Política

Burgueño, sentenciado como deudor alimentario, no puede ser candidato

En 2018 una juez ratificó la sentencia que lo expone como deudor alimentario, lo que lo impide de ocupar un cargo público según numerosas leyes estatales y federales.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 06 de marzo de 2024.- Una sentencia de 2017, ratificada en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, como deudor alimentario, podría impedir que el actual dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño sea el candidato a la alcaldía de Tijuana por dicho partido, de acuerdo con la llamada Ley 3 de 3 que prohíbe que deudores del pago de pensiones alimentarias accedan a cargos públicos y de elección popular.

Ismael Burgueño fue demando por su exesposa en 2014 ante un juzgado del ámbito familiar, donde fue vencido en el juicio con el número de expediente 2400/2015, donde la demandante declaró que el entonces profesor de primaria “dejó sin motivo aparente, de cumplir con todas las obligaciones inherentes al matrimonio, es decir, no aportaba ni un peso a la casa”.

En 2017 la juez Ana Carolina Valencia Márquez resolvió que la mujer “probó los hechos constitutivos de su acción y el demandado Ismael Burgueño no probó sus excepciones”. Burgueño fue sentenciado a pagar una pensión alimenticia del 35 por ciento de su sueldo y una suma de 20 mil 225 pesos por concepto de “pensiones alimenticias adeudadas”.

El ahora candidato de Morena apeló la sentencia, pero el tribunal la confirmó en 2018. Sin embargo, según consta en los documentos del expediente, solicitó una licencia sin goce de sueldo en la Secretaría de Educación Pública, por lo que no fue posible descontar vía nómina su obligación.

Las iniciativas legislativas para dejar fuera de puestos públicos a deudores alimentarios han sido numerosas tanto a nivel federal como a nivel local. Entre ellas, se encuentra la impulsada por la diputada local morenista, Evelyn Sánchez.

En agosto de 2023, la iniciativa de Sánchez fue aprobada y agregada a la fracción III y IV, al numeral 134 y la fracción VIII y IX al artículo 146 de la Ley Electoral del Estado de Baja California. La reforma dejó fuera a los deudores alimentarios morosos de cargos públicos de elección popular, así como a personas que hayan cometido violencia política o familiar en el estado.

Sin embargo, la misma diputada Evelyn Sánchez celebró la designación de Ismael Burgueño como candidato, el mismo que fue sentenciado como deudor alimentario.

“Nuestro compañero y amigo el profesor Ismael Burgueño un digno representante y miembro fundador de nuestro Movimiento”, escribió la diputada en sus redes sociales.

Con información de Baja News.

JC

Tendencia

Salir de la versión móvil