Política
Futuro de poderes Legislativo y Judicial en juego ante hipercontrol presidencial
Esta semana será definitoria para el futuro de dos poderes: el Judicial, a debate en el Senado, pero también el Legislativo, donde se juega la última carta para defender la Constitución.
El camino para que la futura presidenta Claudia Sheinbaum tenga una concentración de los tres poderes del país –que el presidente Andrés Manuel López Obrador no logró tener– entrará esta semana en una etapa decisiva con la discusión de la Reforma Judicial en el Senado de la República.
De ser aprobada la propuesta en materia judicial, expertos alertan que este poder quede cooptado por el Poder Ejecutivo, y de ahí la importancia de lo que suceda en la Cámara alta, donde Morena y sus aliados no cuentan con mayoría calificada.
Pero también será fundamental para definir el destino del Poder Legislativo pues se verá si al menos en una de las dos Cámaras del Congreso se mantiene una minoría capaz de ejercer la facultad de ir en Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Está casi cancelada la posibilidad de que un tercio de ese órgano (la Cámara de Diputados) acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en acción de inconstitucionalidad y en el Senado las posibilidades son frágiles…se avecina un poder nunca antes visto”, considera el constitucionalista Diego Valadés.
Ante ese escenario, los expertos alertan de una “hiperconcentración” de poder en la Presidencia, con el riesgo también de que se acaben los contrapesos en el país.
Será una hiperconcentración de poder en la Presidencia, la que estamos por ver, porque primero fueron por el control del Congreso y con la reforma al Poder Judicial se acabarán los contrapesos.
Diego Valadés, constitucionalista.
“Ya no hay dudas: yo creo que lo que se está buscando es controlar desde el Ejecutivo al Poder Judicial, pues ya al Poder Legislativo, el Gobierno lo tiene prácticamente en sus manos”, dice Laurence Pantin, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho.
Todo contrapeso es fundamental para cualquier sistema democrático y todas las reformas han estado encaminadas a eliminarlos.
Laurence Pantin, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho.
El futuro de dos poderes en juego
El debate de la propuesta de reforma planteada por el presidente López Obrador el 5 de febrero para el Poder Judicial que contempla la destitución de todos sus mandos de forma en 2025 y en 2027, se definirá en la Cámara alta.
En el Senado Morena y sus aliados cuentan con 85 senadores, y la oposición junta suma 43 escaños: 22 del Partido Acción Nacional (PAN), 15 del Revolucionario Institucional (PRI), cinco de Movimiento Ciudadano (MC), más el senador sin partido Manlio Fabio Beltrones.
Todo ese bloque opositor reúne justo un tercio de esa Cámara, pero ésta podría perderse si tan sólo un senador opositor salta a la bancada de la llamada “Cuarta Transformación” o decide votar con ésta.
Lo que está en juego, por tanto, es mucho más que una reforma constitucional. Es una decisión que afectará a los poderes Legislativo y Judicial, porque en la Cámara de Diputados la oposición no llega ni a un tercio.
“Si no hay una tercera parte del lado de la minoría que pueda promover una acción de inconstitucionalidad ya no va a haber control de constitucionalidad en México”, plantea el politólogo y exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
El recurso de defensa de la Constitución
La Acción de inconstitucionalidad se ejerce para demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se dejen sin efecto las normas declaradas inconstitucionales.
Pueden presentarla el 33% de alguna Cámara del Congreso, legisladores locales, la Fiscalía General de la República, los partidos políticos –tratándose de leyes electorales– o las comisiones nacional o locales de derechos humanos.
“Pero estos últimos sólo en ciertas materias, por lo que la gran defensa de la Constitución en contra de leyes inconstitucionales habrá desaparecido si no se mantiene esa pluralidad en el legislativo. El ejemplo es que las Comisiones de Derechos Humanos han sido intrascendentes”, destaca el constitucionalista Valadés.
Por eso, remarca, que si se confirma la Reforma Judicial, no sólo por su contenido sino porque se habrá diluido el tercio de la Cámara de Senadores “será un atraco a la Constitución, es un cambio de régimen político en el país con la máxima concentración del poder en la presidencia, pues tendrá el control del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial”.
Y van por los autónomos y contrapesos
Otro recurso que podría quedar vivo para hacer valer la Constitución es la controversia constitucional, la cual puede tramitarse ante la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno considera que una norma, acto u omisión invade su esfera de competencia y vulneran el orden constitucional.
Este recurso pueden interponerlo los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los estados, así como de los municipios; el Poder Ejecutivo, ambas Cámaras del Congreso de la Unión y órganos constitucionales autónomos federales y estatales.
No obstante, Morena sumará 24 gubernaturas –con las recién ganadas el dos de junio– y controlará 27 Congresos locales . Aunque son entes que podrían promover algún recurso, hasta ahora no han actuado de manera independiente a Morena o al presidente saliente López Obrador.
Laurence Pantin expone que de ahí también la relevancia de la reforma “administrativa” impulsada por el presidente para eliminar organismos autónomos, y cuyo objetivo es “ejercer el poder total, sin contrapesos”.
“El poder tiene que tener límites y lo que busca o parece que está buscando el partido en el poder es eliminarlos. La muestra es que el Poder Judicial es un límite y hay una reforma que busca removerlo, limitarlo, destituir a sus integrantes”, refiere.
Lo más importante está por venir, ver cómo se reconfigura el poder ampliado en el Ejecutivo, y como se limitarán aún más los contrapesos. Eso, efectivamente, es un cambio de régimen verdadero, lo que viene será distinto a lo que hemos conocido.
Laurence Pantin, politóloga.
Con información de Expansión
TR
Política
Sheinbaum se despide de AMLO: “Se retira de la vida pública, pero no del corazón de México”, dice
A través de un video publicado en sus redes sociales, Sheinbaum resaltó que “(Andrés Manuel) se retira de la vida pública, pero no se va del corazón del pueblo de México, además tenemos su legado”.
Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, despide a Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo 1 de octubre será oficialmente su predecesor.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Sheinbaum resaltó que “(Andrés Manuel) se retira de la vida pública, pero no se va del corazón del pueblo de México, además tenemos su legado”, escribió.
“Él tiene este reconocimiento de que la política, aparte de ser pensamiento y acción, es principios y eficacia. Es un político extraordinario”, dijo. La futura presidenta también subrayó los 20 años que llevan trabajando juntos en la política mexicana.
Andrés Manuel López Obrador dejará oficialmente la actividad presidencial el 30 de septiembre del año en curso. Este acto se oficializará con la entrega de la banda tricolor a su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Al corte del 24 de septiembre del 2024, el morenista mantenía una aprobación del 62.8%, de acuerdo con la medición digital realizada por la casa Mitofsky.
Sobre la toma de protesta
El próximo martes 1 de octubre tendrá lugar la ceremonia en la que la científica, académica y política Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México. La primera en la historia del país y una de las apenas 26 mujeres que dirigen una nación.
La ceremonia comenzará en punto de las 9:00 de la mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.
Algunas mujeres cadetes del Heroico Colegio Militar, serán quienes escolten a la presidenta electa a su llegada al recinto.
Será Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien colocará a Claudia Sheinbaum la banda presidencial. Esta es también la primera vez que una mujer hace la entrega.
Con información de El Economista
TR
Política
Defiende Monreal plan de seguridad de Sheinbaum y traspaso de la Guardia Nacional
El legislador, publicó un texto titulado “Estrategia”, dónde afirma que la paz en el territorio nacional “no puede alcanzarse únicamente con balazos y batallas”.
El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, manifestó que la estrategia de seguridad de los primeros 100 días, perfilada por la Presidenta electa, así como la reforma a la Guardia Nacional (GN) permitirán enfrentar a quienes generan violencia con la fuerza del Estado y al mismo tiempo, dar oportunidades a la población vulnerable.
Morena defiende reforma a la Guardia Nacional
Al defender ambos proyectos el congresista insistió en negar que el traspaso de la Guardia a SEDENA representa la militarización de la seguridad pública.
En una publicación en su página personal en internet, legislador, publicó un texto titulado “Estrategia”, dónde afirma que la paz en el territorio nacional “no puede alcanzarse únicamente con balazos y batallas”.
Monreal Ávila, refirió que tal y como hizo el Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, la Presidenta electa dará continuidad a las medidas para recuperar la seguridad en distintos puntos del país aplicando programas sociales y al mismo tiempo, “enfrentando a los generadores de violencia con la fuerza del Estado”.
Afirmó que las disposiciones en materia de seguridad por aplicar al arranque del siguiente sexenio, estarán estableciendo las bases de un país más seguro.
“La estrategia de seguridad de los primeros 100 días y la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional no buscan responder a la violencia con más violencia, sino generar una hegemonía cultural, basada en la justicia social, la paz duradera y la prosperidad compartida”, escribió el legislador.
Plan de seguridad de Sheinbaum
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, aplaudió la estrategia inicial de seguridad en la próxima administración.
Destacó que se tiene claro que la paz no sólo se podrá lograr con operativos policiales, porque no sólo se busca reducir la violencia, sino llegar a las causas que la generan, a través de medidas de bienestar social.
Calificó como acertado que los primeros tres meses de su administración, Sheinbaum concentrará las acciones de seguridad en los municipios que más altos índices de violencia presentan como Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, León, Celaya, Acapulco, Cajeme, Benito Juárez, Tlajomulco y Colima.
Se buscará con esto, reducir los homicidios y delitos de alto impacto, mejorar la percepción de seguridad y desarticular redes criminales.
Reforma a la Guardia Nacional avanza al Senado
Uno de los puntos principales de ese plan es el traspaso de la Guardia Nacional a la Defensa, decisión que ya avanzó en la Cámara de Diputados y que está por procesarse en el Senado de la República, recordó.
Aseguró que la Guardia se ha convertido en un instrumento central en el combate a la delincuencia organizada.
La reforma aprobada no sólo implica la entrega del mando operativo de la corporación de seguridad a la SEDENA, sino qué se establecerá el marco legal necesario para que se convierta en un cuerpo de proximidad, sin corrupción, cercano a la gente y que cuente con la confianza de los ciudadanos.
“La creación de la Guardia Nacional y su papel en la seguridad pública no implica la militarización del país, como algunas voces, críticas y opositores han afirmado. Por el contrario, se busca hacer de la Guardia Nacional un componente clave del tejido social”, argumentó.
Con información de MVS Noticias
TR
Política
¡Adiós PRD! Se convierte en la fuerza política 26 en perder su registro como partido
La agonía del PRD comenzó en 2018 al aliarse con el PAN, y durante seis años cavó su propia tumba, la cual terminó en 2024 al conformar una coalición con el PAN y el PRI.
El 5 de mayo de 1989 se fundó oficialmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para hacerle frente con sus ideales de izquierda.
Tras acumular 35 años de historia, el partido del sol azteca llegó a su ocaso la noche del 19 de septiembre de este 2024, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la extinción del partido que conformó a diversas fuerzas sociales para crear un régimen alternativo a la derecha.
De acuerdo con el INE, en las elecciones de este 2024 el PRD no logró obtener el 3% de los votos para los cargos de presidente, senadores o diputados, por lo que se convirtió en el partido político número 26 en perder su registro nacional.
La noticia no era una sorpresa, fue Jesús Zambrano Grijalva, el último dirigente nacional del PRD, quien el 27 de agosto se encargó de adelantar el inevitable final al emitir un pronunciamiento para informar que no era sencillo hacer un “corte de caja”, pero que era “necesario como responsabilidad ante el país, ante nuestros electores y de cara a nuestra militancia”.
Ese día reconoció que los resultados electorales del 2 de junio evidenciaron el agotamiento del proyecto político que nació en 1989, pero que comenzó a gestarse desde un año antes, luego de la dudosa victoria de Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales del 88.
El ocaso del sol azteca
Con Cuauhtémoc Cárdenas al frente del PRD, el partido logró obtener bastante fuerza durante las elecciones de 1994 y del 2000. No obstante, perdió ambas contiendas, por lo que la gente comenzó a cansarse de que él fuera el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.
En el 2002 renuncia al PRD y si pensaba que la izquierda quedaría descabezada, un hombre originario de Tabasco ya acumulaba fuerza y demostró que el partido de la izquierda aún tenía mucho por hacer. Así Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el líder de esa corriente ideológica y logró postularse en 2006 y 2012 a la Presidencia de la República.
Tras la última derrota en la carrera presidencial, los líderes de las corrientes del PRD decidieron que para la próxima elección federal el candidato debía ser un rostro nuevo y fresco, pero López Obrador no estuvo muy de acuerdo y previendo esta situación ya había iniciado su propio movimiento al cual denominó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en 2014 obtuvo su registro como partido político.
Para las elecciones de 2018, el PRD comenzó a cavar su propia tumba, pues al no aceptar que López Obrador se postulara por tercera vez como candidato presidencial, las corrientes izquierdistas comenzaron la desbandada hacia Morena.
Este 2024 terminó por aplicarse el harakiri al aliarse con Acción Nacional, pero también con el principal rival de la izquierda mexicana: Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La gente favoreció a Morena y a Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convertirá en la primera presidenta constitucional de México. El PRD llegó a su extinción, al menos a nivel nacional, porque aún sigue vivo en 13 estados del país como partido local, por lo que puede construir un nuevo partido político, o bien, reconstruirse.
Ante esta situación, los líderes del PRD decidieron aliarse con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para los comicios federales. Una vez que concluyó la elección, el PRD apenas obtuvo 1,602, 715 votos (2.83%), pero gracias a que consiguió más del 5% en las cámaras de diputados y senadores, no perdió el registro.
Con información de El Economista
TR
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