Política
AMLO pide a Corte reaccionar y no frenar Reforma Judicial: “Es una aberración”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene fundamento legal las suspensiones que jueces han otorgado contra la aprobación de la Reforma Judicial.
Ante la cuarta suspensión que un juez otorgó para que el Congreso de la Unión no vote y no apruebe la Reforma Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay sustento legal y es una violación flagrante a la facultad que tiene el Poder Legislativo. También llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a reaccionar, ello luego de que la ministra presidenta Norma Piña abriera a consulta si puede frenar la reforma que propone que jueces , magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano a partir de 2025.
En su conferencia de prensa de este martes, López Obrador consideró que una suspensión para que senadores analicen y voten la Reforma Judicial sería una “arbitrariedad”.
“No tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial. No hay ningún fundamento constitucional, sería una arbitrariedad”, planteó.
La Reforma Judicial suma obstáculos para su discusión. Este jueves, un juez federal concedió una cuarta suspensión para que no se vote la reforma al Poder Judicial, ello luego de conceder un amparo a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Se trata del cuarto recurso contra la reforma judicial, el cual se suma a otros que suspenden la discusión para frenar la discusión y aprobación o para que en caso de que el Congreso apruebe la reforma, no sea enviada a los congresos locales, que es parte del proceso legislativo para reformar la Constitución.
A pesar de estas suspensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que avance la reforma al Poder Judicial.
“De acuerdo a la Constitución corresponde, en este caso al Ejecutivo y al Legislativo porque el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reforma a la Constitución, que es lo que hicimos y quien aprueba o desaprueba ese proyecto es el Poder Legislativo. No puede hacerlo el Poder Judicial, no es esa su función, sería una intromisión burda, un exabrupto. No creo que prospere”, manifestó.
El presidente llamó al Poder Judicial a reaccionar y no interferir en un asunto que a su parecer, no les corresponde.
“Espero que varios, en especial en la Corte, reaccionen como sucedió cuando la presidenta turnó un recurso porque no le correspondía para interferir en la decisión autónoma del Tribunal Electoral y un ministro argumentó que no era función de la Corte intervenir en lo que corresponde al Tribunal Electoral”, dijo sobre el recurso que presentó el Partido Acción Nacional sobre la asignación de legisladores plurinominales.
Llama a legisladores a no dejarse presionar
En esta etapa de discusión de la reforma al Poder Judicial, el presidente consideró que hay mucha presión sobre los legisladores, por lo que llamó a no ceder.
“Quiero dirigirme a los senadores, con todo respeto, para que actúen con independencia, con libertad y que pongan por delante del interés personal del interés particular, el interés del pueblo y el interés de la Nación. No le conviene a México mantener un Poder Judicial sometido a la delincuencia, el Poder Judicial está podrido, invadido por la corrupción, no se imparte justicia en beneficio del pueblo de México”, comentó.
El presidente López Obrador señaló al empresario Claudio X. González de estar detrás de la presión contra legisladores.
Senadores de la oposición conformaron un bloque de 43 quienes rechazarían la reforma al Poder Judicial, con lo que Morena y aliados no lograrían que la minuta que les envió la Cámara de Diputados sea aprobada.
Política
Sheinbaum se despide de AMLO: “Se retira de la vida pública, pero no del corazón de México”, dice
A través de un video publicado en sus redes sociales, Sheinbaum resaltó que “(Andrés Manuel) se retira de la vida pública, pero no se va del corazón del pueblo de México, además tenemos su legado”.
Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, despide a Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo 1 de octubre será oficialmente su predecesor.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Sheinbaum resaltó que “(Andrés Manuel) se retira de la vida pública, pero no se va del corazón del pueblo de México, además tenemos su legado”, escribió.
“Él tiene este reconocimiento de que la política, aparte de ser pensamiento y acción, es principios y eficacia. Es un político extraordinario”, dijo. La futura presidenta también subrayó los 20 años que llevan trabajando juntos en la política mexicana.
Andrés Manuel López Obrador dejará oficialmente la actividad presidencial el 30 de septiembre del año en curso. Este acto se oficializará con la entrega de la banda tricolor a su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Al corte del 24 de septiembre del 2024, el morenista mantenía una aprobación del 62.8%, de acuerdo con la medición digital realizada por la casa Mitofsky.
Sobre la toma de protesta
El próximo martes 1 de octubre tendrá lugar la ceremonia en la que la científica, académica y política Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México. La primera en la historia del país y una de las apenas 26 mujeres que dirigen una nación.
La ceremonia comenzará en punto de las 9:00 de la mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.
Algunas mujeres cadetes del Heroico Colegio Militar, serán quienes escolten a la presidenta electa a su llegada al recinto.
Será Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien colocará a Claudia Sheinbaum la banda presidencial. Esta es también la primera vez que una mujer hace la entrega.
Con información de El Economista
TR
Política
Defiende Monreal plan de seguridad de Sheinbaum y traspaso de la Guardia Nacional
El legislador, publicó un texto titulado “Estrategia”, dónde afirma que la paz en el territorio nacional “no puede alcanzarse únicamente con balazos y batallas”.
El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, manifestó que la estrategia de seguridad de los primeros 100 días, perfilada por la Presidenta electa, así como la reforma a la Guardia Nacional (GN) permitirán enfrentar a quienes generan violencia con la fuerza del Estado y al mismo tiempo, dar oportunidades a la población vulnerable.
Morena defiende reforma a la Guardia Nacional
Al defender ambos proyectos el congresista insistió en negar que el traspaso de la Guardia a SEDENA representa la militarización de la seguridad pública.
En una publicación en su página personal en internet, legislador, publicó un texto titulado “Estrategia”, dónde afirma que la paz en el territorio nacional “no puede alcanzarse únicamente con balazos y batallas”.
Monreal Ávila, refirió que tal y como hizo el Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, la Presidenta electa dará continuidad a las medidas para recuperar la seguridad en distintos puntos del país aplicando programas sociales y al mismo tiempo, “enfrentando a los generadores de violencia con la fuerza del Estado”.
Afirmó que las disposiciones en materia de seguridad por aplicar al arranque del siguiente sexenio, estarán estableciendo las bases de un país más seguro.
“La estrategia de seguridad de los primeros 100 días y la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional no buscan responder a la violencia con más violencia, sino generar una hegemonía cultural, basada en la justicia social, la paz duradera y la prosperidad compartida”, escribió el legislador.
Plan de seguridad de Sheinbaum
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, aplaudió la estrategia inicial de seguridad en la próxima administración.
Destacó que se tiene claro que la paz no sólo se podrá lograr con operativos policiales, porque no sólo se busca reducir la violencia, sino llegar a las causas que la generan, a través de medidas de bienestar social.
Calificó como acertado que los primeros tres meses de su administración, Sheinbaum concentrará las acciones de seguridad en los municipios que más altos índices de violencia presentan como Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, León, Celaya, Acapulco, Cajeme, Benito Juárez, Tlajomulco y Colima.
Se buscará con esto, reducir los homicidios y delitos de alto impacto, mejorar la percepción de seguridad y desarticular redes criminales.
Reforma a la Guardia Nacional avanza al Senado
Uno de los puntos principales de ese plan es el traspaso de la Guardia Nacional a la Defensa, decisión que ya avanzó en la Cámara de Diputados y que está por procesarse en el Senado de la República, recordó.
Aseguró que la Guardia se ha convertido en un instrumento central en el combate a la delincuencia organizada.
La reforma aprobada no sólo implica la entrega del mando operativo de la corporación de seguridad a la SEDENA, sino qué se establecerá el marco legal necesario para que se convierta en un cuerpo de proximidad, sin corrupción, cercano a la gente y que cuente con la confianza de los ciudadanos.
“La creación de la Guardia Nacional y su papel en la seguridad pública no implica la militarización del país, como algunas voces, críticas y opositores han afirmado. Por el contrario, se busca hacer de la Guardia Nacional un componente clave del tejido social”, argumentó.
Con información de MVS Noticias
TR
Política
¡Adiós PRD! Se convierte en la fuerza política 26 en perder su registro como partido
La agonía del PRD comenzó en 2018 al aliarse con el PAN, y durante seis años cavó su propia tumba, la cual terminó en 2024 al conformar una coalición con el PAN y el PRI.
El 5 de mayo de 1989 se fundó oficialmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para hacerle frente con sus ideales de izquierda.
Tras acumular 35 años de historia, el partido del sol azteca llegó a su ocaso la noche del 19 de septiembre de este 2024, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la extinción del partido que conformó a diversas fuerzas sociales para crear un régimen alternativo a la derecha.
De acuerdo con el INE, en las elecciones de este 2024 el PRD no logró obtener el 3% de los votos para los cargos de presidente, senadores o diputados, por lo que se convirtió en el partido político número 26 en perder su registro nacional.
La noticia no era una sorpresa, fue Jesús Zambrano Grijalva, el último dirigente nacional del PRD, quien el 27 de agosto se encargó de adelantar el inevitable final al emitir un pronunciamiento para informar que no era sencillo hacer un “corte de caja”, pero que era “necesario como responsabilidad ante el país, ante nuestros electores y de cara a nuestra militancia”.
Ese día reconoció que los resultados electorales del 2 de junio evidenciaron el agotamiento del proyecto político que nació en 1989, pero que comenzó a gestarse desde un año antes, luego de la dudosa victoria de Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales del 88.
El ocaso del sol azteca
Con Cuauhtémoc Cárdenas al frente del PRD, el partido logró obtener bastante fuerza durante las elecciones de 1994 y del 2000. No obstante, perdió ambas contiendas, por lo que la gente comenzó a cansarse de que él fuera el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.
En el 2002 renuncia al PRD y si pensaba que la izquierda quedaría descabezada, un hombre originario de Tabasco ya acumulaba fuerza y demostró que el partido de la izquierda aún tenía mucho por hacer. Así Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el líder de esa corriente ideológica y logró postularse en 2006 y 2012 a la Presidencia de la República.
Tras la última derrota en la carrera presidencial, los líderes de las corrientes del PRD decidieron que para la próxima elección federal el candidato debía ser un rostro nuevo y fresco, pero López Obrador no estuvo muy de acuerdo y previendo esta situación ya había iniciado su propio movimiento al cual denominó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en 2014 obtuvo su registro como partido político.
Para las elecciones de 2018, el PRD comenzó a cavar su propia tumba, pues al no aceptar que López Obrador se postulara por tercera vez como candidato presidencial, las corrientes izquierdistas comenzaron la desbandada hacia Morena.
Este 2024 terminó por aplicarse el harakiri al aliarse con Acción Nacional, pero también con el principal rival de la izquierda mexicana: Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La gente favoreció a Morena y a Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convertirá en la primera presidenta constitucional de México. El PRD llegó a su extinción, al menos a nivel nacional, porque aún sigue vivo en 13 estados del país como partido local, por lo que puede construir un nuevo partido político, o bien, reconstruirse.
Ante esta situación, los líderes del PRD decidieron aliarse con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para los comicios federales. Una vez que concluyó la elección, el PRD apenas obtuvo 1,602, 715 votos (2.83%), pero gracias a que consiguió más del 5% en las cámaras de diputados y senadores, no perdió el registro.
Con información de El Economista
TR
-
Baja Californiahace 8 horas
Esto se sabe del feminicidio de Ariday Rendón, menor asesinada frente a su madre
-
Baja Californiahace 3 días
Anuncia gobernadora Marina del Pilar condonación de multas y recargos en tramites vehiculares e impuestos estatales
-
Méxicohace 2 días
4 casos en los que el SAT puede embargar tu cuenta bancaria
-
Tijuanahace 2 días
Conductor en presunto estado de ebriedad provoca accidente en la Vía Rápida
-
Personas Desaparecidashace 3 días
Buscan en Tijuana a Abel Alejo Velázquez de 25 años de edad
-
Tijuanahace 2 días
Motociclista pierde la vida tras chocar contra pickup
-
Internacionalhace 2 días
La llamarada solar más poderosa en 7 años ‘golpeará’ la Tierra este domingo: ¿Cómo nos afectará?
-
Tijuanahace 2 días
Burgueño: El lunes ya tendremos Secretario de Seguridad