Baja California
Bienestar de las y los ciudadanos es responsabilidad de todos: Ismael Burgueño Ruiz
El Alcalde acompañó a la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a la entrega de apoyos del programa “Tarjeta Violeta”.

Tijuana, Baja California, a 4 de noviembre de 2024.- Trabajar en equipo para generar condiciones que beneficien a los grupos vulnerables como una responsabilidad de todos, es garantía de resultados, manifestó el Alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien esta mañana acompañó a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, a la entrega de apoyos del programa “Tarjeta Violeta”.
Durante el evento, realizado en la explanada del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Burgueño Ruiz reiteró que esté XXV Ayuntamiento, trabajará de la mano con el Gobierno del Estado para brindar beneficios a las familias de Baja California, y de manera particular a las tijuanenses.
“Agradezco por todo el apoyo que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha brindado a este XXV Ayuntamiento, asimismo, reconozco, valoro y aplaudo el apoyo que le da a las mujeres y de manera general a todas y todos los bajacalifornianos y a los tijuanenses”, destacó.
Burgueño Ruiz enfatizó que su administración actuará con sensibilidad social, atendiendo las necesidades de la ciudadanía, y apoyando los programas implementados por el gobierno estatal, como lo es, la “Tarjeta Violeta”, del que este día se entregan, en dos eventos, 1400 apoyos.
“Es tiempo de mujeres e históricamente existe una importante coordinación, y de esta manera juntos vamos a transformar a Tijuana, y decirles que vienen los mejores tres años para Tijuana, porque vamos a trabajar con nuestra gobernadora”, externó Burgueño Ruiz.
Por su parte, la Gobernadora de Baja California, frente al grupo de beneficiarias, agradeció el acompañamiento del Alcalde Ismael Burgueño Ruiz; del Senador Armando Ayala Robles y del Secretario de Bienestar del Estado, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, ante quienes dijo que hoy en Baja California se vive paz política y que eso deriva en más acciones en beneficio del bienestar.
La mandataria estatal mencionó que son más de 100 mil mujeres las que reciben el apoyo de la Tarjeta Violeta, el cual, dijo, está pensado en ayudar a cada mujer que se hace cargo de manera autónoma de sus hijas e hijos.
Asimismo, recalcó que las tarjetas, las cuales se otorgarán este año 32 mil, no solo brindan apoyo económico, sino también ofrecen capacitaciones, talleres y oficios que les permiten independencia económica a las mujeres.
Durante su intervención, el Secretario de Bienestar del Estado, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, explicó a las beneficiarias, el proceso de entrega, activación y operación de las tarjetas, para que puedan acceder a este beneficio económico.
Tijuana
Rescata Gobierno de Tijuana dos caninos que eran comercializados en la garita de San Ysidro

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, logró la recuperación de dos cachorritos caninos que estaban puestos a la venta en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, en seguimiento a las acciones que promueve el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de proteger y garantizar el bienestar de los animales.
En relación al tema, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, reiteró que en este fin de semana de asueto, se intensificaron los operativos de vigilancia en toda la ciudad, detectando en el cruce fronterizo a un par de individuos que comercializaban con los perritos, procediendo de inmediato a las labores de decomiso.
Los individuos, al observar a personal de la Dirección de Inspección y Verificación, abandonaron el lugar, dejando a los dos ejemplares en el sitio, mismos que fueron rescatados, trasladándolos al centro se Control Animal Municipal, para su resguardo, donde se brindará atención médica y un lugar donde vivir mientras son adoptados.
Es importante destacar que la dependencia a cargo de José Antonio Olivas Heredia, lleva a cabo este tipo de operativos, de manera constante, en áreas detectadas como foco rojo para la venta ilegal de animales, acción que es motivo del levantamiento de un acta administrativa y el decomiso de los ejemplares.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana promueve acciones encaminadas al respeto, cuidado y protección de los animales, garantizando, en todo momento, su bienestar y su seguridad.
Tijuana
Clausura XXV Ayuntamiento de Tijuana alberca por incumplir con medidas de seguridad

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno que encabeza, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, procedió a la clausura del centro recreativo ‘Albercas Las Palmas’, por incumplir con las medidas de seguridad y la documentación necesaria para operar.
Resultado del operativo ‘Vacaciones más Seguras’, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, continuó con la supervisión y verificación de albercas y balnearios de la ciudad, dando como resultado la suspensión de actividades de dicho establecimiento, ubicado sobre avenida Oscar Baylón Chacón del Ejido Francisco Villa.
Ante esto, el titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, detalló que entre las irregularidades observadas se encuentran, que el establecimiento no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil, además carece de señalamientos de ruta de evacuación y del botiquín móvil.
También, se detectó una mina de gas estacionaria sin protección ni señalización, instalaciones eléctricas en mal estado y de los cuatro extintores que se localizaron en el lugar, dos eran señalamientos y uno más, estaba despresurizado.
Al no garantizar las medidas de seguridad para los usuarios del citado centro creativo y debido a que no contaban con su documentación en regla, elementos de Protección Civil realizaron el desalojo del inmueble y colocaron los sellos que anuncian la clausura total del inmueble.
Jiménez González reiteró: “El objetivo de estos operativos es que las familias tijuanenses pasen unas vacaciones seguras durante esta Semana Santa y que todos los espacios recreativos de la ciudad, cumplan con las disposiciones que marcan los reglamentos; por lo que seguiremos reforzando nuestra labor para lograr un saldo blanco”.
El director Municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez, invitó a la población a reportar que las albercas y balnearios que visiten esta temporada vacacional cumplan con todas las medidas de seguridad o que cuenten con el engomado de ‘Zona Segura’ visible en el inmueble.
La actual administración municipal continúa trabajando todos los días para garantizar la integridad física de las y los tijuanenses y sus visitantes.
Baja California
Exhorta Congreso de BC a implementar políticas para detección temprana del autismo
El TEA es una condición neurodesarrollativa que impacta la comunicación, la interacción social y el comportamiento

Por iniciativa de la diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud y a los ayuntamientos de Baja California para impulsar campañas y políticas públicas que permitan la detección temprana y atención integral del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niñas, niños y adolescentes.
La legisladora resaltó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 1% de la población mundial vive con esta condición, mientras que, en México, el INEGI registra aproximadamente 45 mil menores diagnosticados. Ante esta situación, urgió a implementar medidas que garanticen la inclusión, el respeto y el acceso a servicios especializados para las personas con autismo y sus familias.

El TEA es una condición neurodesarrollativa que impacta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Sin embargo, quienes lo padecen enfrentan dificultades debido a la falta de infraestructura adecuada, programas educativos inclusivos y atención médica especializada, un problema que se agrava por la carencia de políticas públicas enfocadas en sus necesidades.
El exhorto busca que las autoridades estatales y municipales desarrollen e implementen acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo, promoviendo su plena inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social. Asimismo, se destacó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien en abril de 2023 anunció una inversión de 19 millones de pesos para 2025 con el fin de ampliar la atención en escuelas, capacitar a maestros y brindar terapias a más niños, reforzando así un sistema educativo inclusivo y con justicia social.
Con estas medidas, Baja California avanza hacia un modelo que prioriza los derechos y el bienestar de las personas con autismo, asegurando su desarrollo integral y participación plena en la sociedad.
-
Méxicohace 1 día
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
-
Méxicohace 1 día
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Tijuanahace 1 día
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Méxicohace 1 día
SAT 2025: ¿Cuál es monto máximo que puedes transferir a una cuenta para evitar una multa?
-
Méxicohace 2 días
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas
-
Internacionalhace 22 horas
Rusia anuncia cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, Zelenski pide ampliar el periodo de paz
-
Saludhace 23 horas
Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado
-
Tijuanahace 23 horas
Mujer es atropellada por taxi de ruta verde con crema en Tijuana