Connect with us

Baja California

Gobierno anuncia inversión de mil 300 mdd para construcción de plantas de energía eléctrica en Baja California

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, apuntó que la falta de energía eléctrica en la entidad quedó en el pasado.

Publicado

en

Baja California a 14 de marzo de 2024.- El Gobierno de México anunció la inversión de mil 300 millones de dólares para la construcción de cinco plantas de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica en Baja California, tras la alta demanda que existe en la región

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Mexicali, la gobernadora de la entidad Marina del Pilar Ávila calificó esta inversión como una buena noticia, y apuntó que durante muchos años se dijo que en Baja California hacía falta energía eléctrica, pero que dicha situación ya quedó en el pasado.

“Siempre que nos visita nos trae extraordinarias noticias para nuestra gente, como la noticia que me acaba de confirmar de la inversión de mil 300 millones de dólares en la construcción de plantas de ciclo combinado para la generación de la energía de Baja California necesita”, refirió.

“Durante muchos años dijeron que en Baja California hacia falta energía, hoy eso quedo en el pasado porque gracias a su apoyo presidente hoy Baja California contará con la generación de energía suficiente para nuestro estado”, puntualizó esta mañana.

Ávila Olmeda apuntó al mandatario mexicano expuso que su “legado de Gobierno se puede ver en todo el país que avanza con bienestar y justicia”,

“Pero sobre todo se siente en todas y todos los mexicanos que vemos en su honestidad, un ejemplo a seguir, que nos da fuerza fuerza para defender y consolidar la regeneración de nuestra vida pública”, puntualizó la mandataria estatal.

El presidente López Obrador indicó que dichas plantas ya están en proceso de construcción, y que en caso de que se terminen durante el proceso electoral se inaugurarían hasta finales del mes de mayo.

Además, el tabasqueño indicó esta mañana que además ya firmó “un decreto para el subsidio en la energía eléctrica, que incluye baja California. Es un decreto para que ya quede permanente”.

Con información de López-Dóriga Digital.

Tijuana

Propone Guakil “mano dura” contra el delito, para que México progrese

*El problema es que ha faltado voluntad política para castigar a delincuentes, comunes y con placa, dice el candidato a senador

Publicado

en

TIJUANA.- Mano dura para que le vaya bien al pais y crezca hacia el éxito, propuso David Saúl Guakil, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, como medida para combatir la inseguridad, “porque las cosas no están bien y hay que componerlas”.

El abanderado naranja platicó la tarde de este viernes con un centenar de empleados de Baja Paint (Comex), empresa que a nivel nacional cuenta con más de 5 mil establecimientos y alrededor de 100 en Tijuana y Playas de Rosarito, y la queja más sentida fue la inseguridad.

Y ahí David Saúl indicó que una de sus propuestas primordiales para combatir ese flagelo será la revisión profunda y el endurecimiento de las leyes, “para que haya consecuencias por delinquir y de esta manera se inhiba el delito” y enfatizó que las penalidades deben aplicarse tanto a los ciudadanos como a los funcionarios de gobierno y agentes policiacos que tuerzan las leyes para beneficiar a los delincuentes.

El problema es que hoy no hay consecuencias, dijo al informar que legisladores actuales de Movimiento Ciudadano propusieron y lograron sacar adelante una iniciativa para penalizar el delito de extorsión en la modalidad del llamado “cobro de piso” que actualmente frena el crecimiento económico y el deseo de emprender de muchos mexicanos.

David Saúl Guakil señaló que el endurecimiento de las penas, aunado a la revisión de las leyes, para no dejar ningún resquicio por dónde los delincuentes puedan escapar, y el mando único que evite tantas corporaciones, lo que solo se presta a corrupción, nos dará la paz que tanto anhelamos los mexicanos. Si lo pudieron hacer Colombia y más recientemente El Salvador, no hay por qué no lo podamos hacer en México, dijo; solamente hace falta voluntad política, y el gobierno actual no la ha tenido.

Ante los trabajadores de Comex, el candidato a senador de MC también habló de sus demás propuestas legislativas: impulsar leyes que protejan a nuestras niñas y niños, porque somos una de las entidades del país en dónde más menores de edad se roban para prostituirlos, y no se hace nada y 18 años después las madres siguen buscando justicia.

El impulso de leyes y reglamentos que favorezcan una verdadera cultura del cuidado del agua, porque es un recurso que se nos agotará en el 2051, y no se está haciendo nada.

Y también el impulso al emprendedurismo a través de regresar el Instituto Nacional del Emprendedor, que fue cancelado por este gobierno, y el retorno también de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, para que quien no pueda o no quiera estudiar la Universidad, tenga la oportunidad de aprender un oficio que lo saqué adelante

Guakil enfatizó que solo de esta manera, impulsando la productividad de los mexicanos, y no “regalando dinero”, es como se combatirá la pobreza y se elevará el nivel de vida de los mexicanos.

En este sentido dijo que también propondrá una ley para que todas las empresas en México le den empleo a los adultos mayores, porque es una realidad que hoy en día quien tiene más de 45 años ya no encuentra trabajo, aún cuando todavía puede ser productivo, y se le condena a depender de las “limosnas” del gobierno.

Continuar leyendo

Baja California

Familias conocen la nieve por primera vez

Publicado

en

Fotos Karen Castañeda / Border Zoom

BC.- Tras registrarse una nevada en la zona del poblado de la Rumorosa el día de ayer viernes 5 de abril, familias que iban en dirección hacia Mexicali se detuvieron unos momentos para ver la nieve.

Antonio y Karla, residentes de Ensenada, comentaron que decidieron detenerse para ver lo que quedaba de nieve porque no la conocían.

Con emoción en los ojos la pequeña Alana de dos años, tocó también por primera vez la fría nieve, ayudando a hacer un muñeco de nieve con ayuda de sus papás.

Continuar leyendo

Tijuana

Buscan a Miguel Alexander Gamboa de 17 años de edad en Tijuana

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 3 de abril de 2024, aproximadamente a las 10:00 horas fue visto por última vez en la Plaza de la Tecnología en la Zona Centro de Tijuana

Publicado

en

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE ABRIL DE 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Miguel Alexander Gamboa de 17 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 3 de abril de 2024, aproximadamente a las 10:00 horas fue visto por última vez en la Plaza de la Tecnología en la Zona Centro de Tijuana, desde esa fecha se desconoce su paradero.

Media filiación: complexión delgada, estatura 1.68 metros, peso 55 kilogramos, tez morena clara, cabello ondulado, ojos grandes, nariz ancha, labios gruesos, cejas pobladas, es lampiño.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

JE

Continuar leyendo

Tendencia