Connect with us

Mexicali

Logran en Hospital General de Mexicali donación multiorgánica

Dos riñones y un hígado pudieron ser donados para tres pacientes en lista de espera.

Publicado

en

MEXICALI.- El Hospital General de Mexicali, dio a conocer la donación de órganos realizada el 14 de mayo en sus instalaciones en coordinación con el Hospital Juárez de México, lo que beneficiará a 3 pacientes que se encontraban en lista de espera.

Gracias a la familia de la persona donante y a todo un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud, el Hospital General en coordinación con el Hospital Juárez de México lograron la procuración de órganos de un donante fallecido de 51 años; obteniendo dos riñones y un hígado para pacientes receptores.

Cabe señalar que personal médico especializado del Hospital Juárez de México, acudió a la capital del estado para la captación de estos órganos, los cuales fueron trasladados de manera aérea a la Ciudad de México.

La Ley General de Salud establece que las y los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos, sin embargo, la ley también reconoce el derecho de una persona a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

En caso de decidirse por la donación, el probable donante es evaluado para determinar si es candidato o no a la donación de órganos. Si es adecuado se procede al siguiente paso.

Es importante mencionar que, si el personal del hospital requiere apoyo para la distribución de los órganos y tejidos obtenidos, solicita apoyo al Centro Nacional de Trasplantes CENATRA para que proporcione los datos de hospitales que realicen trasplante para que el Comité Interno de Coordinación para la donación, en uso de sus atribuciones legales, decida a cuáles serán enviados los órganos o tejidos.

La Secretaría de Salud en Baja California agradece esta acción altruista de la familia de la persona donante y a todas las y los profesionales de la salud que formaron parte de este proceso.

JE

Mexicali

Aprehenden Escuadrón Violeta a 2 personas por violencia familiar en Mexicali

Fueron las víctimas quienes solicitaron la presencia de la autoridad mediante llamadas a la línea 911 para emergencias.

Publicado

en

MEXICALI.- Durante el fin de semana en la ciudad de Mexicali agentes del Escuadrón Violeta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) detuvieron a dos personas señaladas de cometer el delito de Violencia Familiar, luego de que las víctimas se comunicaron a la línea 911 para señalar lo acontecido; los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En primera instancia se detuvo en las inmediaciones del fraccionamiento Condesa a Juan Carlos “N” originario de Torreón, quien agredió física y psicológicamente a su pareja, a quien también corrió del domicilio junto con sus hijos dejándola en la vía pública, razón por la que la mujer se comunicó al número para emergencias.

Asimismo, en Ángeles de Puebla los agentes de Escuadrón Violeta detuvieron a Emigdio Bonifacio “N” originario de Chiapas, ya que agredió física y verbalmente a su pareja, a quien además amenazó con quitarle la vida mientras sostenía un machete, por lo que la víctima solicitó el apoyo de las autoridades temiendo por su integridad física.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad a la que corresponderá determinar la situación jurídica de cada una, fijando las sanciones que se requieran; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California refrenda el llamado a la población a continuar denunciando todo tipo de delito a través de la línea para emergencias 911 y 089 para denuncia anónima.

JE

Continuar leyendo

Mexicali

Impulsa gobernadora Marina del Pilar industrias creativas para el bienestar del talento en BC

La mandataria estatal dio a conocer las principales actividades que realiza la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno del Estado

Publicado

en

MEXICALI.- Con el fin de convertir al talento bajacaliforniano en una fuente de bienestar para las y los creadores del estado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó las principales acciones puestas en marcha para detonar el impulso a las industrias creativas en la entidad.

La mandataria declaró que Baja California es un semillero de arte, cultura y talento, por lo que la Dirección de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía, mantiene una coordinación estrecha con las secretarías de Turismo, Educación y Cultura, para impulsar el sector y ponerlo en la mirada tanto nacional como internacional.

“Desde que llegamos al gobierno nos hemos dedicado a impulsar el gran talento que hay en el estado, para permitirles a todas y todos nuestros creadores tener una calidad de vida digna”, dijo la gobernadora Marina del Pilar.

Para lograr el objetivo, la titular del Poder Ejecutivo Estatal indicó que la Dirección de Industrias Creativas, trabaja en ocho sectores: contenidos audiovisuales, música, moda, gastronomía, diseño, bebidas artesanales, videojuegos, aplicaciones y plataformas digitales.

Por su parte, el titular de la Dirección, Abelardo Vázquez Ramos informó que derivado del mapeo estatal de detección de talento, foros y talleres, se realizó, en conjunto con el COPLADE, el Programa Especial de Impulso a las Industrias Creativas 2022-2027.

Asimismo, Vázquez Ramos compartió diferentes campañas y proyectos, como la creación de la Comisión Intersecretarial de Industrias Creativas para Baja California, que impulsa la coordinación entre instituciones; la capacitación para el sector a través de Baja Labs; y el fomento de las actividades creativas en las y los jóvenes de educación media superior para orientar sus talentos.

Por otro lado, las bondades del estado, su riqueza natural y cultural convierten a Baja California en un destino ideal para la industria cinematográfica, por lo que se creó la campaña “Baja California un Estado de Película”, para impulsar este sector, trabajando a partir de cinco ejes: la comisión fílmica, la capacitación técnica, turismo de pantalla, el impulso a la inversión pública y privada y promoción nacional e internacional.

A través del sector musical se ha logrado la reactivación económica del Centro Histórico de Mexicali; además, se instaló la primera mesa de trabajo del Sector Musical en la capital del estado; y se ha impulsado la detección de talento, a través del Primer Encuentro de Música Indie de la región.

La gobernadora de Baja California, invitó a las personas creativas, a registrarse en bajacreativa.com, donde deberá llenar un formulario explicando su talento, con el fin de apoyar su desarrollo mediante capacitaciones, concursos y más.

Finalmente, Vázquez Ramos recordó que, en 2023, Mexicali obtuvo el reconocimiento de la UNESCO como Ciudad Creativa, sumándose al obtenido por Ensenada, con lo que Baja California se consolida como una de las potencias nacionales en materia de creatividad.

JE

Continuar leyendo

Mexicali

Recibe Santuario Mily a perros maltratados: Gobernadora Marina del Pilar

De manera coordinada con el Centro de Control Animal de Mexicali, y en total apego a la ley, reciben a los animales para dar atención oportuna

Publicado

en

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que luego de que se reportara y atendiera el caso de cinco perros maltratados en la ciudad de Mexicali, el Santuario Mily los recibió y entrarán en un proceso de rehabilitación para poder ser adoptados.

La mandataria estatal indicó que los perritos recibieron valoración médica por parte del personal del Centro Municipal de Control Animal de Mexicali, por lo que fueron recibidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado reiteró el reconocimiento al operativo desarrollado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para rescatar a los animales y permitirles tener una estancia digna y saludable en el Santuario Mily, donde podrán tener una oportunidad de vida a través de la adopción.

“La prioridad para Mily es la recepción de animales que hayan sido victimas de maltrato o crueldad, la idea es que se rehabiliten física y emocionalmente para que puedan ser adoptados”, señaló el encargado del despacho de la SMADS, Rodolfo Gibert Fonseca.

El funcionario estatal agregó que desde la SMADS se hace un exhorto a la población para trabajar en conjunto con la autoridad y denunciar todos los casos de maltrato animal.

Cabe señalar que, de acuerdo a la valoración médica realizada por el CEMCA Mexicali, dos de los cinco perros fueron abusados sexualmente, por lo que la FGE integró ese hecho a la carpeta de investigación correspondiente.

Además, se reitera la invitación a la sociedad bajacaliforniana a seguir denunciando a través del portal https://bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente o enviando un correo a [email protected]

JE

Continuar leyendo

Tendencia