¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Baja California

Recibe alcalde Ismael Burgueño al cónsul general de Estados Unido Christopher Teal

Sostienen encuentro en las instalaciones de Palacio Municipal para abordar temas de interés común.

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 29 de octubre de 2024.- Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y abordar temas de interés común, el Presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz, recibió al Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal.

Burgueño Ruiz, acompañado de Pedro Alejandro Montejo Peterson, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, recibió y dio la bienvenida al Cónsul en las instalaciones de Palacio Municipal, sede del encuentro. En este marco, ambos mostraron disposición y voluntad de trabajar en rubros que ambas regiones comparten.

En su intervención, el Alcalde de Tijuana, externó ante el Cónsul y la comitiva: “Traemos las ganas de trabajar en un esquema de relación binacional, coordinarnos y dar resultados en beneficio de la ciudadanía de ambos lados, recibirlos aquí es un orgullo; compartirles que Tijuana tendrá los mejores tres años en la historia”.

Además, compartió que han tenido acercamiento con autoridades del otro lado de la frontera para fortalecer el diálogo, colaborar y avanzar en los diferentes rubros como parte de la dinámica que los une.

Burgueño Ruiz, indicó que se atiende el tema de la seguridad en donde ha sido notable la reacción inmediata de los elementos policiacos, sobre este tema, adelantó, que se pretende fortalecer la Policía Turística, para propiciar tranquilidad en quienes nos visitan.

“Tijuana tiene el apoyo de la Presidenta de México con el impulso de varios proyectos que ya pudimos constatar en su reciente visita; municipio, estado y federación estamos coordinados. Fortaleceremos las políticas públicas y queremos seguir siendo aliados de ustedes, queremos seguir generando el bienestar colectivo”, mencionó Burgueño Ruiz.

Por su parte, el Cónsul mostró su disposición de colaborar con el Ayuntamiento de Tijuana en los diversos temas con una total apertura, al tiempo que aplaudió el proyecto que impulsa el Gobierno Municipal referente a la creación de áreas verdes para propiciar un medio ambiente más limpio

En tanto, Montejo Peterson, aprovechó la oportunidad y resaltó la reciente creación del Consejo Consultivo Empresarial, propuesta de esta administración municipal, con la intención de que el empresariado sea parte de las soluciones y fortalecer la dinámica en la región.

Durante la reunión, se abordaron otros temas, resaltando la disposición de ambas partes para fomentar una cooperación estrecha.

Participaron la Cónsul de Asuntos Públicos, Allison Hamilton; el Cónsul de Política y Economía, Eduardo García; el representante de Asuntos Públicos y Económicos, Máximo Cervantes, así como el representante de Asuntos Públicos, José María Noriega.

Tijuana

Clausura XXV Ayuntamiento de Tijuana alberca por incumplir con medidas de seguridad

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno que encabeza, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, procedió a la clausura del centro recreativo ‘Albercas Las Palmas’, por incumplir con las medidas de seguridad y la documentación necesaria para operar.

Resultado del operativo ‘Vacaciones más Seguras’, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, continuó con la supervisión y verificación de albercas y balnearios de la ciudad, dando como resultado la suspensión de actividades de dicho establecimiento, ubicado sobre avenida Oscar Baylón Chacón del Ejido Francisco Villa.

Ante esto, el titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, detalló que entre las irregularidades observadas se encuentran, que el establecimiento no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil, además carece de señalamientos de ruta de evacuación y del botiquín móvil.

También, se detectó una mina de gas estacionaria sin protección ni señalización, instalaciones eléctricas en mal estado y de los cuatro extintores que se localizaron en el lugar, dos eran señalamientos y uno más, estaba despresurizado.

Al no garantizar las medidas de seguridad para los usuarios del citado centro creativo y debido a que no contaban con su documentación en regla, elementos de Protección Civil realizaron el desalojo del inmueble y colocaron los sellos que anuncian la clausura total del inmueble.

Jiménez González reiteró: “El objetivo de estos operativos es que las familias tijuanenses pasen unas vacaciones seguras durante esta Semana Santa y que todos los espacios recreativos de la ciudad, cumplan con las disposiciones que marcan los reglamentos; por lo que seguiremos reforzando nuestra labor para lograr un saldo blanco”.

El director Municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez, invitó a la población a reportar que las albercas y balnearios que visiten esta temporada vacacional cumplan con todas las medidas de seguridad o que cuenten con el engomado de ‘Zona Segura’ visible en el inmueble.

La actual administración municipal continúa trabajando todos los días para garantizar la integridad física de las y los tijuanenses y sus visitantes.

Continuar leyendo

Baja California

Exhorta Congreso de BC a implementar políticas para detección temprana del autismo

El TEA es una condición neurodesarrollativa que impacta la comunicación, la interacción social y el comportamiento

Publicado

en

Foto: Cortesía

Por iniciativa de la diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud y a los ayuntamientos de Baja California para impulsar campañas y políticas públicas que permitan la detección temprana y atención integral del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niñas, niños y adolescentes.

La legisladora resaltó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 1% de la población mundial vive con esta condición, mientras que, en México, el INEGI registra aproximadamente 45 mil menores diagnosticados. Ante esta situación, urgió a implementar medidas que garanticen la inclusión, el respeto y el acceso a servicios especializados para las personas con autismo y sus familias.

El TEA es una condición neurodesarrollativa que impacta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Sin embargo, quienes lo padecen enfrentan dificultades debido a la falta de infraestructura adecuada, programas educativos inclusivos y atención médica especializada, un problema que se agrava por la carencia de políticas públicas enfocadas en sus necesidades.

El exhorto busca que las autoridades estatales y municipales desarrollen e implementen acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo, promoviendo su plena inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social. Asimismo, se destacó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien en abril de 2023 anunció una inversión de 19 millones de pesos para 2025 con el fin de ampliar la atención en escuelas, capacitar a maestros y brindar terapias a más niños, reforzando así un sistema educativo inclusivo y con justicia social.

Con estas medidas, Baja California avanza hacia un modelo que prioriza los derechos y el bienestar de las personas con autismo, asegurando su desarrollo integral y participación plena en la sociedad.

Continuar leyendo

Tijuana

Incendio consume 2 viviendas en Camino Verde

Publicado

en

Fotos: Chris Noyola/ Border Zoom

2 casas de madera fueron consumidas por un fuerte incendio que se registró esta mañana en la colonia Camino Verde, sobre la calle Mesa Redonda a un costado del Libramiento Sur.

De acuerdo a información de bomberos, al arribo de las unidades de emergencia el incendio se encontraba en una vivienda de madera y posteriormente se expandió a otra casa aledaña.

Una de las casas fue consumida en su totalidad por el fuego, mientras que la segunda casa afectada sufrió daños parciales.

Tras la intervención de 2 estaciones y alrededor de 10 elementos del cuerpo de bomberos se logró contener el incendio sin personas lesionadas.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias