Connect with us

Ensenada

Detienen SEDENA a dos hombres armados en Ensenada

Se les decomisó un arma de fuego tipo pistola de calibre .40 milímetros abastecida con 9 cartuchos útiles del mismo calibre.

Publicado

en

ENSENADA.- Dos hombres identificados como Jean Patrick “N” y Francisco Javier “N”, fueron sorprendidos en poder de una pistola abastecida con cartuchos útiles, durante un despliegue operativo en conjunto con agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la ciudad de Ensenada; al momento de la detención ninguno de los dos individuos pudo comprobar el documento oficial con el que se les acredita la portación legal del arma, quedando a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los hechos se registraron alrededor de las 21:26 horas del día martes 23 de enero del año en curso, cuando los oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) le marcaron el alto al conductor de un vehículo tipo pick up Ford F-150 color negro y con placas de circulación fronterizas, que se desplazaba a exceso de velocidad en una zona residencial.

Fue sobre la calle Aseguradores y calle De los Olivos de la colonia Morelos, en donde se logró interceptar al conductor quien se hacía acompañar por otro sujeto; en la entrevista las dos personas mostraron actitud retadora hacia la autoridad estatal, por lo que se les pidió que descendieran del automotor para llevar a cabo una inspección con fines preventivos.

De esta manera fue posible la localización de un arma de fuego tipo pistola Smith & Wesson de calibre .40 milímetros, abastecida en la zona del cargador con 9 cartuchos útiles de calibre .40.

Cabe señalar que, por tratarse de un delito del fuero federal, ambos sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia en donde se llevaran a cabo las investigaciones correspondientes para dictaminar la situación legal de Jean Patrick “N”, de 22 años y originario de Guadalajara, Jalisco y Francisco Javier “N”, de 24 y originario de Mazatlán, Sinaloa.

JE

Ensenada

Familiares de soldados extraviados exigen respuestas y justicia

Silencio oficial y reclamos de irresponsabilidad marcan la desaparición de siete elementos de la Guardia Nacional.

Publicado

en

Ensenada, B.C., a 22 de febrero de 2024.- A más de 48 horas de la desaparición de siete elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional mantienen un silencio y hermetismo inquietantes, mientras que los familiares de las víctimas acusan irresponsabilidad de los mandos y exigen explicaciones.

A través de una carta difundida en redes sociales, dirigida al presidente de la República y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, los familiares reclaman respuestas y justicia.

En la misiva, también se señala la irresponsabilidad del teniente coronel David López Ordaz, quien supuestamente ordenó prácticas a pesar de una alerta de oleaje alto emitida por Capitanía de Puerto. Los familiares afirman que, a pesar de esta advertencia, se expuso la vida de los militares desaparecidos.

Se critica además la difusión de información a medias y versiones poco creíbles desde la parte oficial, señalando que estas acciones buscan proteger la integridad, rango o estatus social de quienes estaban a cargo de la práctica, pero no aseguraron la seguridad de los soldados.

Los nombres de los desaparecidos son Brando Francisco Gastélum Ayala; Óscar Abraham Sánchez Reyna; Luis Manuel Vilchis Díaz; Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola; Fernando Isaías Pérez López; Carlos Omar Frías Lanfard; y Michael Arellano Wilkinson.

Con información de Hipetex.

JC

Continuar leyendo

Ensenada

Continúa la búsqueda de siete militares extraviados en las playas de Ensenada

Refuerzan esfuerzos de rescate tras incidente durante práctica acuática.

Publicado

en

Ensenada, B.C., a 21 de febrero de 2024.- La búsqueda sigue en marcha para localizar a siete efectivos del Ejército Mexicano que se extraviaron en aguas de la costa del Pacífico, cerca del municipio de Ensenada, durante una práctica acuática realizada el martes por la tarde. Cuatro militares fueron rescatados en buen estado de salud, pero otros siete aún no han sido encontrados.

El incidente ocurrió en la playa conocida como Corona, donde 11 elementos militares participaban en el ejercicio. La Dirección de Bomberos de Ensenada logró auxiliar a cuatro de ellos, quienes fueron sacados del mar en buen estado de salud. Estos rescatados informaron a las autoridades sobre la situación de los siete militares restantes, lo que desencadenó una operación de búsqueda por parte de la Marina.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que se ha reforzado la búsqueda con la llegada de más personal de rescate y helicópteros. Explicó que la desaparición ocurrió después de que una fuerte ola alcanzara la costa, llevándose a los soldados.

Las autoridades han mantenido una comunicación constante con la Marina, la Guardia Nacional y la Sedena en el proceso de búsqueda y rescate. El reporte de la situación de riesgo se recibió alrededor de las 14:12 horas del día anterior, momento en el que ya se habían rescatado a cuatro soldados, pero la búsqueda de los siete restantes continúa.

JC

Continuar leyendo

Ensenada

Condenan a mujer por robo en tienda de conveniencia

Sentenciada a 5 años de prisión y reparación del daño.

Publicado

en

Ensenada, B.C., a 11 de febrero de 2024.- Una mujer, con ayuda de dos cómplices, asaltó una tienda de conveniencia Oxxo ubicada en calle Circuito Oriente de la Colonia Lomitas en Ensenada. Fue sentenciada a 5 años y 4 meses de prisión y la reparación de daño por 9 mil 468 pesos.

De acuerdo con el reporte, la mujer identificada como Ana Graciela Mendoza Amador actuó en complicidad de dos hombres; fue ella quien tomó el dinero de la caja registradora y despojó a una clienta de su bolsa.

Además, Ana Graciela y los dos hombres se llevaron dos botellas de licor con valor de 2 mil 702 pesos. Ana Graciela fue declarada culpable por el delito de robo calificado cometido en un establecimiento comercial.

JC

Continuar leyendo

Tendencia