¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Baja California

Dip. Ramón Vázquez impulsa reforma para prevenir el abuso y la violencia en el deporte en Baja California

Se plantea como obligatorio el presentar carta de antecedentes penales para entrenadores

Publicado

en

Mexicali, B.C., martes 20 de mayo de 2025.- Para concientizar y erradicar el abuso y las violencias en el deporte en la entidad, el diputado morenista Ramón Vázquez Valadez, presentó iniciativa de reforma a los artículos 14 y 105 de la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado.

Ramón Vázquez señalo que, aunque el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, persisten conductas dañinas como el acoso, el bullying, y el abuso, incluso en niveles municipales, estatales, nacionales e internacionales. “Estas conductas no solo ocurren en el ámbito profesional, sino también en ligas infantiles, escolares y amateurs”, advirtió.

Destacó que los deportistas, especialmente menores de edad, suelen depositar una confianza ciega en sus entrenadores, lo que puede derivar en una relación de poder que facilite situaciones de abuso que, en algunos casos, pueden convertirse en acciones de abuso de poder.
Ante ello, propuso que todas las asociaciones deportivas públicas y privadas cuenten con protocolos obligatorios de prevención, denuncia y atención de situaciones de violencia, además de requerir la carta de antecedentes penales a todo el personal que trabaje en espacios deportivos con menores, a fin de descartar antecedentes relacionados con delitos sexuales.
Asimismo, la iniciativa plantea que el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte revise con especial atención los perfiles del personal que tiene contacto con menores y excluya a quienes tengan antecedentes de delitos sexuales.

Finalmente, el representante popular propuso establecer como obligatoria una capacitación en derechos humanos y prevención del abuso para quienes trabajen en el ámbito deportivo. “Esta medida pretende concientizar a las autoridades del deporte y proteger a los jóvenes, ayudando a crear un ambiente inclusivo donde el respeto y la igualdad sean fundamentales”, concluyó.

Tijuana

Fuerte choque entre camión del Corredor Agua Caliente y dos autos deportivos deja cuatro lesionados

Publicado

en

Fotos: Miguel Montalvo / Border Zoom

Tijuana, Baja California.— Un aparatoso accidente vial registrado la tarde de este miércoles sobre el bulevar Agua Caliente, a la altura de la Clínica 7 del IMSS, dejó como saldo al menos cuatro personas lesionadas y generó una amplia movilización de cuerpos de emergencia.

El choque involucró a dos vehículos deportivos —un Chevrolet Camaro y un Ford Mustang—, los cuales colisionaron contra una unidad del transporte público perteneciente a la ruta Corredor Agua Caliente.

El percance ocurrió en el sentido poniente a oriente, justo en contraesquina de la clínica, provocando el cierre de al menos tres carriles durante las maniobras de rescate y atención prehospitalaria por parte de elementos de Bomberos Tijuana y paramédicos de la Cruz Roja.

De acuerdo con los primeros reportes, en el Mustang viajaban tres mujeres y un hombre, quienes resultaron con diversas lesiones y fueron trasladados a un hospital para su valoración. En tanto, cinco pasajeros del camión también presentaron golpes leves, siendo atendidos en el lugar sin requerir traslado.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron el área y realizaron el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades. Hasta el momento no se ha emitido un informe oficial sobre las causas del accidente, aunque testigos mencionaron que uno de los vehículos deportivos habría intentado incorporarse de forma imprudente al carril exclusivo del transporte público, lo que habría desencadenado la colisión.

El tráfico en la zona se vio severamente afectado por varios minutos mientras se realizaban las diligencias y el retiro de las unidades involucradas.

Continuar leyendo

Tijuana

Explosión en vivienda deja a mujer con quemaduras graves en Playas de Tijuana

Publicado

en

Fotos: Omar Martínez / Border Zoom

Una fuerte explosión registrada la tarde de este miércoles en una vivienda de Playas de Tijuana dejó como saldo a una mujer con quemaduras de primer y segundo grado.

El incidente ocurrió alrededor de las 5:00 p.m. en una casa ubicada en la calle Picacho y avenida del Rocío, donde una familia, incluidos tres menores, se encontraba al interior al momento del estallido.

El jefe de Divisiones de Bomberos, Bernardo Villegas, informó que al recibir el reporte, personal de dos estaciones se movilizó de inmediato al lugar para controlar las llamas y evitar que se propagaran a casas vecinas.

Villegas detalló que una mujer de 39 años resultó con quemaduras en el rostro y brazos, por lo que fue atendida en el sitio por bomberos y posteriormente trasladada a un hospital por paramédicos de la Cruz Roja para su valoración médica.

“Al llegar al lugar efectivamente había personas lesionadas, entre ellas una femenina de 39 años que sufrió quemaduras de primer y segundo grado”, declaró el jefe de bomberos.

Los tres menores que se encontraban en la vivienda no presentaron heridas de gravedad. Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron la explosión.

Continuar leyendo

Baja California

Establece gobierno de Baja California asignaciones PIMMEE 2025

El recurso del PIMMEE es invertido por los directivos de Educación Básica en brindar espacios adecuados a la niñez

Publicado

en

TIJUANA, B.C. El Gobierno de Baja California, a través de las Secretarías General de Gobierno y Educación, establecieron la asignación de la dispersión de recurso del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE) 2025, tras las mesas de trabajo con autoridades educativas del Estado.

Por indicaciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se busca brindar a la comunidad educativa, espacios adecuados que contribuyan a la formación de excelencia que requieren las y los estudiantes, para ser más competitivos conforme avanzan en los grados académicos.

En un ejercicio de diálogo y colaboración, el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas y el titular de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, encabezaron una reunión de trabajo con representantes estatales de supervisión y jefes de sector, a fin de establecer acuerdos.

Durante este encuentro, se analizaron detalladamente las situaciones expresadas por la comunidad escolar en torno a la distribución y aplicación de los recursos del PIMMEE y el impacto en su población escolar.

Como resultado de esta productiva reunión, se acordó una distribución de recursos bajo los siguientes criterios, buscando garantizar una mayor equidad y atender las necesidades específicas de cada tipo de institución educativa:

Por alumnos, las escuelas Regulares, recibirán 420 pesos, las designadas con el Programa Educando con el Corazón (PECO), recibirán 720 por estudiante inscrito; 450 pesos por alumno recibirán los Centros de Atención Múltiple (CAM); 400 pesos por alumno a los Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), recibirán 300 pesos por estudiante.

Además por Supervisión, Coordinación de Educación Física y Jefatura de Sector, se asignará un monto fijo de 30 mil pesos.

Gallego Cortez, subrayó que la asignación de estos recursos tiene como objetivo primordial contribuir al desarrollo integral de la comunidad escolar, proporcionando las herramientas e insumos necesarios para un entorno educativo digno y funcional.

Con estas acciones, dijo Álvarez Cárdenas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo estatal y la mejora continua de las condiciones de aprendizaje en todas las escuelas de Baja California.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2025 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias