¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Baja California

Presenta gobierno de Marina Del Pilar Baja histórica de homicidios en Baja California

La mandataria informó sobre los avances de la Estrategia de Seguridad Estatal en el primer trimestre de 2025

Publicado

en

MEXICALI.- Como parte de las acciones para fortalecer la paz y la tranquilidad en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó desde su Conferencia Mañanera acerca de los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2025, mediante la Estrategia de Seguridad en la entidad, que en los últimos dos meses pasó del segundo al décimo lugar nacional en cuestión de homicidios.

Resaltó que en lo que va de 2025 han disminuido un 17 por ciento los homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo de 2024, aspecto que en los tres primeros años de la actual administración registra una baja mayor al 30 por ciento, aunado a otros delitos de alto impacto y patrimoniales que han presentado una baja consistente.

“Llegamos a transformar la manera en la que se venía trabajando en materia de seguridad. Ha sido un reto difícil pero no hemos bajado la guardia, con una estrategia enfocada en atender las causas que generan delitos y criminalidad, con bienestar y enfoque en el humanismo por el pueblo”, declaró.

Destacó que por medio de la Operación Frontera Norte, Baja California cuenta con el respaldo de mil 754 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales mil 85 están desplegados en Tijuana, 236 en Tecate y otros 433 en Mexicali.

Al igual expuso que en coordinación con la Defensa, la Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fuerza Estatal, la FGR y la FGE, el despliegue total de elementos de seguridad en todos los municipios de Baja California suma 14 mil 449, mismo al que se suma el fortalecimiento del combate a las estructuras criminales.

Por otra parte, la mandataria detalló que en lo que va de 2025 se han cumplimentado mil 889 órdenes de aprehensión y órdenes técnicas de investigación, lo que representa un 36 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, además que se han realizado 822 cateos, con un aumento del 29 por ciento respecto al año anterior.

Resaltó que actualmente se trabaja para consolidar una nueva cultura de paz con acciones como la jornada del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, realizada del 24 al 27 de marzo en Mexicali, donde la ciudadanía acudió a entregar de manera voluntaria 175 armas, entre ellas 97 cortas, 78 largas, así como 248 cargadores y más de 9 mil 500 cartuchos.

Subrayó que se han intensificado las acciones del programa de atención a las causas en zonas prioritarias de Tijuana, como Planicie, Camino Verde y Altiplano, donde del 18 de marzo y el 5 de abril de este año, se logró un aumento del 115 por ciento de intervenciones comunitarias respecto al mismo periodo del año anterior, con más de 21 mil 700 personas beneficiadas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Laureano Carrillo puntualizó que Baja California pasó del segundo al décimo lugar nacional en el índice de homicidios violentos, esto como resultado del trabajo interinstitucional que se ha realizado en los últimos dos meses.

Indicó que a partir del 7 de febrero fue implementado un mando integral único de seguridad en la entidad, con Centros Coordinadores Operativos Estatales (CECOE) en Tijuana, Mexicali y Ensenada, integrando a personal de Defensa, Guardia Nacional, fiscalías estatal y federal, FESC, las direcciones de seguridad municipales y COEPRIS.

Mencionó que se han retirado 764 cámaras instaladas sin autorización en diversos puntos de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, a través de operativos interinstitucionales que también serán implementados próximamente en Rosarito.

Agregó que actualmente se cuenta con más presencia de elementos estatales y municipales en todos los puntos de la entidad, efectuando patrullajes “Calle por Calle”, donde se ha fortalecido el despliegue operativo los fines de semana, empleando el uso de drones en zonas de interés en horarios diurno y nocturno.

“Básicamente en Tijuana y Mexicali hay más presencia de la autoridad cada día, donde los policías abordan a la ciudadanía tratando de escuchar sus necesidades en materia de seguridad, con lo que podemos ir dirigiendo las operaciones en las áreas de mayor incidencia delictiva”, abundó el secretario.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado, María Elena Andrade Ramírez resaltó que la implementación de los Centros Coordinadores Operativos Estatales, ha derivado en estrategias para fortalecer la seguridad y mejorar las investigaciones por delitos de alto impacto.

Concluyó que entre estas estrategias figura la creación de la Subdirección de Videovigilancia y Análisis del C5 adscrito a la Fiscalía Estatal, permitiendo obtener resultados en investigaciones y en la desarticulación de bandas criminales y grupos que han cometido homicidios violentos en toda la entidad.

Baja California

Cruza fronteras actividades de Tianguis Turístico con festival “ventana a México” en San Diego: gobernadora Marina del Pilar

La riqueza cultural de México se mostrará el 26 y 27 de abril en Liberty Station de San Diego, la entrada es gratuita

Publicado

en

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Las actividades alternas del Tianguis Turístico México 2025, dieron inicio este fin de semana con el festival Ventana a México, un mosaico cultural inaugurado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la Secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, en Liberty Station de San Diego.

La gobernadora puntualizó que con Baja California como sede, por primera vez un estado de la frontera norte alberga esta importante celebración turística de proyección internacional. Y al realizar Ventana a México en San Diego este 26 y 27 de abril, se abre una nueva etapa ya que por primera vez en 49 ediciones el Tianguis tiene un carácter binacional.

“Esta fiesta no es solamente una fiesta cultural, es una afirmación de que nuestras raíces son fuertes, nuestras voces son muchas y nuestro futuro compartido es más brillante cuando lo caminamos juntos”, agregó en referencia a la relación entre Baja California y California.

El Tianguis Turístico, dijo, es uno de los escaparates más importantes de América Latina que del 28 de abril al 1 de mayo en el Baja California Center reunirá a actores especializados para propiciar derrama económica y fuentes de trabajo en diferentes destinos turísticos de México y Baja California.

“Es una gran oportunidad que tenemos para fortalecer nuestros lazos como la gran CaliBaja que somos. Somos una mega región que siempre es vanguardista, innovadora, efervescente y multicultural y estoy segura que los mejores tiempos de nuestra relación e intercambio comercial y cultural están por venir”, abundó.

Además, esta edición abren las puertas al público en general con un programa de actividades alternas gratuitas que incluyen el festival El Gran Taco Mexicano a realizarse el 1 y 2 de mayo en el Centro Cultural Tijuana así como el concierto de la Orquesta de Baja California y el colectivo Nortec el 3 de mayo en la Avenida Revolución.

Adicionalmente, el 1 de mayo, el Tianguis Turístico México 2025 permitirá el ingreso al público general para que visiten los módulos informativos de empresas, instituciones y secretarías de turismo de los múltiples estados participantes.

Continuar leyendo

Tijuana

Dos hombres resultan heridos tras chocar contra un poste en el bulevar Manuel J. Clouthier

Publicado

en

Fotos Arturo Rosales / Border Zoom

Un hombre que conducía una camioneta Ford, Explorer color blanco, terminó impactándose contra un poste de luz sobre el bulevar bulevar Manuel J. Clouthier, a la altura de la colonia El Lago, la madrugada de este domingo.

De acuerdo a información extraoficial, el hombre de alrededor de 24 años de edad, identificado como Bryan Alejandro, conducía a exceso de velocidad, cuando al perder el control terminó chocando.

Bryan y su acompañante, un hombre de aproximadamente 25 años terminaron con heridas de gravedad debido a lo aparatoso del accidente.

Paramédicos acudieron al sitio para brindar los primeros auxilios y trasladaron a ambos heridos a distintos hospitales presuntamente en condición crítica.

Bryan, el conductor de la camioneta, fue trasladado en calidad de detenido y debido a los daños del accidente automovilístico.

Continuar leyendo

Tijuana

Entrega XXV Ayuntamiento de Tijuana apoyos del programa Emprendimiento sin Límites

Publicado

en

Tijuana Baja California, a 25 de abril de 2025. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), hizo entrega de apoyos del programa Emprendimiento sin Límites, donde 200 jóvenes fueron beneficiados con estímulos económicos de 4, 7 y 15 mil pesos para impulsar sus proyectos.

En el evento, que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva CREA, la directora del IMJUV, Alondra Miroslava Vargas González, agradeció al presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz; por hacer posible que los sueños de las y los jóvenes se cumplan y sus proyectos lleguen a ser un éxito, haciendo un llamado a las juventudes de esta localidad, a participar y tener acceso a los programas que la actual administración tiene para su beneficio.

“Gracias alcalde, Ismael Burgueño, por el apoyo a nuestros emprendedores, por impulsar políticas públicas en beneficio de las y los jóvenes, porque emprender no es fácil, implica asumir, enfrentar dudas, trabajar muchas veces con lo mínimo, por eso este programa no solo representa un estímulo económico, es un acto de confianza, una apuesta firme por su potencial y el impacto que tendrá en sus familias”, dijo la Vargas González.

A la entrega de estímulos, acudió el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Montejo Peterson, quien destacó la relevancia de apostar al talento joven como motor de progreso para la ciudad, brindando herramientas útiles, como este tipo de apoyos a las nuevas generaciones, que son clave para fortalecer la innovación y la competitividad de Tijuana.

Cabe destacar que el evento contó con la asistencia de más de 300 personas, entre jóvenes beneficiados y padres de familia, quienes también participaron en la plática “Cómo manejar la ansiedad en mi emprendimiento”, impartida por la psicóloga Sandra Fabián.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana invita a las y los jóvenes a estar pendientes en las redes sociales y sitios oficiales del Gobierno Municipal y del Instituto Municipal para la Juventud, donde se publicarán las próximas convocatorias, así como los requisitos para participar en programas dirigidos a emprendedores y estudiantes.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias