¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Policíaca

Detienen a líder de la Mara Salvatrucha en Villa del Álamo

Publicado

en

Se encontraba en la lista de delincuentes más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Tijuana.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Instituto Nacional de Migración (INM)  detectaron a un sujeto identificado como uno de los líderes del grupo delincuencial originario del norte de centroamérica, Mara Salvatrucha, quien se encontraba en la lista de delincuentes más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI).

La Unidad de Enlace Internacional de la PEP informó que tras contar con información en  reportes de búsqueda emitidos por US Marshal se logró identificar al sujeto prófugo de la ley durante un punto de control migratorio.

Al ser entrevistado sobre la avenida Clivia, en la colonia Villa  del Álamo, Irwin ¨N¨, de 31 años de edad, resultó contar con una orden de aprehensión activa en Estados Unidos por el delito de conspiración para tráfico de drogas, emitida el pasado 2017.

Además está identificado como uno de los líderes de la banda delincuencial Mara Salvatrucha (MS13), en Los Ángeles California,  conocida por sus actos de violencia, narcotráfico, extorsión y asesinatos.

Como antecedente, el pasado 17 de mayo de 2017, se realizó un operativo masivo en el que participaron más de 800 agentes locales y federales de  Los Ángeles, California, en el que se arrestaron a más de 40 miembros de dicha pandilla.

El hoy detenido por la PEP en Baja California,  era uno de los 3 fugitivos de Mara Salvatrucha más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI).

El fugitivo de la justicia fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades migratorias en donde se realizaron los trámites para su deportación y entrega a la autoridad  del vecino país del norte.

Continuar leyendo
Anuncio

Policíaca

FGE implementó operativo “Gacela” para detener al homicida de la agente Abigail Esparza

Publicado

en

Fotos: José Vargas / Border Zoom

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informó sobre la detención de César Hernández, presunto responsable del homicidio de la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Abigail Esparza, ocurrido recientemente en residencial Barcelona.

En rueda de prensa encabezada por la fiscal general, María Elena Andrade, se detalló que la captura fue resultado del operativo denominado “Gacela”, implementado el 17 de abril con el apoyo del Grupo de Fuerzas Especiales de Defensa. Hernández, considerado un individuo armado y peligroso, fue ubicado en una pensión de la colonia Lomas del Matamoros, donde se encontraba estacionado el vehículo que había sido vinculado al caso.

La investigación, encabezada directamente por la FGE, incluyó el análisis de cámaras públicas y privadas, testimonios ciudadanos, y el uso de tecnología de videovigilancia del C5. Estos elementos permitieron seguir la ruta del vehículo involucrado desde el día del crimen hasta el lugar donde finalmente fue localizado.

Según la fiscal Andrade, Hernández habría huido del lugar del crimen utilizando un uniforme de limpieza para evadir a las autoridades. En su detención, se le aseguró un arma corta con cartuchos útiles, la cual podría coincidir con la utilizada en el ataque, aunque esto aún está bajo análisis pericial.

La fiscal señaló que el operativo no contó con participación de autoridades extranjeras, a pesar de que el detenido es prófugo de Estados Unidos. Andrade subrayó que la detención se llevó a cabo por un delito cometido en México y conforme a las leyes nacionales, por lo que se seguirán los procesos legales correspondientes en el país. La pena máxima por el delito cometido en México podría alcanzar hasta 60 años de prisión.

El vehículo involucrado no cuenta con reporte de robo y pertenece a un tercero, quien habría cedido su uso bajo presuntas amenazas. Aunque se presume que Hernández actuó solo y sin ayuda en su fuga, la investigación permanece abierta para esclarecer todos los detalles del caso.

La fiscal concluyó que la detención de César Hernández fue prioritaria en las mesas de seguridad estatal y representa un avance significativo en la búsqueda de justicia para la agente Abigail Esparza. Aunque no se ofreció recompensa, se logró dar con su paradero gracias a la labor de inteligencia de los agentes estatales.

CAC

Continuar leyendo

Policíaca

Ataque armado en fiesta deja dos muertos y dos heridos

Publicado

en

Foto: Arturo Rosales / Border Zoom

Sujetos armados irrumpieron en una fiesta en la colonia Libertad y realizaron al menos 30 disparos con fusil de asalto, dejando como saldo dos hombres muertos, además de una mujer y otro varón heridos.

Las víctimas se encontraban celebrando en un domicilio ubicado en el Cañón Emiliano Zapata, la noche del domingo, cuando ocurrió el ataque.

De acuerdo con los primeros reportes, uno de los hombres murió en el lugar, mientras que el otro falleció poco antes de llegar al hospital, a causa de heridas en la cabeza.

Paramédicos trasladaron a otro hombre que presentaba lesiones en el brazo derecho y el estómago, así como a una mujer con heridas en un brazo.

Los heridos no pudieron identificar a los responsables del atentado y hasta el momento no hay detenidos.

En el lugar de los hechos se contabilizaron al menos 30 casquillos percutidos calibre 2.23, utilizados comúnmente en fusiles de asalto.

CAC

Continuar leyendo

Policíaca

Hombre es atacado con un cuchillo en la Zona Norte

Publicado

en

Fotos: Arturo Rosales/ Border Zoom

Un ataque armado dejó como saldo un hombre lesionado con un cuchillo mientras se encontraba en el patio de unos departamentos.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Coahuila con esquina
con la calle 5 de Mayo de la Zona Norte, la madrugada de este domingo 13 abril.

Elementos de la Policía Municipal al atender el reporte se encontraron con un hombre que presentaba varias heridas en el cuerpo, por lo que llamaron a paramédicos de la Cruz Roja.

La víctima tenía lesiones en su mano derecha y en su cuello, por lo que fue trasladado a un centro de salud para su valoración medica.

La persona mencionó desconocer quién pudo haber sido quien lo atacó y hasta el momento las autoridades no han reportado detenidos de este hecho violento.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias