¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Baja California

Lidera Baja California captación de inversión extranjera directa en 2025 gobernadora Marina del Pilar

Baja California concentra el 30% de los empleos generados por inversión extranjera en México

Publicado

en

TIJUANA.- Baja California se consolida como la entidad líder en atracción de inversión extranjera directa en México, al captar 4 mil 112 millones de dólares durante el primer trimestre de 2025, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Esta cifra representa el 16% del total de inversión extranjera nacional, y se traduce en la generación de más de 19,600 nuevos empleos directos, es decir, el 30% de los empleos creados a nivel nacional gracias a inversiones internacionales, destacó la mandataria.

Este resultado es reflejo del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y de una política estatal que fomenta confianza, estabilidad y competitividad para atraer capitales globales. La gobernadora Avila Olmeda, puntualizó que Baja California se ha posicionado como un destino confiable y estratégico para empresas del mundo.

En este esfuerzo destaca también la colaboración institucional con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien se han implementado acciones conjuntas que favorecen la llegada de nuevas inversiones y el fortalecimiento de sectores clave en la región.

A nivel nacional, el sector comercio encabeza la captación con 11,003 millones de dólares. Baja California tiene un papel protagónico, uno de los anuncios más relevantes fue el de la empresa Sempra Energy, dedicada a la construcción de obras para energía, con una inversión estimada en 3,550 millones de dólares para la entidad.

“Este resultado reafirma el compromiso de nuestro gobierno con el bienestar económico de las familias bajacalifornianas. Seguiremos apostando por una política de puertas abiertas a la inversión, que genere empleos dignos y fortalezca la transformación de Baja California”, afirmó la gobernadora Marina del Pilar.

Con estos avances, Baja California no solo confirma su liderazgo económico, sino que proyecta una visión de desarrollo integral, con justicia social y sostenibilidad, que beneficia a quienes más lo necesitan, finalizó la gobernadora.

Tijuana

Piden justicia para Magnolia, mujer que perdió su pie en accidente automovilístico de un taxi de ruta

Publicado

en

El pasado 7 de abril, sobre el bulevar Insurgentes ocurrió un accidente automovilístico donde un taxi de transporte público, terminó estrellándose en un poste, incidente donde Magnolia una señora de 49 años de edad perdió parte de su pie.

Carlette hija Magnolia, mencionó que hasta el momento ninguna aseguradora o el chofer del taxi se ha presentado para pedir mínimo una disculpa por lo sucedido.

Agregó que hubo una audiencia donde el responsable salió libre pagando una fianza de 50mil pesos, además de prometer ir cada 7 días a firmar que no saldrá de la ciudad.

Además relató que el accidente se da cuando su madre sale de su trabajo y toma un taxi de ruta el cual iba en exceso de pasaje y rebasando los límites de velocidad, por lo que al tratar de cambiarse de carril el conductor perdió el control del vehículo estrellándose en un poste del bulevar Insurgentes.

Puntualizó que a los dos días de que su madre entró a la clínica, ella vio pasar al chofer que cuenta con su licencia vencida, trabajando con normalidad.

Finalizó mencionado que ella no tiene nada contra el chofer, solo quiere que las autoridades preste más atención a las regularizaciones del transporte público, para evitar que existan más accidentes como este.

A Carlette y a su familia les queda un camino largo por recorrer, pues la recuperación de la herida de su madre durará mínimo 1 año y después tienen que buscar una prótesis que se adecúe a su pierna.

Continuar leyendo

Tijuana

Llega a Tijuana grupo élite de Protección Federal

Publicado

en

Unidades de un grupo élite de la corporación de Protección Federal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llegó a Tijuana como parte de una nueva estrategia nacional de seguridad impulsada por el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

El convoy federal a sido visto desde el lunes 14 de abril en distintos puntos de la ciudad, lo que a generado expectación entre los tijuanenses.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta en que comenzarán operaciones, autoridades han señalado que estos elementos especializados apoyarán en tareas de vigilancia y control estratégico, principalmente en áreas clave como carreteras, puertos y aeropuertos.

Se espera que en los próximos días, autoridades federales den a conocer más detalles sobre el despliegue, alcances y objetivos concretos del grupo élite en Tijuana.

En el estacionamiento del Museo del Trompo se observó a un gran número de unidades y agentes federales en lo que pareciera una reunión de coordinación para un desplazamiento operativo.

Continuar leyendo

Tijuana

Fortalece XXV Ayuntamiento de Tijuana lazos binacionales con autoridades del condado de Los Ángeles

Publicado

en

Como parte del compromiso del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de fortalecer los lazos binacionales con autoridades del vecino país del norte, el XXV Ayuntamiento de Tijuana recibió los días 11 y 12 de abril a una delegación conformada por 25 funcionarios electos del Condado de Los Ángeles, California.

En el marco del Primer FAM TRIP binacional, organizado en conjunto con el Consulado General de México en Los Ángeles, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Montejo Peterson, destacó que el objetivo de este encuentro fue consolidar vínculos económicos, turísticos y culturales entre ambas regiones fronterizas.

Las autoridades encargadas de recibir a la comitiva estadounidense estuvo integrada por el propio secretario de Desarrollo Económico; el delegado de la Zona Centro, José Luis Portillo Reyes; así como regidoras y regidores, que llevaron acabo una serie de actividades y recorridos enfocados en mostrar la infraestructura para el turismo médico, el desarrollo urbano y las oportunidades de inversión que ofrece Tijuana.

Entre los visitantes destacaron alcaldes y concejales de diversas ciudades californianas como el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez; la Concejal de Los Ángeles, Imelda Padilla; la alcaldesa de Lynwood, Rita Soto; así como el Alcalde de Oxnard, Luis McArthur.

También estuvieron, el alcalde de Montebello, Salvador Meléndez; la alcaldesa de Maywood, Mayra Aguiluz; el Concejal de Maywood, Eddie de la Riva; el Concejal de Claremont, Sal Medina y el Concejal de Santa Bárbara, Óscar Gutiérrez, quienes expresaron su interés en promover mayores intercambios y colaboraciones con esta ciudad fronteriza.

También asistieron representantes del Consulado de México en Los Ángeles y líderes de organizaciones como Latino Media Collaborative y Tzunu Strategies, reforzando el valor estratégico de este tipo de encuentros.

Con acciones como esta, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, abre nuevas oportunidades de inversión, turismo y desarrollo económico para la ciudad, reafirmando su visión de cooperación internacional y crecimiento regional.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias