Baja California
Baja California impulsa el futuro de la juventud con programas federales de educación y bienestar: gobernadora Marina del Pilar
En junio inician inscripción a Jóvenes Construyendo el Futuro

BC.– Con el respaldo de los programas federales impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, miles de jóvenes bajacalifornianos están siendo atendidos de manera integral para que sigan estudiando, cuenten con bienestar y amplíen sus oportunidades de acceder a empleos dignos, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
“En Baja California estamos construyendo un presente con justicia social, asegurando que cada joven cuente con las herramientas para desarrollarse con dignidad. Los jóvenes son el motor del cambio, y con el respaldo de nuestra presidenta, seguiremos apoyándolos”, puntualizó la gobernadora.
La mandataria detalló que, con la Beca Rita Cetina, se atiende al 96.98 por ciento de las escuelas de la entidad, donde se han entregado 80 mil 289 tarjetas de apoyo educativo. Además, se realizaron más de 9 mil 700 actualizaciones de datos y 12 mil 81 nuevos registros.
Respecto al programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, informó que en el segundo periodo comprendido del 6 al 16 de mayo, se logró una cobertura del 100 por ciento en las escuelas de nivel superior previstas durante mayo, con la entrega de 1,040 tarjetas, fortaleciendo así la inclusión educativa en zonas vulnerables.
En cuanto a la Beca para el Bienestar Benito Juárez en nivel medio superior, han distribuido 1,093 tarjetas a estudiantes de preparatorias públicas. Con ello, se cubrieron 40 de las 55 escuelas planeadas, alcanzando un avance del 78.46 por ciento.
Jóvenes Construyendo el Futuro en Baja California abrirá nuevo periodo de inscripción
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda invitó a las juventudes bajacalifornianas a inscribirse en el nuevo periodo del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que abrirá el próximo 2 de junio a través de la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, donde deberán seleccionar el apartado “Registrarse como Aprendiz”.
Este programa, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar las oportunidades laborales, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de todo el país que actualmente no estudian ni trabajan. Les ofrece capacitación durante un año en centros de trabajo, apoyo económico mensual, seguro médico y acompañamiento profesional para fortalecer su desarrollo.
La mandataria reiteró su compromiso con las juventudes del estado y destacó que este tipo de iniciativas son fundamentales para construir un presente con esperanza y un futuro con más oportunidades.
CAC
Tijuana
Muere trabajador tras caer de 12 metros en obra en construcción

Un trabajador perdió la vida tras caer de aproximadamente 12 metros de altura en una obra en construcción ubicada en la colonia Madero (Cacho), sobre la calle Colima, en su cruce con Colombia.
Cuerpos de emergencia, llegaron al lugar y confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales. El cuerpo quedó tendido en la parte trasera del edificio, como resultado del fuerte impacto.
La víctima, aún no identificada, se presume podría tener entre 20 y 25 años de edad.
Tras el incidente, las labores en el edificio fueron suspendidas por completo y los trabajadores se retiraron del lugar.
Elementos de Protección Civil también hicieron presencia en la zona para llevar a cabo la evaluación correspondiente.
Agentes de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo de la escena y se procedió al cierre parcial de la avenida mientras se realizaban las diligencias necesarias.
Tijuana
Alerta SSPCM y emite recomendaciones a la ciudadanía para evitar estafa Wangiri

Tijuana, Baja California, a 27 de mayo de 2025. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a través de la Policía Cibernética, alerta a la ciudadanía sobre una modalidad de fraude telefónico conocida como “Wangiri”, cuyo objetivo es engañar a los usuarios para que devuelvan llamadas a números internacionales de alto costo.
Dicha estafa consiste en que los delincuentes realizan una sola llamada desde un número internacional o desconocido y cuelgan antes de que el usuario conteste, con la intención de que devuelva la llamada. Al hacerlo, conecta con una línea de tarificación especial, y por cada minuto que permanezca en línea, podría estar pagando tarifas de hasta 10 dólares por minuto.
Dicho modus operandi funciona con la contratación de líneas “premium” por parte del estafador, en países donde el sistema telefónico permite tarifas elevadas (como Túnez, Albania, Reino Unido, entre otros).
Usan sistemas automáticos para hacer miles de llamadas breves, que cuelgan antes de ser respondidas y si se devuelve la llamada, el usuario escuchará música, grabaciones o incluso silencio, lo que les hace permanecer más tiempo conectado sin darse cuenta del cobro donde cada segundo cuenta, y el cargo corre a cuenta del usuario.
En ese sentido, con el fin de proteger la economía de las y los tijuanenses, la Policía Cibernética hace un atento llamado para que en caso de recibir una llamada con lada internacional o de algún número desconocido, no se devuelva la llamada, bloquea números sospechosos o con prefijos extraños y activa filtros de spam y bloqueo de llamadas no deseadas en los celulares.
La prevención es nuestra mejor defensa y una llamada perdida puede convertirse en una pérdida económica significativa, por lo que ante cualquier duda, se exhorta a comunicarse con la Policía Cibernética al 664 650 0447 o escribir al correo electrónico [email protected]
Tijuana
Movilización por aparente conato de incendio en plaza The Landmark

Cuerpos de emergencia atendieron el reporte de un presunto conato de incendio en la plaza comercial The Landmark, ubicada sobre el bulevar Agua Caliente, en la colonia Calete, alrededor de las 21:30 horas del lunes.
Al lugar acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos de Tijuana, así como paramédicos de la Cruz Roja.
A su llegada, personal de seguridad privada les informó que habían observado humo saliendo de un local de sushi y otro de la cadena Subway, ubicados en la segunda planta del centro comercial.
Tras una inspección, los bomberos y paramédicos confirmaron que no se trataba de un incendio, sino de un proceso de fumigación que se estaba llevando a cabo en los locales. Las máquinas de fumigación generaron el humo que alarmó a los guardias.
Antes de realizar la llamada al número de emergencias 9-1-1, los vigilantes del lugar activaron extintores al percatarse del humo, creyendo que se trataba de fuego.
Afortunadamente, todo quedó en una falsa alarma y no se reportaron daños ni personas lesionadas.
CAC
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