Baja California
Invita gobernadora Marina del Pilar a aprovechar últimas semanas de condonación de multas y recargos
El plazo del decreto de condonación en multas y recargos en trámites vehiculares e impuestos estatales vence el próximo 27 de diciembre

TIJUANA.- Con el propósito de apoyar la economía familiar, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda invita a la población a aprovechar las últimas semanas del decreto que condona multas, recargos y derechos extemporáneos en trámites vehiculares o impuestos estatales.
La mandataria explicó que, para que las y los bajacalifornianos terminen el año poniendo en orden su situación fiscal, desde octubre de este año se impulsó el decreto para dispensar multas, recargos y derechos extemporáneos, los cuales vencen el 27 de diciembre.
Este mes se aplica tanto a personas físicas como a personas morales el 25 por ciento de descuento al gestionar de manera presencial la revalidación de tarjeta de circulación y la licencia de conducir, además en el pago de impuestos estatales como nómina, espectáculos y hospedaje, entre otros.
La titular del poder ejecutivo apuntó que una de las políticas más importantes de su administración es ofrecer herramientas tecnológicas que ahorren tiempo y traslados a las y los ciudadanos. Por ello, al tramitar en línea la tarjeta de circulación, se aplicará el 100 por ciento de descuento en multas, recargos y derechos extemporáneos.
El titular de la Secretaría de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, invitó a la ciudadanía a aprovechar los descuentos en línea a través del portal https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/revalidacion-digital o bien descargar la aplicación móvil Identidad Digital BC.
También hizo un llamado a realizar con tiempo las gestiones y no dejar este trámite para los últimos días del año, evitando así las largas filas en los últimos días de vencimiento del decreto.
SE EXTIENDE DECRETO DE CONDONACIÓN DE RECARGOS POR CONSUMO DE AGUA
Para continuar con el respaldo al bolsillo familiar, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda también impulsó la ampliación del decreto que condona multas y recargos para los usuarios domésticos y no domésticos de las comisiones estatales del agua.
El decreto se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 y aplica un descuento del 100 por ciento a los consumos de agua generados antes del 18 de octubre de este año, siempre y cuando se pague en una sola exhibición.
Los usuarios domésticos que firmen un convenio de hasta 12 meses recibirán una condonación del 75 por ciento, mientras que los comercios e industrias deberán cubrir el 30 por ciento del adeudo, con la opción de fraccionarlo en un máximo de seis meses.

Personas Desaparecidas
Colectivos de búsqueda solicitan apoyo con insumos para la brigada estatal de búsqueda 2025

Los colectivos de búsqueda han colocado un centro de acopio para solicitar el apoyo de la comunidad para conseguir los insumos necesarios para la próxima brigada de búsqueda estatal 2025 en Zona Río.
Angélica Ramírez de una Nación Buscándote mencionó que estarán el día de hoy hasta las 4 de la tarde recibiendo donaciones como agua embotellada, suero, papel higiénico, cubrebocas, guantes, toallas sanitarias, entre otros artículos necesarios para arrancar la brigada que se llevara a cabo del 20 de abril hasta el 3 de mayo.
Esta brigada iniciará con 3 grupos, 2 de búsqueda en campo y 1 de búsqueda en vida, los puntos serán en la ciudad de Tijuana, exactamente en la colonia Lomas Taurinas y Catedral, el último será en el municipio de Tecate.
Destacó que se están uniendo alrededor de 12 colectivos del estado que en equipo realizarán búsquedas en todos los municipios de Baja California.
Señaló que el año pasado lograron más hallazgos en vida que en campo, siendo un total de 12 personas localizadas con vida que ya están con sus familiares, por lo que esperan superar esta cifra en la brigada de este año.
Eddy Carrillo del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo mencionó que aún no existe un registro por parte de las autoridades de las personas desaparecidas y tampoco de las localizadas, año tras año lo han solicitado, sin embargo su llamado no ha sido respondido.
Tijuana
Joven es asesinado cuando viajaba en bicicleta

Un joven que se transportaba con su bicicleta fue asesinado a balazos sobre la calle Venus y Ópalo de la colonia Sánchez Taboada.
El hecho ocurrió la tarde de este viernes, cuando vecinos alertaron a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego.
Al llegar elementos municipales, se percataron que se encontraba sobre la calle un joven de entre 20 y 25 años de edad con heridas de bala, por lo que llamaron a la Cruz Roja.
En el lugar los paramédicos atendieron a la joven víctima, pero minutos después lamentablemente fue declaro sin vida.
De manera extra oficial, se presumen que los agresores huyeron de la zona en una camioneta sin ser detenidos por ninguna autoridad.
La escena fue acordonada por la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, mientras que la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el procesamiento del lugar.
Tijuana
Supervisa XXV Ayuntamiento de Tijuana puntos de alta afluencia durante vacaciones para garantizar orden y seguridad

Tijuana, Baja California, a 18 de abril de 2025. Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía y mantener el orden durante el actual periodo vacacional, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, refuerza las labores de vigilancia y supervisión en puntos de alta concentración de personas a través de la Dirección de Inspección y Verificación.
El director de la dependencia, José Antonio Olivas Heredia, informó que se mantiene presencia activa del personal a su cargo en zonas estratégicas como centros balnearios, el Parque Esperanto, las garitas de San Ysidro y Otay, así como en el Malecón de Playas de Tijuana. En estos lugares, se supervisan aspectos clave como la higiene, la seguridad, y que el comercio en vía pública cuente con los permisos correspondientes.
En el caso específico de los centros balnearios, las inspecciones se enfocan en verificar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, salidas de emergencia y permisos en regla, a fin de que las familias que acuden a estos espacios lo hagan con plena confianza.
Olivas Heredia refirió que las acciones consisten en recorridos operativos para revisar que el comercio en vía pública opere conforme a la normatividad. En caso de detectar actividad sin autorización, se hace un llamado a los comerciantes a acudir a las oficinas en Palacio Municipal para regularizar su situación.
Los operativos comenzaron el pasado jueves y continuarán hasta el domingo, como parte de una estrategia preventiva que busca brindar espacios seguros y ordenados para residentes y visitantes.
Asimismo, personal de la Dirección de Inspección y Verificación realiza visitas a centros nocturnos, supervisando que no se permita el acceso a menores de edad, que se respeten los horarios establecidos y se cumplan las condiciones de operación estipuladas por la normativa municipal.
Estas acciones reafirman el compromiso del XXV Ayuntamiento con una Tijuana segura, ordenada y con espacios públicos en condiciones óptimas para el disfrute de todas y todos durante esta temporada vacacional.
-0o0-
-
Méxicohace 21 horas
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Méxicohace 2 días
Joven escapa tras 14 días secuestrada por falsa oferta de trabajo en Facebook
-
Internacionalhace 2 días
Enfermera acusada de matar a bebés sonríe durante su juicio y da conmovedora razón
-
Internacionalhace 2 días
Sheinbaum y Trump tienen una llamada ‘muy productiva’
-
Baja Californiahace 21 horas
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Policíacahace 21 horas
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Méxicohace 2 días
Madre muere atropellada por su hija en el patio de su casa
-
Internacionalhace 2 días
Tiroteo en Universidad de Florida deja 4 heridos: VIDEOS