 2025. El Gobierno del alcalde Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, notificó a 19 viviendas de la colonia Sánchez Taboada sobre el riesgo por inestabilidad de talud, al tiempo que exhortó a sus habitantes a tomar las medidas preventivas con el objetivo de garantizar su seguridad.
Al respecto, el director municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez González, informó que tras recibir el reporte de afectaciones en el área, personal de la dependencia realizó una inspección en la calle Eridiano, identificando grietas, fisuras y humedad en una serie de viviendas.
Debido a la inestabilidad de talud, también se registraron agrietamientos en las losas de concreto de la vialidad y separaciones entre la banqueta y el inicio de los domicilios.
En total, se colocaron 15 engomados rojos de zona de alto riesgo en igual número de viviendas y cuatro engomados más en amarillo, indicando zona de riesgo.
Personal de Protección Civil exhortó a los residentes de las 15 viviendas con engomado rojo a evacuar el inmueble por tratarse de una zona de alto riesgo.
En tanto, con respecto a los cuatro inmuebles con engomado amarillo, la recomendación es mantener un monitoreo permanente del domicilio y reportar ante las instancias correspondientes, en caso de que avancen las afectaciones.
Finalmente, el titular de Protección Civil, señaló que se trabaja, de manera coordinada, con dependencias municipales y estatales para la mitigación del riesgo en la zona y tomar las medidas necesarias, priorizando en todo momento la seguridad de las familias tijuanenses.
Tijuana
Reubica Gobierno Municipal a comercios ambulantes en la Tercera Etapa del Río

Tijuana, Baja California, a 16 de mayo de 2025. En cumplimiento a las instrucciones del presidente Ismael Burgueño Ruiz, de regular de manera ordenada la presencia de comerciantes ambulantes, en un marco de respeto y seguridad, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, llevó a cabo la reubicación de puestos ambulantes, en la Tercera Etapa del Río.
Te recomendamos leer: Aquí es la nueva ubicación de la “Calle del hambre”
Al respecto, el Director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, explicó que los comerciantes fueron reubicados en un área cercana al punto donde se ubicaban originalmente, y que la medida responde al interés de privilegiar el orden público.
“Con estas acciones contribuimos a reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona, además, garantizamos el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes, que sin duda son parte importante del dinamismo económico de la ciudad y fuente de ingreso para sus familias”, especificó el funcionario municipal.
Asimismo, el titular de la Dirección de Inspección y Verificación, comentó que para llevar a cabo estas acciones, el diálogo entre los comerciantes y el personal de la dependencia a su cargo, fue factor clave.
Desde su área de competencia, Olivas Heredia, reiteró el compromiso de seguir trabajando por mantener orden y la seguridad en la ciudad, porque Tijuana es Responsabilidad de Todos.
Tijuana
Reubican a comerciantes de la “Calle del Hambre” en Tijuana

Tijuana, B.C.- Más de 50 comerciantes que conformaban la popular “Calle del Hambre”, ubicada en la avenida Cochimíes, esquina con Paseo del Río, fueron reubicados la mañana de este viernes por autoridades municipales a la calle Canadá, a una cuadra del Cobach Nueva Tijuana.
La medida responde a las quejas de vecinos del fraccionamiento Paraíso del Río Residencial, quienes colocaron pancartas en la barda perimetral del conjunto habitacional exigiendo la reubicación de los puestos, argumentando problemas por ruido excesivo y acumulación de basura.
Al respecto, el alcalde Ismael Burgueño aclaró que no se trató de un desalojo, sino de un proceso de reorganización del comercio ambulante.
“Organizar no quiere decir quitarle la oportunidad de trabajar a nadie. Simplemente tiene que haber orden”, señaló.
El presidente municipal explicó que los primeros puestos aparecieron durante la pandemia, cuando las personas comenzaron a consumir alimentos al aire libre. Lo que comenzó con dos o tres comerciantes, creció hasta alcanzar casi 60 negocios ambulantes, lo que generó la necesidad de regular el espacio.
El operativo de reubicación se realizó de forma pacífica y con previo aviso, según testigos y comerciantes.
Lenin Castro, de Elotes La Güera, comentó que ya sabían desde hacía una semana que serían trasladados a otro punto por los conflictos con los vecinos.
“A todos nos notificaron que tanto los puestos de la glorieta como los de la calle serían movidos. Solo estamos esperando que nos entreguen el nuevo permiso”, explicó.
Por su parte, Flor Guerrero, representante de La Pizza de Don Cangrejo, afirmó que están dispuestos a colaborar con la comunidad para encontrar una solución favorable.
“Estamos nerviosos, sí, porque muchas familias dependen de este trabajo, pero también entendemos a los vecinos. Solo queremos trabajar y que todos estén tranquilos”, expresó.
-
Tijuanahace 4 horas
Reubican a comerciantes de la “Calle del Hambre” en Tijuana
-
Tijuanahace 1 día
Una mujer estadounidense sufre daños graves tras una operación para bajar de peso en Tijuana
-
Tijuanahace 1 día
Colocan narcomanta en puente El Mirador de Playas de Tijuana
-
Méxicohace 6 horas
Se dirigían al festejo del Día del Maestro, pero los profesores murieron en un accidente
-
Tijuanahace 8 horas
Vendedor ambulante es asesinado frente a Plaza Carrusel en Tijuana
-
Méxicohace 1 día
Abuelita es empujada violentamente a su pastel y causa indignación
-
Tijuanahace 8 horas
Incertidumbre entre vendedores tras desalojo de la famosa “Calle del Hambre” en Tijuana
-
Méxicohace 8 horas
Fiscalía de Jalisco entrevista a amigas de Valeria Márquez tras asesinato en Zapopan