Política
Expediente Político: El PAN corrupto de Anaya
En la última semana al ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, su habilidad verbal no le ha sido suficiente para sacarlo de la vorágine negativa en la que cayó, luego de que fue acusado de participar en acciones de lavado de dinero que le permitieron embolsarse más de 50 millones de pesos.
Sus tibias y trabadas respuestas sobre el particular cuando es cuestionado por los medios de comunicación, solo muestran una retórica que no le ayudan a desmentir la acusación, lo que lo coloca en el lodazal que tanto a presumido que combatirá, la corrupción.
Sus frases de ataque contra los funcionarios del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y del propio presidente, por sus actos de corrupción e impunidad van perdiendo la fuerza e impacto que hace semanas tenían, los señalamientos contra él han ido en detrimento, si es que alguna vez la tuvo, su calidad moral.
Pero en éste asunto de señalar y denunciar la corrupción gubernamental, Anaya Cortés ha sido miope en su observación del problema, solo se ha dado a la tarea de juzgar y señalar con índice de fuego a los gobiernos de los estados en los que el PRI gobierna, mañosamente no ha puesto su mirada en los ejecutivos emanados de su partido en donde los actos y acciones de corrupción son evidentes, como en Baja California.
La llegada de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, como gobernador de la entidad, ha sido nefasto para Baja California, si bien es cierto, que los gobiernos anteriores fueron pésimos, con Kiko Vega se torno descarada la corrupción y la impunidad, se degradó el ejercicio gubernamental por el descuido y permisividad del propio gobernador, quien por estar en busca de la realización de negocios se olvidó de hacer la tarea encomendada, gobernar y administrar correcta y honradamente los recursos públicos.
Anaya es una muestra clara de la descomposición que se vive al interior del PAN, tal parece que ya son pocos los militantes que están en ese organismo político por convicción, porque aún abrazan y creen en los principios doctrinarios y sociales que están en sus estatutos, la mayoría solo acude a ese organismo en busca de posiciones que les permita seguir viviendo de la mejor y más lucrativa empresa, la función gubernamental, bien sea por elección o por designación, lo importante es estar dentro del erario público.
La repulsa ciudadana hacia Anaya y su partido en esta entidad es evidente, y como muestra de lo anterior fue la arenga que algunos residentes de la capital del estado hicieron hace algunos días en contra de Jorge Ramos Hernández, ex alcalde de Tijuana y actual diputado federal con licencia que busca llegar a la cámara alta del mismo Congreso a seguir succionando del presupuesto, lo que da certidumbre al hecho de que en el PAN lo que tanto le criticaban al PRI, ahora es su pan de cada elección, la imposición de candidatos por las elites que manejan el partido.
Y que decir de quienes van a las diputaciones o la compañera de formula al senado con Ramos Hernández, Gina Cruz, que su mejor cualidad es ser la pareja del Secretario General de Gobierno, a quien con el poder de la nomina en un proceso “democrático” la ungieron como candidata.
Por lo que se refiere al gobierno que vienen realizando los tres alcaldes panistas, Gustavo Sánchez, Juan Manuel Gastélum y Mirna Rincón, en Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito, ninguno es aprobado por sus gobernados, siendo el peor evaluado el famoso “Patas” Gastélum.
Si bien es cierto que cuentan con el dinero de las arcas y las estructuras gubernamentales del estado y los municipios para sacar avante a sus candidatos en la elección del próximo primero de julio, tendrán que gastar mucho dinero para poder comprar los votos suficientes que les permitan superar los sufragios de los ciudadanos que ya están hartos del panismo en Baja California, y de lograrlo, solo incrementarán el resquemor ciudadano para la elección del 2019.
Si el panismo no quiere vivir la creíais política que hoy tiene el PRI, debe de realizar una verdadera asepsia interna, y desprenderse de sus renglones torcidos como lo son Anaya, Kiko Vega, Jorge Ramos, etc, etc, etc.
Y mientras tanto…
La miope Secretaria del Trabajo en el gobierno estatal, Juana Pérez Floriano, sigue creyendo que la explotación laboral infantil en Baja California, especialmente en la zona de San Quintín, es un mito.
Política
Ataque armado en La Remosa deja dos lesionados; localizan narcomensaje en el lugar

Tijuana, B.C., 7 de abril de 2025.– Un ataque armado registrado la tarde de este lunes dejó como saldo dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego en un domicilio ubicado en la intersección de las calles Milton Castellanos y Auvanel Vallejo, en la colonia La Remosa.
El incidente fue reportado a las 15:17 horas y atendido por unidades de emergencia, quienes localizaron a las víctimas en el interior de un inmueble identificado como picadero, donde también se encontraban varias máquinas tragamonedas.
Las personas lesionadas fueron identificadas como Juan Pablo, de 30 años, quien presentaba heridas en la espalda, y Miriam, de 26 años, con lesiones en la espalda y el pecho. Ambos fueron clasificados en condición roja y trasladados a un hospital cercano para su atención médica.
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, al lugar ingresaron dos sujetos vestidos de negro que abrieron fuego y posteriormente huyeron corriendo con dirección a una escuela ubicada en las cercanías.
En la escena se localizaron quince indicios balísticos, por lo que la zona fue acordonada para las diligencias correspondientes por parte de las autoridades.
Durante la inspección del lugar, en una de las habitaciones se encontró un sillón, sobre el cual había una cartulina blanca con un mensaje escrito en tinta negra que decía:
“ASI van quedar LAS gente que se -alinean y LoS Vendedores y Les que andan de chapulines ATT el Bey de BaMa”
El hallazgo del mensaje apunta a una posible relación con actividades del crimen organizado.
Política
Seré su voz en el congreso, para gestionar por lo que uds luchan día a día: Castro Trenti
Reunión de acercamiento con tijuanenses de diversos sectores sociales

TIJUANA, BC 6 de marzo.- Ante un centenar de ciudadanos tijuanenses, representantes de diversos sectores sociales, el diputado federal Fernando Castro Trenti, se comprometió a gestionar en el congreso federal todas las peticiones que le hagan llegar, siempre en beneficio de la comunidad “y en beneficio también de esta ciudad, de la cual estoy enamorado”, afirmó.
Ciudadanos de diversos partidos políticos se dieron cita para desayunar con el legislador bajacaliforniano, de quien escucharon un mensaje lleno de información de las acciones positivas que están por implementarse a través del Ejecutivo Federal, todas en beneficio de las familias fronterizas del país.
Castro Trenti recordó a los presentes como –en este tiempo- le toca al congreso convertirse en el Legislador Constituyente, con la enorme responsabilidad de cumplirle al pueblo de México todas las expectativas puestas en la Cuarta Transformación.
“Estamos viviendo tiempos históricos en nuestro papel de legisladores; tenemos un compromiso que cumplirle al pueblo de México y lo lograremos en la medida que todos trabajemos coordinadamente para alcanzar esos objetivos”, reafirmó Castro Trenti.
Recordó que tanto Andrés Manuel López Obrador, en su momento, como la Presidenta Claudia Sheimbaun, está comprometida en apoyar y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos fronterizos, confirmando el establecimiento de medidas fiscales favorables a la economía transfronteriza, medidas que no se tienen en el resto del país.
El diputado federal se comprometió a convertirse en el vínculo que la sociedad bajacaliforniana requiere para ser escuchada en la más alta tribuna del país “y lo haré con gusto y con la satisfacción de representarlos a ustedes, para que juntos, trabajemos por un Baja California mejor para todas nuestras familias”.
Política
Senado avala reforma contra nepotismo y reelección; aplicará hasta 2030
Morena cedió a la propuesta de Manuel Velasco y Adán Augusto para que reforma se aplique 5 años después

Tras la presión que ejerció el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena cedió y el Pleno del Senado avaló la reforma electoral que prohíbe el nepotismo y la reelección en todos los cargos de elección popular, pero éstas medidas aplicarán hasta el año 2030.
En un primer momento, la reforma se aprobó por unanimidad en lo general, incluidas las bancadas de oposición. Pero en lo particular, el voto de la oposición fue en contra por una reserva presentada por Morena y el PVEM.
La reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Senado, originalmente precisaba que la prohibición del nepotismo aplicaría en las elecciones de 2027, por lo que ningún candidato a cargo público municipal, estatal o federal debía tener o haber tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo familiar con la persona que está ejerciendo la titularidad del cargo en disputa.
Morena cede a propuesta de Manuel Velasco y PVEM
Sin embargo, el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, condicionó el voto de los senadores del Verde Ecologista, para que Morena aceptara que esta disposición contra el nepotismo aplique hasta el 2030, y no en las elecciones de 2027, como pretendía la titular del Ejecutivo Federal.
La reserva también fue firmada por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, quien subió a tribuna para dar a conocer la modificación sobre nepotismo y que entre en vigor en el 2030.
En este debate, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que la reserva presentada no fue parte de una negociación política oculta, sino de hacer política con varios actores del Senado.
Y es que esta modificación avalada en la reserva, deja abierta la puerta a varios políticos para competir por gubernaturas en el 2027, a pesar de que sus familiares están ejerciendo el cargo. Tal es el caso de la senadora Ruth González Silva, esposa del actual gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el senador Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal, entre otros.
En tanto, la prohibición de la reelección fue avalada tal como la envió la presidenta Claudia Sheinbaum, es decir que entre en vigor en el año 2030.
En este caso, la prohibición de la reelección aplicaría para las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular municipal, estatal y federal, por lo que no podrían ser reelectas para el periodo inmediato posterior, es decir, no participarían como candidatas para el mismo cargo que están ejerciendo. Tendrán que esperar tres años para participar por el mismo cargo que ejercen.
Reforma elimina lo aprobado en 2014
Esta reforma elimina la aprobada en el 2014, cuando se aprobó la reelección para todos los cargos públicos.
Durante el debate, se registró un choque entre la senadora Geraldina Campusano (PAN) y el senador Saúl Monreal (Morena), ya que la panista acusó al morenista de beneficiarse con la modificación a la reforma, pues podrá competir por la gubernatura de Zacatecas, la cual ejerce ahora su hermano, David Monreal.
Monreal respondió que tiene una trayectoria de 27 años en el servicio público y señaló que la panista tiene el único mérito de participar como militante del PAN, ya que no hizo campaña en su estado, entró como plurinominal.
Al respecto, el senador Félix Salgado Macedonia (Morena) cuestionó al PRI y PAN por qué no aprobaron una reforma como la que actual se aprueba, para acabar con la reelección y el nepotismo.
“Yo no he manifestado que quiero ser gobernador por guerrero, no lo he manifestado. Hoy gobierna Guerrero una gran mujer, Evelyn Salgado Pineda”, sostuvo.
La senadora Ruth González Silva dijo que ella ganó su escaño por el voto de la mayoría de los ciudadanos en San Luis Potosí, más no senadores como Marko Cortés que entraron como plurinominales, sin hacer campaña.
Con informacion de EL Heraldo
Sysm
-
Tijuanahace 1 día
Videos sobre el caso del polaco asesinado en Tijuana; ¿agresor o víctima?
-
Policíacahace 1 día
Detienen a chofer de camión Settepi por homicidio de polaco en Nido de las Águilas
-
Policíacahace 2 días
Hombre extranjero es atacado en colonia Granjas Familiares II tras haber agredido a una mujer y su hijo
-
Tecatehace 1 día
Incendian Grúas Arredondo tras el asesinato de propietarios; hay 3 mil vehículos calcinados
-
Policíacahace 1 día
Joven de 18 años muere tras ataque armado en Lomas Taurinas
-
Méxicohace 23 horas
Arrestan a mujer norteamericana por ocultar fentanilo en su parte íntima
-
Méxicohace 1 día
Sheinbaum asegura que invitará al papa León XIV a México
-
Méxicohace 23 horas
¿Ya no habrá galletas Oreo en México? Esto sabemos del misterioso mensaje