Política

Implementan nuevo Sistema de Justicia Penal

Publicado

en

Ante la implementación del nuevo sistema de Justicia penal, el ingreso a las penitenciarías de Baja California  ha reducido un 50% el de personas. 

José Francisco Jiménez Gómez director de centros de reinserción social y adolescentes afirma que en el 2007 llegaron a tener 9,200 internos solo en el cerezo de Tijuana y al día de hoy cuenta con 5,048 internos. Estamos hablando de casi un 50% menos el número de internos comparados con los datos del 200.

Hablando específicamente de los efectos que ha tenido la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal en Tijuana, del día que se instrumentó el sistema a la fecha, tienen menos 500 internos.

Podemos observar que han llegado menos detenidos a prisión, porque afirma que ahora los jueces de control son más rigurosos al revisar los extremos de la detención, eso ha obligado que los policías apliquen estrictamente el contenido del estándar de la detención.

La entrada en vigor del nuevo sistema, es uno de los beneficios hacia la reinserción social. “A prisión deben de ir a parar las personas que deben de estar en prisión, esto no quiere decir que la policía no esté haciendo su trabajo en la calle, lo que pasa es que la nueva ley también contempla ya un abanico de oportunidades al que se pueden ajustar los detenidos, así lo dice la ley pero de una forma que no sea consecuencia de la detención el ir a parar en una prisión, o sea, los asuntos se pueden resolver desde una procuraduría aplicando todos los criterios correspondientes.” Comenta Francisco Jiménez.

Este fenómeno que se está presentando en Tijuana donde se tenían diariamente no menos de 50 ingresos al día, ahora se están registrando alrededor de 7 diarios, eso trae como consecuencia que los que entren sean menos de los que salen, a la postre, se va a ver una reducción en la población penitenciaria en el cerezo de ensenada, Tijuana y Mexicali.

Tendencia

Salir de la versión móvil