Connect with us

Baja California

Marina del Pilar posiciona a Baja California como destino ideal para inversión internacional

La gobernadora informó sobre las atenciones brindadas en el Estado ante las lluvias.

Publicado

en

Se dieron a conocer los nuevos nombramientos en el Gabinete Estatal

Baja California a 24 de enero de 2024.- En la edición 114 del “Miércoles de Mañanera” en Ensenada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda compartió los resultados de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde posicionó a Baja California como el destino más atractivo para invertir en México.

Durante su intervención, resaltó que el estado se encuentra en un momento económico favorable, haciendo especial énfasis en aspectos clave como el nearshoring, la inteligencia artificial, la nueva economía del hidrógeno y estrategias para las cadenas de suministro del futuro.

La mandataria expresó que “El Foro Económico Mundial en Davos no solo nos brindó la oportunidad de exponer nuestros casos de éxito, sino también de buscar nuevas inversiones, construir alianzas y consolidar a Baja California como un referente global en temas económicos de vanguardia”.

Jaime Eduardo Cantón Rocha, encargado de despacho de la Coordinación de Gabinete, complementó la presentación al informar sobre las reuniones con empresas internacionales como Garrett, HP, Sempra Infraestructura y Honeywell, con el objetivo de buscar empleos mejor remunerados y mayor bienestar para la región. Enfatizó que Baja California ya no es simplemente reconocida como mano de obra barata, sino como un lugar de talento y desarrollo.

La gobernadora también informó sobre las acciones tomadas tras las lluvias del 22 de enero, como la habilitación de albergues por parte de DIF Estatal, la entrega de 49 mil apoyos desde la Secretaría de Bienestar, así como las labores de limpieza, reparaciones y revisión de desperfectos en escuelas afectadas.

Se presentaron las y los nuevos integrantes del Gabinete, entre ellos Laura Marmolejo Toscano, quien pasó de ser delegada del Instituto Estatal del Deporte y la Cultura Física en Ensenada, a la dirección del mismo organismo. También se incorporó Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk como directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California, con experiencia probada en la dirección del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Finalmente, se mencionó a Jaime Cantón Rocha, exsecretario particular, quien asume la responsabilidad como encargado de Despacho en la Coordinación de Gabinete, respaldado por su exitosa trayectoria a nivel municipal, estatal y federal, así como su experiencia dentro del liderazgo estudiantil.

JC

Tijuana

Reanudación de actividades en Heineken Tecate después de paro laboral

Sindicato CROM logra mejoras laborales para trabajadores.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 04 de marzo de 2024.- Los trabajadores en paro laboral en los tres centros de distribución de Heineken Tecate en Tijuana han reanudado sus actividades este fin de semana, gracias a las gestiones del sindicato CROM.

La Central Obrera CROM de Baja California intervino en las mesas de diálogo y conciliación, logrando mejoras significativas para los trabajadores y satisfaciendo sus necesidades más apremiantes.

Se acordó iniciar actividades de manera normal a partir del sábado 2 de marzo, con la presencia de autoridades laborales como testigos de los acuerdos tomados en beneficio tanto de los trabajadores como de la empresa.

Entre los logros destacados se encuentra la continuación de la representación de los trabajadores por parte de CROM Baja California en mesas de trabajo para estudiar y mejorar las condiciones laborales en la empresa.

El paro laboral, que inició el pasado miércoles en el centro de distribución La Mesa y se extendió a Pacífico y El Florido, se debió a exigencias de mejoras laborales, incluyendo aumentos salariales por las largas jornadas de trabajo no remuneradas, la validación de vacaciones y la detención del hostigamiento laboral.

Continuar leyendo

Tijuana

Crisis laboral en Tijuana: Miles de personas dejan empleos por bajos salarios

Aumenta la salida del mercado laboral por inadecuada remuneración, según estudio económico.

Publicado

en

El Centro de Estudios Económicos reporta una aceleración en la salida del mercado laboral de miles de tijuanenses debido a los bajos salarios. Según Luis Valero, presidente del organismo, cerca de 100,000 trabajadores han renunciado a sus empleos, principalmente por la insatisfacción con sus salarios.

Durante el cuarto trimestre del 2023, la situación laboral en Tijuana se deterioró notablemente, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Entre octubre y noviembre del 2023, la cantidad de trabajadores que abandonaron el mercado laboral formal debido a la falta de opciones salariales adecuadas aumentó a 94,676, un aumento de 46,410 con respecto al primer trimestre y casi un 5% más que en el tercer trimestre.

Esta población estaría dispuesta a aceptar empleo si las ofertas salariales fueran acordes a sus necesidades. Además, la población ocupada disminuyó de 881,454 a 862,454 entre el primer y último trimestre, y de 16,534 entre el tercer y cuarto trimestre.

El 87% de los ocupados ganan hasta 2 Salarios Mínimos, destacando la prevalencia de bajos ingresos en la región. La informalidad laboral también aumentó, llegando a 334,930 trabajadores, la segunda mayor cifra del 2023. La tasa de desempleo se mantuvo en 2.2%, la más alta del año.

Con información de aldea 84.

JC

Continuar leyendo

Baja California

“¡Vota y Gana!”, IEEBC convoca al segundo concurso estatal de TikTok

Se premiarán a los tres primeros lugares de cada categoría.

Publicado

en

El concurso está dirigido a las juventudes de Baja California y estará dividido en tres categorías.

Baja California a 04 de marzo de 2024.– En los trabajos de la 8ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Jorge Alberto Aranda Miranda, presentó el acuerdo relativo a la convocatoria al segundo concurso estatal de Tik Tok “¡Votando Ganas!”.

Explicó que este concurso forma parte del Programa Anual de Trabajo 2024 de la Comisión, en el cual se busca realizar actividades enfocadas a la promoción del ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones político-electorales de la ciudadanía en general mediante el voto, con especial énfasis en las juventudes.

El concurso estará dividido en tres categorías, de acuerdo a las edades de las personas participantes: la Categoría A abarcará personas de 16 a 19 años, la Categoría B personas de 20 a 24 años, y la Categoría C, personas de 25 a 29 años.

Destacó que los videos ganadores del primero, segundo y tercer lugar de cada categoría recibirán un premio económico de $15,000, $7,000 y $5,000 pesos, respectivamente.

En cuanto a la temática, Aranda Miranda señaló que esta deberá promover y motivar que las juventudes y la ciudadanía bajacaliforniana vote el domingo 2 de junio

El periodo para el registro de videos de TikTok inicia con el lanzamiento de la Convocatoria y concluye a las 13:00 horas del 1 de abril de 2024.

Para obtener mayor información respecto a estas actividades, el presidente de la Comisión invitó a las personas interesadas en participar en alguno de estos concursos, se invita a la ciudadanía a ingresar al sitio https://sistemas.ieebc.mx/TikTok/convocatoria/, en donde podrán informarse respecto a los requisitos, formatos, premios y fechas importantes.

JC

Continuar leyendo

Tendencia