Connect with us

Baja California

Cooperan México y Estados Unidos por mares limpios: Marina del Pilar

El proyecto representa la solución definitiva a la contaminación del lecho marino, dando un paso fundamental hacia el fortalecimiento de la relación binacional

Publicado

en

TIJUANA.- En compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque de la construcción y rehabilitación de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para darle una solución definitiva a la contaminación del lecho marino entre Tijuana y San Diego.

En su mensaje a la sociedad binacional, la mandataria estatal expresó que el agua es prioridad para los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que es importante destacar que dicha planta no funciona desde 2015, sin embargo, desde la administración estatal se conjuntaron esfuerzos con el gobierno del presidente López Obrar, lo que derivó en una inversión de 630 millones de pesos en el proyecto hídrico por parte de la federación que será ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en beneficio de las familias de ambos lados de la frontera.

“Desde el primer día de nuestra administración nos pusimos a trabajar, nos sentamos con nuestros aliados principales que son las autoridades también de Estados Unidos. Aquí el embajador Ken Salazar, esto también es parte del impulso que usted le ha dado y el apoyo que le ha brindado a esta administración, a esa relación tan fuerte que hay con el gobierno de México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos ha apoyado en todos estos proyectos”, expuso ante la presencia del representante diplomático estadounidense.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California expresó la importancia que tiene la atención del tema de la contaminación del lecho marino en el ámbito de la relación entre los dos países, por lo que con apoyo de la SEDENA se va a poner en marcha un proyecto prioritario que es, a su vez, un compromiso que asumió desde su campaña y del presidente López Obrador en beneficio de la mega región Calibaja.

“Pero antes de que cumplamos tres años de gobierno ya va a ser terminada porque el compromiso es que el último día de septiembre ya esta planta de tratamiento esté funcionando. Y nosotros, el organismo operador del agua, sin intervención de empresas privadas, estaremos dándole la operación en mantenimiento adecuado, porque la playa le pertenece a los ciudadanos de Baja California”, dijo Marina del Pilar.

Por su parte, Salazar señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente López Obrador, saben de la importancia de trabajar en unidad por el futuro de los pueblos mexicano y estadounidense, ya que “serán dos naciones, pero tenemos un futuro, somos familias, tenemos una economía integrada, tenemos retos algunos difíciles que también estamos ayudando a solucionar”.

Salazar reconoció a Marina del Pilar y a su equipo de trabajo por el seguimiento que han dado a un proyecto fundamental para el futuro de Baja California y de California, y destacó la presencia de Paloma Aguirre, alcaldesa de Imperial Beach.

“Entonces, con este proyecto, con la inversión tan generosa que ha hecho el presidente López Obrador y su equipo de casi 37 millones de dólares, se va a ver el gran trabajo. Eso es trabajo real que comienza hoy”, sostuvo el embajador, que hizo referencia a otras inversiones impulsadas por el presidente Biden con los congresistas estadounidenses.

“Vamos a llegar a una transformación aquí en la relación entre San Diego y Tijuana. En muchos aspectos de esta relación, entre ellos los ambientales y de salud, que requieren una solución. Por eso le doy las gracias a la gobernadora Marina del Pilar y al presidente López Obrador, y a la parte de los Estados Unidos, al Presidente Biden”, finalizó.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Economía, Kurt Ignacio Honold Morales; el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán; el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro; el ingeniero constructor de la SEDENA, capitán Fernando Aguado; el general Raúl Manzano de la Residencia General de Obras; Tom Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana; Francisco Bernal, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California; Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Arturo Espinoza, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.

JE

Tijuana

Alcaldesa Montserrat Caballero transforma Tijuana con una inversión de más de mil 662 mdp para 2024

Se invertirán 20 millones de pesos en un helicóptero para patrullaje, atención en situaciones de emergencias y casos de riesgo en áreas de difícil acceso. Tijuana es punta de lanza con la presentación de este Plan de Mejoramiento Comunitario.

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 28 de febrero de 2024.- Con un recurso inicial de 1 mil 662 millones 856 mil 679, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez presentó a las y los tijuanenses el Plan de Mejoramiento Comunitario “Transforma”, con lo que el XXlV Ayuntamiento continuará el camino hacia una nueva era de desarrollo para nuestra ciudad este 2024.

“En este XXIV Ayuntamiento sí sabemos cuál es el rumbo que debemos ir construyendo juntos y hacia dónde queremos ir; con la implementación de este Plan de Mejoramiento Comunitario, Transforma, buscamos que las y los tijuanenses se apoyen para seguir trabajando juntos de la mano”, dijo la primera edil en el patio central de Palacio Municipal.

Añadió que el presupuesto asignado a estas obras y acciones responde a las necesidades de la ciudadanía y “ante las especulaciones de que nos íbamos a quedar sin dinero por el pago de la deuda, pues aquí está un proyecto, el primero en Baja California que se presenta, en esto también es Tijuana punta de lanza”.

Ante la presencia de su gabinete, líderes empresariales y sociales, Caballero Ramírez recalcó que la transformación se enmarca en los principios de transparencia, honestidad e inclusión con base en dos ejes rectores de su gobierno: Transformación Comunitaria y Transformando Vidas.

La munícipe detalló que en el eje de “Transformación Comunitaria”, se incorporan 126 obras con un costo total de 758 millones 406 mil 679 millones de pesos con recurso del XXIV Ayuntamiento y Gobierno Federal.

Entre ellas la reconstrucción del bulevar Flores Magón Cuarta Etapa, la adecuación de nodo El Realito, adecuación del bulevar Héroes de la Independencia y carretera libre Tijuana-Tecate; el ordenamiento del bulevar Bellas Artes, el puente peatonal Macroplaza, la reconstrucción de calle Mexicali en colonia Magisterial, la pavimentación de la calle Archipiélago, la adecuación glorieta Santa Fe y pavimentación y el pluvial Cañón del Alacrán.

Además, se ejercerán 344 millones de pesos en obras de bacheo, con una proyección de 400 mil metros cuadrados durante el 2024 para llegar al millón de metros cuadrados bacheados durante los tres años de la administración.

Caballero Ramírez aclaró que tanto la cifra de obras como de inversión crecerá conforme avance el año, gracias al pago de la deuda pública, así como por los recursos federales en camino, que se reflejarán en más obras estratégicas para beneficio de la población.

Además, como parte de este Mejoramiento Comunitario, se trabajará en la semaforización con atención especial en el tema de movilidad y seguridad ciudadana, inversión que representa 50 millones de pesos.

En este rubro se trabajará en 134 intersecciones para ofrecer soluciones viales con semáforos inteligentes en bulevar Agua Caliente, Díaz Ordaz, Cuauhtémoc Norte y Sur, Salinas, Federico Benítez, Alberto Limón Padilla, Calzada Tecnológico, Bellas Artes y Las Américas.

Para este año, la alcaldesa anunció que se colocarán 12 mil luminarias LED con un recurso de 75 millones de pesos, logrando así que Tijuana cuente con un total de 51 mil luminarias modernizadas en toda la ciudad hasta el momento.

En cuanto a la Prevención y Transformación, destacó el fondo para emergencias de 200 millones de pesos, mismo que se utilizará para respuestas rápidas y eficaces ante desastres naturales y atención a la población.

También recalcó la suma de esfuerzos, por parte de su gobierno, al trabajo del Gobierno Federal, en obras como el Viaducto Elevado y la Segunda Garita de Otay.

La alcaldesa de Tijuana adelantó que este 2024 se invertirán 20 millones de pesos en la adquisición de un helicóptero para el patrullaje, atención en situaciones de emergencias y casos de riesgo en áreas de difícil acceso.

Todas estas obras y acciones adheridas al eje “Transformación Comunitaria” suman un recurso inicial de poco más de 883.4 millones de pesos, destinados para infraestructura y seguridad.

Con relación al eje “Transformando Vidas”, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI), se otorgará un estimado de 3 mil 700 créditos a emprendedores, jóvenes, jefas de familia y personas de la tercera edad para este 2024, con un recurso total de 111 millones 450 mil pesos pertenecientes al Fideicomiso Fondos Tijuana.

En la presentación de Transforma, se destacó a la Secretaría de Bienestar Municipal, que ejercerá 34 millones de pesos a las jornadas comunitarias, de salud y forestación, macrojornadas de servicios, así como apoyos económicos a familias de comunidades indígenas, a personas de la tercera edad, personas con discapacidad y apoyos en especie a personas en situación vulnerable, con despensas, techumbre, materiales de construcción, apoyos fúnebres, atención a albergues y migrantes.

Las obras y proyectos estratégicos del Plan de Mejoramiento Comunitario “Transforma” se realizarán con un recurso inicial de 1 mil 662 millones 856 mil 679, presupuesto destinado a transformar vidas, a transformar las comunidades y todo Tijuana.

“A partir de hoy, este Plan será la brújula que nos guiará a todos por el camino que genere las condiciones que brinden bienestar que tanto deseamos, porque la transformación será siempre el camino que se traduzca en más justicia social para todas y todos los tijuanenses”, puntualizó la alcaldesa Montserrat Caballero.

JE

Continuar leyendo

Policíaca

Rescatan a hombre privado de la libertad

Agentes intervienen en operativo tras reporte de riña y encuentran a víctima con múltiples lesiones, asegurando a dos presuntos secuestradores.

Publicado

en

Tijuana, B. C., a 28 de febrero de 2024.- Un hombre de 29 años, fue rescatado por agentes de la Policía Municipal tras haber sido privado de su libertad de manera ilegal en la colonia Zona Río por dos sujetos que se presume están involucrados con una célula delictiva.

Tras recibir el reporte de una riña, agentes municipales se trasladaron a la calle Misión de San Ignacio, donde encontraron a un sujeto a las afueras del lugar, por lo que al intentar dialogar con salió otro individuo de un departamento, al tiempo que se comenzaron a escuchar gritos de auxilio al interior del domicilio.

Los agentes de inmediato intervinieron el lugar, localizando en uno de los cuartos a un hombre que presentaba múltiples lesiones en la cabeza y en sus manos, el cual señaló a los dos sujetos como los responsables de haberlo privado de su libertad y someterlo con un martillo y un látigo.

Dichos sujetos se identificaron como Edgar “N” de 31 años y Christian “N” de 33, a quienes les fue asegurado un martillo, un cuchillo y un látigo de cuero.

Derivado de lo anterior, los hoy detenidos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado para que respondan por sus actos, mientras que la víctima fue trasladada al hospital para recibir la atención médica correspondiente

JC

Continuar leyendo

Ensenada

Maestra de BC gana el premio ‘Teacher of the Year’ por su excelencia en educación bilingüe

Durante la Conferencia Anual 2024 se reconoció a la docente quien imparte la asignatura de inglés en las escuelas primarias Benemérito de las Américas y Alberto E. Uruchurtu, en el municipio de Ensenada.

Publicado

en

Anaheim, California a 28 de febrero de 2023.- Por su contribución en la enseñanza del idioma inglés a las y los niños de educación básica en Baja California, Leticia Sotelo Díaz, docente del municipio de Ensenada recibió el premio “Teacher of the year” (Maestra del Año) otorgado por la Asociación de California para la Educación Bilingüe (CABE, por sus siglas en inglés) en el marco de la Conferencia Anual 2024.

Por primera vez se premió a una docente de Baja California como “Maestra del Año”, ya que la Secretaría de Educación es parte de los colaboradores binacionales de CABE. La maestra galardonada es docente certificada en estrategias GLAD (Guidence Language Acquisition Design) desde 2018, imparte la asignatura de inglés en las escuelas primarias Benemérito de las Américas y Alberto E. Uruchurtu, ubicadas en el municipio de Ensenada.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, felicitó a la maestra por el reconocimiento recibido y manifestó el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de continuar apoyando a “nuestros y nuestras docentes y a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que transitan de California a Baja California y viceversa”.

Indicó que CABE es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar de forma justa y equitativa la enseñanza del idioma inglés, y a las y los estudiantes de diversas lenguas y culturas; brinda apoyo profesional para educadores a través de conferencias, seminarios y cursos. También ofrece desarrollo profesional en prácticas exitosas para incrementar el logro en el aprendizaje del idioma inglés, para directores escolares, docentes, educadores, educadoras, padres y madres de familia en todo California.

Asimismo, impulsa y promueve programas para la inmersión dual y el alfabetismo en dos idiomas, mediante el desarrollo profesional de educadores y la promoción del multilingüismo y su importancia en la preparación de las y los estudiantes para afrontar con éxito el mercado laboral a nivel global.

“Estamos orgullosos que nuestras y nuestros maestros bajacalifornianos sigan capacitándose con los programas que opera CABE para estar en condiciones de mejorar sustancialmente la instrucción de la lengua extranjera en los planteles, asegurando que las y los alumnos serán los principales beneficiados de estas capacitaciones”, enfatizó el funcionario estatal.

La comitiva de Baja California presente en la Conferencia Anual de CABE 2024 denominada “La unión hace la fuerza: aceptando el tejido de nuestra diversidad, cultivando nuestra herencia y celebrando nuestro multilingüismo”, estuvo conformada por personal del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Programa Binacional Migrante (PROBEM), además de 30 docentes de educación básica de Ensenada y de las instituciones: Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF) e Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California (IBAEBC).

Las y los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos a través de los siguientes talleres: Intercambios internacionales virtuales para reforzar el inglés, Educación Bilingüe y Derechos Humanos, Materiales para capacitar a maestros con Estudiantes en Situación de Movilidad, Danza folclórica en Niños y Niñas de Educación Primaria, Enseñanza de las Matemáticas en Español utilizando metodología STEAM, Estrategias GLAD en Baja California, Experiencias de Enseñanza sobre Educación Multicultural en Tijuana y Las experiencias de Alumnos y Alumnas que compartimos entre Baja California y California.

Además las y los docentes asistieron a las conferencias de representantes del bilingüismo en California, como el Dr. Víctor Ríos de la Universidad de California Santa Bárbara y Dra. Monserrat Garibay del Departamento de Educación en EUA.

En la Conferencia Anual de CABE 2024 participaron 7 mil docentes, personal directivo y superintendentes de California, así como representantes de los consulados de México en San Diego, San Bernardino, Oxnard, autoridades educativas de Perú, Venezuela, Honduras y España.

JC

Continuar leyendo

Tendencia