Connect with us

Baja California

Congreso de Baja California aprueba ley de infancias trans

La reforma aprobada por el Congreso de Baja California permitirá que menores de edad cambien su género en el acta de nacimiento

Publicado

en

Diputados del Congreso de Baja California aprobaron iniciativa de reforma al artículo 134 del Código Civil del estado para que las infancias y adolescencias que se identifican como trans puedan cambiar su género en su acta de nacimiento antes de cumplir su mayoría de edad.

Michel Sánchez Allende, diputada que preside la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, detalló que la reforma tiene como objetivo visibilizar a las juventudes e infancias trans, ya que si bien desde el 2022 las personas trans pueden solicitar la rectificación de su acta de nacimiento, esto sólo es posible para los mayores de 18 años.

Además, la legisladora comentó que con esta reforma y su respectiva reserva se da cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió la acción de inconstitucionalidad 43/2022 y su acumulada 47/2022.

En ésta se vinculó al Congreso del Estado de Baja California para realizar las modificaciones necesarias al Código Civil estatal, con el objeto de establecer un procedimiento sumario para el levantamiento de nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, que proteja el interés superior de la infancia.

Hubo manifestaciones durante la discusión

Manifestantes “Pro-vidas” estuvieron presentes en la sesión con pancartas, cartulinas y cantos en contra de la reforma, así mismo otro grupo de manifestantes en contra estaban fuera del edificio rezando el rosario en círculo a lo cual posteriormente empezaron a golpear las puertas de cristal del congreso.

Una de las manifestantes expresó que con estos actos de resistencia buscaron defender los derechos de los niños y los padres, ante una imposición ideológica por parte de Morena, por lo que se reunirían con diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

“Todas estas personas que estamos aquí representamos lo que es la ciudadanía común y corriente que no votó por Morena para que atacaran a nuestros niños”, añadió.

Así mismo, manifestantes a favor de la reforma de la Comunidad LGBTQ+ estuvieron presentes con pancartas y cánticos a favor de que se aprobara que infantes puedan cambiar su género en actas de nacimiento.

Por su parte, uno de los representantes de la comunidad LGBTQ+ indicó que están a favor de dicha ley porque las personas que se identifican como trans, se dan cuenta desde que se toma conciencia, por lo que no podían limitarse a decidir hasta los 18 años.

“No todos llegamos a la mayoría de edad. Tenemos casos de adolescentes que a los 14 años se tomaban una botella de cloro, porque no aguantaban el “bullying”, en la escuela, porque les compañeres les violentan”, señaló.

Los diputados y diputadas que votaron en contra de dicha ley fueron la diputada local Santa Alejandrina Corral Quintero Amintha Guadalupe Briseño Cinco, Juan Diego Echevarría Ibarra los tres de la Bancada del Partido Acción Nacional, la diputada Rosa Margarita García Zamarripa del Partido Encuentro Solidario (PES) y Hector Manuel Zamorano Alcántara.

Con información de El Sol de México.

Policíaca

Ataque armado en Zona Centro deja 4 heridos en dos puntos diferentes

Publicado

en

Fotos Omar Martínez / Border Zoom

Tijuana BC, 15 de julio.- Cuatro hombres resultaron heridos por disparos de arma de fuego en un atentado ocurrido esta tarde en el primer cuadro de la ciudad. Los autores materiales, aunque corrieron hacia la Zona Norte, lograron ser capturados.

Te recomendamos leer: Balacera en instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana

El ataque contra dos hombres sucedió en la Avenida Constitución, entre tercera y cuarta. Ahí, dos personas, un adolescente de quince años y un adulto, necesitaron atención médica y fueron llevados de urgencia a un hospital por paramédicos de la Cruz Roja.

Dos heridos más quedaron tendidos sobre la calle segunda. Los presuntos atacantes alcanzaron a correr sobre la Avenida Constitución hacia la Zona Norte, se logró la aprehensión de un sujeto que fue presentado ante la autoridad investigadora y dos armas de fuego.

Continuar leyendo

Tijuana

Joven asesinado dentro de tienda con “maquinitas”

De aproximadamente 20 años de edad.

Publicado

en

Esta tarde, un joven fue asesinado en lo que aparentemente es una tienda de abarrotes, sobre la calle José María Mercado en la colonia Guerrero.

El joven de aproximadamente 20 de años de edad, sufrió un ataque armado al interior de esta tienda. Al arribo de paramédicos, ya no contaba con signos vitales.

Al lugar llegaron familiares y conocidos. No se reportaron personas detenidas.

El área permaneció acordonada por la Fiscalía del Estado, Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal.

Continuar leyendo

Tijuana

Fracción de regidores solicita hablar con la alcaldesa Montserrat Caballero

El grupo de ediles pidió una audiencia con la Presidenta para abordar temas pendientes

Publicado

en

Tijuana, Baja California, 15 de julio de 2024.-Luego de la ausencia de algunos regidores al llamado de la Sesión Extraordinaria de Cabildo por parte de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, este lunes, una fracción de éstos solicitó hablar con la presidenta municipal en las propias oficinas de la primera autoridad de Tijuana.

El grupo de ediles pidió una audiencia con la Presidenta para abordar temas pendientes, entre los que destacó el acuerdo para reunirse en un futuro para realizar una sesión previa donde se tocarían temas de interés que pudieran tratarse en la próxima sesión de cabildo que convocará la primera edil.

Los regidores que acudieron a pedir audiencia fueron: Claudia Casas Valdés, Miriam Echeverría Gastélum, Marisol Hernández Sotelo, Alejandro Cabrera Acosta, Mónica Lucero Vázquez, Edgar Montiel Velázquez y Erwin Jorge Areizaga Uribe, además de la presencia de Oscar Montes de Oca Rodríguez y Sandra Betsaida Magaña Ríos.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias