Connect with us

Política

Oportunismo político pueril el del PRI: PT

Publicado

en

No habrá marcha atrás en nuestra alianza política para apoyar al candidato presidencial de Morena.

En la alianza política del Partido del Trabajo [PT] con el virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no habrá marcha atrás ‘así el PRI mantenga una campaña pueril en nuestra contra’, estableció el coordinador estatal de ese partido en Baja California, Julio César Vázquez Castillo.

Señaló que de manera descarada el gobierno federal emprendió en las últimas semanas una labor desinformativa de desprestigio en contra de la dirigencia nacional del petismo, como represalia porque no aceptó una nueva alianza con el tricolor de cara a las elecciones del 2018, en las que seguramente quedará de nuevo en el tercer lugar.

“Con esta sucia campaña de desprestigio se trata de afectar también la imagen del dirigente nacional de Morena y virtual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo con las más recientes encuestas de diferentes medios de comunicación que aún tienen cierta credibilidad, se mantiene en el primer lugar en las preferencias del electorado’’, expresó.

Indicó que en esta acción de oportunismo político pueril se sumó también la bancada priista en el Senado que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la PGR agilizar la investigación sobre la red financiera del PT para la operación de los Centros de Desarrollo Infantil, Cendis, en algunos estados de la región Centro/Norte del país.

Vásquez Castillo se refería también a la propuesta del tricolor que surge tras darse a conocer, el mes pasado, que la PGR investigaba a la esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya y al dirigente del partido en Aguascalientes, por presunto lavado de 100 millones de pesos liberador por el gobierno de Nuevo León para los Cendis y que acabarían supuestamente en sus cuentas personales.

Dijo que es tanta la desfatachez de la campaña política pueril en contra del PT, que tampoco se guardó la secrecía de la investigación que realiza la PGR sobre el supuesto desvío de esa cantidad de dinero, lo que es también una clara  descarada violación a la ley, “pero nosotros vamos a seguir adelante porque no habrá marcha atrás en nuestro apoyo a López Obrador, quien ya es prácticamente un hecho que será candidato presidencial en el 2018, con todas las posibilidades de ganar”.

 

El coordinador estatal del PT en Baja California, Julio César Vázquez Castillo, aseguró que no habrá marcha en la alianza política con el virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Continuar leyendo

Política

Erika Santana le apuesta a una Tijuana sostenible

Entrevista con la candidata del Verde por el Distrito Sexto, que abarca Playas de Tijuana, Santa Fe, El Jibarito y Libramiento Rosas Magallón, entre otras colonias

Publicado

en

Erika Santana, candidata a diputada federal por el Distrito Sexto por el Partido Verde (PV), compartió en entrevista para BAJA NEWS su visión y compromiso para con el distrito y sus habitantes, destacando la importancia de mantener un enlace directo con la comunidad, la sostenibilidad ambiental, y la mejora de infraestructuras y servicios.

Santana, quien tiene una trayectoria de ocho años trabajando con la comunidad como abogada en la gestión de sus problemas, describe su campaña como una experiencia enriquecedora: “Ha sido muy lindo el recibimiento, un acogimiento de una amiga”. Resaltó los desafíos constantes que enfrenta la región, como la contaminación y problemas de movilidad, pero también expresó su amor y compromiso por Tijuana, la ciudad que la vio nacer.

Con una formación como abogada y activista social, Santana se siente como “un pez verde en el agua” dentro del Partido Verde Ecologista, llevando adelante temas de sustentabilidad y responsabilidad social. Criticó la gestión actual de los problemas ambientales, como la contaminación de las playas y la ineficacia de las plantas de tratamiento de agua, y propuso soluciones concretas como la creación de un gran parque lineal que atraviese ambos lados de la frontera en la canalización del Río Tijuana y la mejora de las infraestructuras para el tratamiento del agua.

En cuanto a la movilidad, Santana reconoció los problemas que enfrentan diariamente los tijuanenses, como los embotellamientos y las obras de infraestructura insuficientes, compartiendo su propia experiencia de largos tiempos de desplazamiento dentro de la ciudad. Para abordar la contaminación ecológica, la candidata enfatizó la importancia de la educación y la participación ciudadana, proponiendo iniciativas de limpieza, reforestación y sensibilización sobre el cuidado ambiental. “La ciudad más limpia no es la que más se limpia, es la que menos ensucia”, afirmó Santana, destacando que “todo empieza en la educación”.

Santana también se pronunció sobre la legislación ambiental, abogando por la aplicación efectiva de las leyes existentes, la armonización de normativas contradictorias y la inclusión de la ciudadanía en el proceso legislativo. Aseguró que su compromiso con Tijuana y Baja California es profundo y genuino, basado en su larga historia y conexión con el distrito.

Finalmente, Santana hizo un llamado a la participación activa de la comunidad, subrayando que acciones cotidianas como limpiar las calles o dialogar con los vecinos son formas de hacer política y mejorar el entorno en el que vivimos. “Participen, que no se queden en sus casas, que una ciudad que sale adelante”, concluyó, invitando a todos a ejercer su derecho al voto y a comprometerse con el futuro de la región.

Continuar leyendo

Política

Claudia Sheinbaum responde a Xóchitl Gálvez: “El que pactó con criminales fue Felipe Calderón”

La candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia defiende la gestión de seguridad de AMLO y critica al PAN.

Publicado

en

Durante una conferencia de prensa, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, respondió a las acusaciones de Xóchitl Gálvez sobre supuestos pactos con criminales. Sheinbaum afirmó rotundamente que “los únicos que han pactado con criminales son ellos”, refiriéndose al expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad, García Luna, quien está detenido en Estados Unidos.

En cuanto a la gestión de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum defendió que su llegada al poder ayudó a estabilizar y disminuir las cifras de inseguridad, asegurando que si no hubiera sido por su administración, las cifras de violencia serían aún peores. Además, enfatizó en la importancia de programas sociales y la reducción de desigualdades para prevenir la vinculación de jóvenes con la delincuencia.

La candidata desestimó las críticas sobre el supuesto lema “abrazos, no balazos” atribuido al presidente López Obrador, señalando que es una interpretación incorrecta y que el enfoque real es trabajar en la prevención del delito y en la generación de oportunidades para la juventud.

En conclusión, Sheinbaum reiteró su compromiso con la seguridad y la justicia social, mientras arremete contra el PAN y su gestión pasada en materia de seguridad.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Política

Burgueño, sentenciado como deudor alimentario, no puede ser candidato

En 2018 una juez ratificó la sentencia que lo expone como deudor alimentario, lo que lo impide de ocupar un cargo público según numerosas leyes estatales y federales.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 06 de marzo de 2024.- Una sentencia de 2017, ratificada en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, como deudor alimentario, podría impedir que el actual dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño sea el candidato a la alcaldía de Tijuana por dicho partido, de acuerdo con la llamada Ley 3 de 3 que prohíbe que deudores del pago de pensiones alimentarias accedan a cargos públicos y de elección popular.

Ismael Burgueño fue demando por su exesposa en 2014 ante un juzgado del ámbito familiar, donde fue vencido en el juicio con el número de expediente 2400/2015, donde la demandante declaró que el entonces profesor de primaria “dejó sin motivo aparente, de cumplir con todas las obligaciones inherentes al matrimonio, es decir, no aportaba ni un peso a la casa”.

En 2017 la juez Ana Carolina Valencia Márquez resolvió que la mujer “probó los hechos constitutivos de su acción y el demandado Ismael Burgueño no probó sus excepciones”. Burgueño fue sentenciado a pagar una pensión alimenticia del 35 por ciento de su sueldo y una suma de 20 mil 225 pesos por concepto de “pensiones alimenticias adeudadas”.

El ahora candidato de Morena apeló la sentencia, pero el tribunal la confirmó en 2018. Sin embargo, según consta en los documentos del expediente, solicitó una licencia sin goce de sueldo en la Secretaría de Educación Pública, por lo que no fue posible descontar vía nómina su obligación.

Las iniciativas legislativas para dejar fuera de puestos públicos a deudores alimentarios han sido numerosas tanto a nivel federal como a nivel local. Entre ellas, se encuentra la impulsada por la diputada local morenista, Evelyn Sánchez.

En agosto de 2023, la iniciativa de Sánchez fue aprobada y agregada a la fracción III y IV, al numeral 134 y la fracción VIII y IX al artículo 146 de la Ley Electoral del Estado de Baja California. La reforma dejó fuera a los deudores alimentarios morosos de cargos públicos de elección popular, así como a personas que hayan cometido violencia política o familiar en el estado.

Sin embargo, la misma diputada Evelyn Sánchez celebró la designación de Ismael Burgueño como candidato, el mismo que fue sentenciado como deudor alimentario.

“Nuestro compañero y amigo el profesor Ismael Burgueño un digno representante y miembro fundador de nuestro Movimiento”, escribió la diputada en sus redes sociales.

Con información de Baja News.

JC

Continuar leyendo

Tendencia