Baja California
Programa viajero frena millonario cargamento de metanfetamina en Baja California
Oficiales de la Patrilla Fronteriza alertan a viajeros mexicanos sobre las nuevas tácticas utilizadas por el narco para enviar drogas a EEUU

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lograron frenar un cargamento de metanfetamina que una mujer pretendía cruzar a Estados Unidos a través del puente fronterizo entre Mexicali, Baja California, y Calexico, California.
De acuerdo con un comunicado de los oficiales estadounidenses, el decomiso se produjo el pasado 25 de junio, cuando los agentes detuvieron un auto conducido por una mujer de 34 años y que circulaba por el carril exclusivo para los vehículos del Programa de Viajero de Confianza SENTRI.
Los agentes sometieron al vehículo a una inspección con un sistema de imágenes no intrusivo, gracias al cual descubrieron anomalías en los paneles de las puertas y en las salpicaderas, por lo que al acercar al equipo canino éste alertó por la posible presencia de narcóticos.
Al final se descubrió que se trataba de 99.91 libras (45.3 kilogramos)de metanfetamina repartida en 91 paquetes.
“Es fundamental que los viajeros sean conscientes de su responsabilidad al cruzar la frontera, tanto por su seguridad como por la de los demás, pues los narcotraficantes buscan formas de introducir sustancias ilícitas aprovechando cualquier oportunidad, incluso entre los miembros del Programa SENTRI”, recalcó Roque Caza, director del Puerto de Calexico”.
Conviene recordar que un estudio realizado en 2022 por la organización Insight Crime, con información de grupos criminales de Michoacán y Sinaloa, reveló que cada kilogramo de metanfetamina tiene un valor en el mercado mexicano de 600 dólares (11 mil pesos), pero que se incrementa hasta los 5 mil dólares (91 mil 692 pesos) una vez que cruza a Estados Unidos).
Tomando como referencia las cifras de Insight Crime, el cargamento frenado entre Mexicali y Calexico tendría un valor en el mercado estadounidense de 225 mil dólares, unos 4 millones 126 mil 162 pesos, al tipo de cambio actual.

Operación Apolo frena millones de dólares en droga
Justo en la frontera entre California y Baja California el gobierno de Estados Unidos lanzó en octubre pasado el Operativo Apolo, destinado a frenar el trasiego de fentanilo y otras drogas y que en abril de 2024 se extendió hasta el estado de Arizona.
Además de estrategias como la Operación Apolo, los agentes de la CBP continúan incautando fuertes cantidades de cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo. Sobra recordar que el pasado 24 de junio se informó sobre el aseguramiento de 2 mil 323 libras (poco más de una tonelada) de marihuana en el puente fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que representó un golpe económico de 5.1 millones de dólares, según estimaciones de la Patrulla Fronteriza.
Otro fuerte decomiso se registró a finales de febrero en la garita entre Piedras, Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas. Ahí los agentes fronterizos decomisaron 13 mil 101 libras de metanfetamina -el mayor decomiso de la historia en un solo operativo-, con un valor en el mercado negro de Estados Unidos de 32.5 millones de dólares.
Los 32.5 millones de dólares están basados en el reporte de Insight Crime, sin embargo, la CBP realizó su propio estimado de las 6.5 toneladas de metanfetamina descubierta en Coahuila y recalcó que se trató de “la mayor cantidad de metanfetamina descubierta por las autoridades en un sólo intento de tráfico en un puerto de entrada y está valorada en más de 117 millones de dólares”, aunque no ofrecieron más detalles respecto a cómo llegaron a dicha cifra.
Con información de Infobae.
Tijuana
Rescata Gobierno de Tijuana dos caninos que eran comercializados en la garita de San Ysidro

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, logró la recuperación de dos cachorritos caninos que estaban puestos a la venta en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, en seguimiento a las acciones que promueve el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de proteger y garantizar el bienestar de los animales.
En relación al tema, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, reiteró que en este fin de semana de asueto, se intensificaron los operativos de vigilancia en toda la ciudad, detectando en el cruce fronterizo a un par de individuos que comercializaban con los perritos, procediendo de inmediato a las labores de decomiso.
Los individuos, al observar a personal de la Dirección de Inspección y Verificación, abandonaron el lugar, dejando a los dos ejemplares en el sitio, mismos que fueron rescatados, trasladándolos al centro se Control Animal Municipal, para su resguardo, donde se brindará atención médica y un lugar donde vivir mientras son adoptados.
Es importante destacar que la dependencia a cargo de José Antonio Olivas Heredia, lleva a cabo este tipo de operativos, de manera constante, en áreas detectadas como foco rojo para la venta ilegal de animales, acción que es motivo del levantamiento de un acta administrativa y el decomiso de los ejemplares.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana promueve acciones encaminadas al respeto, cuidado y protección de los animales, garantizando, en todo momento, su bienestar y su seguridad.
Tijuana
Clausura XXV Ayuntamiento de Tijuana alberca por incumplir con medidas de seguridad

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno que encabeza, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, procedió a la clausura del centro recreativo ‘Albercas Las Palmas’, por incumplir con las medidas de seguridad y la documentación necesaria para operar.
Resultado del operativo ‘Vacaciones más Seguras’, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, continuó con la supervisión y verificación de albercas y balnearios de la ciudad, dando como resultado la suspensión de actividades de dicho establecimiento, ubicado sobre avenida Oscar Baylón Chacón del Ejido Francisco Villa.
Ante esto, el titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, detalló que entre las irregularidades observadas se encuentran, que el establecimiento no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil, además carece de señalamientos de ruta de evacuación y del botiquín móvil.
También, se detectó una mina de gas estacionaria sin protección ni señalización, instalaciones eléctricas en mal estado y de los cuatro extintores que se localizaron en el lugar, dos eran señalamientos y uno más, estaba despresurizado.
Al no garantizar las medidas de seguridad para los usuarios del citado centro creativo y debido a que no contaban con su documentación en regla, elementos de Protección Civil realizaron el desalojo del inmueble y colocaron los sellos que anuncian la clausura total del inmueble.
Jiménez González reiteró: “El objetivo de estos operativos es que las familias tijuanenses pasen unas vacaciones seguras durante esta Semana Santa y que todos los espacios recreativos de la ciudad, cumplan con las disposiciones que marcan los reglamentos; por lo que seguiremos reforzando nuestra labor para lograr un saldo blanco”.
El director Municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez, invitó a la población a reportar que las albercas y balnearios que visiten esta temporada vacacional cumplan con todas las medidas de seguridad o que cuenten con el engomado de ‘Zona Segura’ visible en el inmueble.
La actual administración municipal continúa trabajando todos los días para garantizar la integridad física de las y los tijuanenses y sus visitantes.
Baja California
Exhorta Congreso de BC a implementar políticas para detección temprana del autismo
El TEA es una condición neurodesarrollativa que impacta la comunicación, la interacción social y el comportamiento

Por iniciativa de la diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud y a los ayuntamientos de Baja California para impulsar campañas y políticas públicas que permitan la detección temprana y atención integral del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niñas, niños y adolescentes.
La legisladora resaltó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 1% de la población mundial vive con esta condición, mientras que, en México, el INEGI registra aproximadamente 45 mil menores diagnosticados. Ante esta situación, urgió a implementar medidas que garanticen la inclusión, el respeto y el acceso a servicios especializados para las personas con autismo y sus familias.

El TEA es una condición neurodesarrollativa que impacta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Sin embargo, quienes lo padecen enfrentan dificultades debido a la falta de infraestructura adecuada, programas educativos inclusivos y atención médica especializada, un problema que se agrava por la carencia de políticas públicas enfocadas en sus necesidades.
El exhorto busca que las autoridades estatales y municipales desarrollen e implementen acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo, promoviendo su plena inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social. Asimismo, se destacó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien en abril de 2023 anunció una inversión de 19 millones de pesos para 2025 con el fin de ampliar la atención en escuelas, capacitar a maestros y brindar terapias a más niños, reforzando así un sistema educativo inclusivo y con justicia social.
Con estas medidas, Baja California avanza hacia un modelo que prioriza los derechos y el bienestar de las personas con autismo, asegurando su desarrollo integral y participación plena en la sociedad.
-
Méxicohace 2 días
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
-
Méxicohace 2 días
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Tijuanahace 2 días
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Méxicohace 2 días
SAT 2025: ¿Cuál es monto máximo que puedes transferir a una cuenta para evitar una multa?
-
Internacionalhace 2 días
Rusia anuncia cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, Zelenski pide ampliar el periodo de paz
-
Saludhace 2 días
Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado
-
Internacionalhace 17 horas
¿Jesús resucitó? La pregunta que cambió la historia sigue viva hoy
-
Tijuanahace 2 días
Mujer es atropellada por taxi de ruta verde con crema en Tijuana