Connect with us

Baja California

Presenta Baja California avances en justicia para niñas, jóvenes y mujeres con próximos juzgados especializados: gobernadora Marina del Pilar

⁠Se creó un Protocolo de Actuación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, desarrollado en coordinación por el Gobierno de Baja California, el Poder Judicial, la FGE, y otros organismos.

Publicado

en

BC.- Como resultado de un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo Estatal y el Poder Judicial, con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que están próximos a funcionar los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, colocando a la entidad a la vanguardia en materia de justicia con perspectiva de género.

La mandataria estatal resaltó la disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de su titular, el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, para revisar todas las herramientas institucionales que fortalecerán la justicia en favor de las niñas, jóvenes y mujeres que son víctimas de delitos.

Entre dichas herramientas se encuentra el Protocolo de Actuación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, el cual fue entregado por el magistrado Fragozo López al Gobierno de Baja California a través de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas.

El secretario General de Gobierno subrayó que este trabajo conjunto representa una acción inédita y una clara postura de los Poderes Judicial y Ejecutivo en Baja California para brindar una atención integral y evitar en cualquier escenario la revictimización de mujeres, niñas y adolescentes.

Por su parte, el magistrado Fragozo López enfatizó la importancia del trabajo coordinado del comité que dio forma al protocolo y a la implementación de estos juzgados especializados en materia de violencia contra la mujer, marcando un avance histórico en la justicia bajacaliforniana.

Cabe señalar que en el comité participan la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), el DIF estatal, el Instituto de la Mujer en Baja California y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, entre otras.

Tijuana

Advierte CESPT a ciudadanía sobre falsos cobradores

Todos los pagos se acompañan de un recibo oficial certificado, garantizando transparencia y seguridad en cada transacción

Publicado

en

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informa a todas y todos sus usuarios que cualquier trámite o convenio relacionado con su cuenta debe realizarse en alguno de los 17 centros de atención al público, ubicados en Tijuana y Playas de Rosarito.

También están disponibles los cajeros automáticos, autopagos, el pago en línea a través de la aplicación móvil, así como el módulo de CESPT en tu colonia, ninguna persona está autorizada para recibir pagos en efectivo fuera de las instalaciones del organismo.

Todos los pagos, independientemente del método utilizado, se acompañan de un recibo oficial certificado, garantizando transparencia y seguridad en cada transacción.

Recientemente, se han recibido denuncias sobre presuntos cobros a domicilio por parte de personas no afiliadas al organismo, por ello, es fundamental destacar que CESPT no realiza este método de cobranza, y cualquier manipulación no autorizada en los medidores o reductor, es causante de multa.

CESPT hace un llamado para que no se dejen engañar por falsos cobradores que ofrecen formas de evitar colocar reductores de presión de agua a los medidores de usuarios morosos del organismo.

El Departamento de Cobranza de la CESPT cuenta con un área especializada que se encarga de notificar adeudos de cuentas de servicio comercial e industrial, y empresas externas para atender a las y los deudores del servicio doméstico, a quienes se les genera un gafete que los identifica como prestadores de servicio externo, mismo que deben portar en todo momento, pero ninguno de ellos tiene la facultad de hacer cobros en sitio.

En caso de duda o para cualquier aclaración, la CESPT pone a disposición de la ciudadanía su teléfono 073, su página https://www.facebook.com/CesptOficial, así como los centros de atención a usuarios y usuarias, en donde se le dará seguimiento al reporte.

Continuar leyendo

Tijuana

Impulsa Badiola Montaño programa Playa Segura

Empresas de seguridad vigilarán el malecón de Playas de Tijuana.

Publicado

en

En una clara muestra de que no todas las deficiencias de la administración municipal se resuelven con presupuesto sino con buena voluntad, coordinación y acuerdos, esta mañana dio inicio el programa denominado Playa segura promovido por Miguel Ángel Badiola Montaño con el apoyo de agencias de seguridad privada.

Se trata de una actividad en la que participan 20 elementos de seguridad, con el apoyo de dos binomios caninos y tres patrullas que realizarán labores de vigilancia a lo largo del malecón de Playas de Tijuana, además de que se colocaron 15 botones de pánico enlazados directamente con la policía municipal para alertar sobre cualquier incidente que ocurra en la zona.

Al respecto, el candidato del Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC) a la presidencia municipal de esta ciudad, destacó que esto “de ninguna manera sustituye la responsabilidad de la policía municipal, pero sí  coadyuva  con los comerciantes y el empresariado en la  labor de vigilancia, lo que incidirá directamente en inhibir los hechos delictivos”.

Explicó que Playa segura es una estrategia que se implementará como un programa piloto que podría alcanzar varios puntos de la ciudad una vez que se compruebe el resultado. “Pero lo más interesante de esto, es que se trata de una aportación de los empresarios del ramo de seguridad a la ciudad, sin que ello represente algún costo para los comerciantes de la zona”.

Agregó que con acciones como esta, queda claro que muchas de las carencias  que tienen los gobiernos “se pueden resolver cuando hay voluntad y comunicación, toda vez que Playa segura surgió ante la preocupación por los constantes robos a los comercios establecidos a lo largo del malecón de Playas de Tijuana”.

Al inicio de mi campaña, explicó Badiola Montaño,  me invitaron a una reunión y ahí me hicieron partícipe de su preocupación por los asaltos, robo de autos y demás hechos delictivos que ocurren; por lo que me di a la tarea de reunir a un grupo de empresarios que tienen agencias de seguridad quienes accedieron a facilitarnos elementos, vehículos y demás recursos  para iniciar con la vigilancia.

Explicó que los recorridos se llevarán a cabo de 07:00 a 19:00 horas  todos los días de la semana; los elementos encargados de la vigilancia son mujeres y hombres debidamente equipados y capacitados para la labor que desempeñan. Adicionalmente,  cuentan con radio-frecuencia con la SSP para una mayor eficacia en los tiempos de respuesta.

Finalmente,  el candidato pesista manifestó que es evidente que muchos de los problemas que enfrenta en Tijuana, se podrían resolver con diálogo, acuerdos y buena fe “desafortunadamente el gobierno escuda su deficiencia en falta de recursos y dejan que los problemas, carencias y afectaciones a la ciudadanía, cada vez sean mayores”.

Continuar leyendo

Personas Desaparecidas

Continúa la búsqueda en la fosa clandestina de Infonavit Cachanillas

Hasta el momento se han encontrado 2 cráneos y 10 osamentas

Publicado

en

Fotos: Luis Bautista Foto/ Border Zoom

Tijuana BC, 16 de mayo.- Esta mañana, el colectivo Buscando a Tolano, salió nuevamente a realizar trabajos de búsqueda y excavación en la fosa clandestina ubicada en un predio baldío de la colonia Infonavit Cachanillas de la delegación Sánchez Taboada, donde hasta el momento se han encontrado 2 cráneos y 10 osamentas.

La encargada del colectivo Buscando a Tolano, Bárbara Martínez, declaró que siguen trabajando en la zona debido a que están recibiendo anónimos con fotografías que señalan lugares donde posiblemente hay otras fosas clandestinas.

Señaló que aunque la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, mencionó que únicamente se habían localizado 6 osamentas, no mencionó que la zona aún se encuentra resguardada porque están procesando las osamentas para confirmar si están completas.

“No quiero decir más o menos, pero si van a ser más de 15 personas las que encontraremos en el lugar y descartando esta área nos pasaremos a buscar en las demás”, compartió.

Bárbara Martínez comentó que hasta el momento no han recibido amenazas por buscar en la zona y las amenazas que recibió en febrero no han pasado a mayores.

“Nosotros no estamos buscando culpables, lo único que queremos es a nuestros familiares desaparecidos, como colectivo y todos en general, no queremos problemas con la delincuencia organizada”, señaló.

Continuar leyendo

Tendencia