Política
“Ni un peso más de los impuestos de bajacalifornianos deberá ser usado por los partidos”
Hace llamado a todas las fracciones a respaldar su iniciativa constitucional sobre eliminación del financiamiento público a partidos políticos
Mexicali, B.C., jueves 9 de febrero de 2017.- “No podemos permitir que los partidos sigan utilizando los impuestos de los bajacalifornianos en publicidad, en promover sus logros y en campañas políticas, cuando hay familias que con dificultad están pagando los estudios de sus hijos e incluso tienen problemas para garantizar los servicios básicos”, indicó el diputado Alejandro Arregui Ibarra.
Agregó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, que su deber como legisladores, y sobre todo como bajacalifornianos, es escuchar las miles de voces que piden, acertadamente, que tomen decisiones para tener un Estado con justicia.
Alejandro Arregui expuso que por respeto y responsabilidad con quienes los eligieron, los diputados del PRI presentaron una iniciativa que permita desde lo local, eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, “es decir, ni un peso más de los impuestos de los bajacalifornianos deberá ser usado por los partidos”.
Mencionó que este año, se tiene previsto que los partidos políticos en Baja California reciban 121 millones de pesos por concepto de financiamiento público. “Pero los bajacalifornianos han sido claros y exigen que sean los propios partidos los que busquen recursos privados para su sostenimiento”.
En este sentido, resaltó que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional presentaron la iniciativa que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Su objetivo es que los partidos políticos en esta Entidad, tengan como fuente de financiamiento recursos que sean de origen privado, por medio de aportaciones realizadas por sus militantes y simpatizantes, salvaguardando la equidad en la contienda de los procesos electorales locales.
De esta forma, el financiamiento privado para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, deberá ser utilizado en el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, como son las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico.
Finalmente hizo un llamado a todos los diputados a que respalden esta iniciativa, para que puedan llevarla a la Cámara de Diputados a nivel federal. “Hagamos historia junto a los ciudadanos que nos piden tomar acción. Hagamos historia por Baja California y por México”.
Política
Joven encuentra sin vida a sus abuelos y a su tío; dejaron un narcomensaje en la escena

Tijuana, Baja California, 13 de mayo de 2025.– Un macabro hallazgo se registró la tarde de este lunes en la colonia Sánchez Taboada, donde tres personas fueron localizadas sin vida al interior de dos domicilios contiguos, con visibles huellas de violencia y un mensaje firmado presuntamente por un grupo delictivo.
Una joven de 21 años de edad, narró a las autoridades que se enteró a través de una publicación en redes sociales, en la que aparecía su casa con imágenes que insinuaban la presencia de cuerpos en el interior. De inmediato solicitó permiso en su trabajo para acudir al domicilio ubicado sobre la calle Pino Suárez.
Al llegar al lugar, pidió apoyo a elementos policiacos que patrullaban la zona y los condujo hasta su vivienda, donde al ingresar se encontraron los cuerpos sin vida de Rosa, de 62 años, y Pedro, de 64, ambos con huellas de violencia. Encima de ellos había una cartulina con un mensaje que decía:
“Así va a quedar toda la gente que apoye al 45 y al Piojo. Att: Cártel de Tijuana”
En un segundo domicilio, contiguo al anterior, fue localizado el cuerpo sin vida de Moisés, de 39 años, también con signos evidentes de violencia.
En la escena se aseguraron diversos indicios, entre ellos cuchillos y un cartucho útil.
Hasta el momento no se ha reportado la detención de personas relacionadas con el triple homicidio.
Política
Ataque armado en La Remosa deja dos lesionados; localizan narcomensaje en el lugar

Tijuana, B.C., 7 de abril de 2025.– Un ataque armado registrado la tarde de este lunes dejó como saldo dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego en un domicilio ubicado en la intersección de las calles Milton Castellanos y Auvanel Vallejo, en la colonia La Remosa.
El incidente fue reportado a las 15:17 horas y atendido por unidades de emergencia, quienes localizaron a las víctimas en el interior de un inmueble identificado como picadero, donde también se encontraban varias máquinas tragamonedas.
Las personas lesionadas fueron identificadas como Juan Pablo, de 30 años, quien presentaba heridas en la espalda, y Miriam, de 26 años, con lesiones en la espalda y el pecho. Ambos fueron clasificados en condición roja y trasladados a un hospital cercano para su atención médica.
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, al lugar ingresaron dos sujetos vestidos de negro que abrieron fuego y posteriormente huyeron corriendo con dirección a una escuela ubicada en las cercanías.
En la escena se localizaron quince indicios balísticos, por lo que la zona fue acordonada para las diligencias correspondientes por parte de las autoridades.
Durante la inspección del lugar, en una de las habitaciones se encontró un sillón, sobre el cual había una cartulina blanca con un mensaje escrito en tinta negra que decía:
“ASI van quedar LAS gente que se -alinean y LoS Vendedores y Les que andan de chapulines ATT el Bey de BaMa”
El hallazgo del mensaje apunta a una posible relación con actividades del crimen organizado.
Política
Seré su voz en el congreso, para gestionar por lo que uds luchan día a día: Castro Trenti
Reunión de acercamiento con tijuanenses de diversos sectores sociales

TIJUANA, BC 6 de marzo.- Ante un centenar de ciudadanos tijuanenses, representantes de diversos sectores sociales, el diputado federal Fernando Castro Trenti, se comprometió a gestionar en el congreso federal todas las peticiones que le hagan llegar, siempre en beneficio de la comunidad “y en beneficio también de esta ciudad, de la cual estoy enamorado”, afirmó.
Ciudadanos de diversos partidos políticos se dieron cita para desayunar con el legislador bajacaliforniano, de quien escucharon un mensaje lleno de información de las acciones positivas que están por implementarse a través del Ejecutivo Federal, todas en beneficio de las familias fronterizas del país.
Castro Trenti recordó a los presentes como –en este tiempo- le toca al congreso convertirse en el Legislador Constituyente, con la enorme responsabilidad de cumplirle al pueblo de México todas las expectativas puestas en la Cuarta Transformación.
“Estamos viviendo tiempos históricos en nuestro papel de legisladores; tenemos un compromiso que cumplirle al pueblo de México y lo lograremos en la medida que todos trabajemos coordinadamente para alcanzar esos objetivos”, reafirmó Castro Trenti.
Recordó que tanto Andrés Manuel López Obrador, en su momento, como la Presidenta Claudia Sheimbaun, está comprometida en apoyar y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos fronterizos, confirmando el establecimiento de medidas fiscales favorables a la economía transfronteriza, medidas que no se tienen en el resto del país.
El diputado federal se comprometió a convertirse en el vínculo que la sociedad bajacaliforniana requiere para ser escuchada en la más alta tribuna del país “y lo haré con gusto y con la satisfacción de representarlos a ustedes, para que juntos, trabajemos por un Baja California mejor para todas nuestras familias”.
-
Policíacahace 13 horas
Ataque armado en sobre ruedas deja 2 lesionados y un detenido
-
Tijuanahace 2 días
Ataque armado deja dos muertos y tres lesionados
-
Tijuanahace 2 días
Incendio consume dos casas cerca del Parque Industrial Pacífico
-
Tijuanahace 2 días
Hombre es atacado a balazos y pierde la vida en la colonia Tecolote
-
Internacionalhace 2 días
Tornados dejan más de 20 muertos en el sur de EU
-
Tijuanahace 2 días
Implementa Policía Municipal operativo preventivo en la Zona de la 5 y 10
-
Tijuanahace 2 días
Mujer y menor de 4 años sufren volcadura
-
Internacionalhace 2 días
Crisis en Nissan: Planea cerrar 2 plantas en México para reducir costos