Deportes

César Armando Ortiz, histórico goleador tijuanense

Publicado

en

Mejor conocido como el ¨Pelé de Tijuana¨

Tijuana.- Habitante de la colonia El Rubí en la delegación San Antonio de los Buenos, César Armando Ortiz Avitia mejor conocido como el ¨Pelé de Tijuana¨, siempre se involucró en todos los deportes desde muy pequeño, pero fue a los 11 años que el deporte del balompié lo llenó de pasión y satisfacciones.

Su carrera dio inicio en la década de los setentas, con tan solo 14 años hizo su debut en la categoría de primera fuerza con el entrañable Club Necaxa con quien haría historia al anotar 16 goles en un partido contra el equipo del Toluca, allá por el año 1974.

En esa misma temporada enfrentó a equipos de primera división como las Glorias del Guadalajara y Glorias del Atlas, Cruz Azul, Atlético Español y la Selección Olímpica donde tuvo la oportunidad de medirse ante jugadores como el pentapichichi Hugo Sánchez, el “Snoopy” Pérez, Víctor Rangel, entre otros.

César Ortiz fue el mejor goleador en los torneos en la Liga de Fútbol Juvenil y de Primera Fuerza de Tijuana de todos los tiempos, logrando el título de goleador con 47 dianas, en la Juvenil, y 57 en la primera, además fue líder romperredes estatal y nacional.

Los méritos del implacable goleador zurdo lo llevaron hasta el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana donde fue inmortalizado en el verano de 1998 como el máximo artillero que ha tenido el balompié local, manteniendo un récord aproximado de 1,600 goles durante su etapa activa, logrando 50 trofeos en su carrera futbolística.

“En 25 años de trayectoria, con un promedio de 80 goles por temporada ya que participaba en dos partidos por semana y mi promedio de goleo estaba entre 40 y 50 goles, jugando en ambas ligas (Juvenil y Primera Fuerza), de ahí me da ese promedio de anotaciones”, dijo.

Lo único que lamenta César Ortiz, fue que nunca pudo dar el gran paso al profesinalismo, debido a que trabajaba y otras cuestiones personales, pero en varias ocasiones tuvo ofertas de clubes como el León, pero declinó e incluso recibió la invitación para ser parte de la Selección Olímpica Mexicana, en contraste el Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) reconoció en cuatro ocasiones su calidad como goleador.

Tendencia

Salir de la versión móvil