Connect with us

Baja California

Reportan saldo blanco durante tormenta en Baja California

El paso de la primera tormenta de este fin de semana no provocó incidentes de gravedad en el territorio peninsular

Publicado

en

Tras el paso de la Quinta Tormenta Invernal en Baja California, Protección Civil Municipal reportó saldo blanco en Tijuana. La dependencia atendió diez incidentes relevantes, entre ellos la caída de un espectacular, una caída de poste, tres cortocircuitos, un derrumbe, dos inundaciones, un  reporte de cables colgando y una caída de árbol, mientras que elementos de Bomberos atendieron seis incidentes.

Aunque las lluvias disminuyeron desde la tarde, los refugios temporales siguen activos en Unidad Deportiva Tijuana y DIF municipal. De acuerdo con el secretario de Bienestar, Gerardo López, actualmente se encuentran 15 personas en el albergue, tres de ellos son menores de edad. 

La noche de ayer, desde el Centro Municipal de Operaciones de Emergencia, el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas resaltó que la movilidad en la ciudad debido a la suspensión de clases les facilitó sus tiempos de respuesta y que los incidentes no se fueran a la alza. 

Sin embargo, en la zona suburbana de la ciudad fronteriza se reportaron algunas inundaciones. Tal fue el caso del Cañón del Pato, donde se reportó un importante flujo de agua que no ocasionó mayores daños.

Mexicali y Playas de Rosarito no reportan incidentes

Leves encharcamientos en algunas de las vías principales del municipio, como el boulevard Benito Juárez, fueron el saldo que los remanentes de la Quinta Tormenta Invernal dejó en Playas de Rosarito.

Más de 40 elementos de rescate están preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir en las próximas horas, pues se esperan aún importantes precipitaciones pluviales y chubascos focalizados.

En tanto, en la capital bajacaliforniana se registraron lluvias leves que no provocaron inundaciones ni mayores incidentes. A pesar de ello, elementos de Protección Civil invitan a la población a no bajar la guardia durante los días siguientes.

Si bien no se prevén lluvias intensas en Mexicali, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señala que podrían registrarse vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la región, por lo que se pide extremar medidas de precaución.

Con información de El Heraldo de México.

JR

Policíaca

Ataque armado en centro de rehabilitación de Tijuana

Cinco hombres atacados a balazos; uno muere

Publicado

en

Tijuana BC, 4 de marzo.- Siendo aproximadamente las 7:00pm se reportaron diversas detonaciones de arma de fuego en la colonia Libertad, por lo que diversas corporaciones policíacas acudieron. 

El escenario sería un centro de rehabilitación ubicad en la calle 8, entre la calle Pino Suárez y Luis Moya, al llegar los elementos policiacos observaron decenas de personas corriendo alarmadas, personas gritar y correr. 

Se habla que tras el ataque armado donde fueron escuchadas al menos 20 detecciones, internos lograron escapar en medio del caos. 

Ya una vez todo bajo control, se recaba la información y como saldo cinco hombres fueron atacados a balazos, uno de ellos perdió la vida. 

Familiares de internos llegaron al lugar para saber que es lo que pasaba y pedir información, mencionaron que fue a través de redes sociales que se enteraron del ataque armado en el centro de rehabilitación. 

Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención medica, siendo los nombres recabados José, Noé, Gilberto y Daniel, como Aarón fue identificado el que perdió la vida. 

Los presuntos responsables habrían huido en dos vehículos color blancos, marca Honda y Mustang.  

Continuar leyendo

Tijuana

Reanudación de actividades en Heineken Tecate después de paro laboral

Sindicato CROM logra mejoras laborales para trabajadores.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 04 de marzo de 2024.- Los trabajadores en paro laboral en los tres centros de distribución de Heineken Tecate en Tijuana han reanudado sus actividades este fin de semana, gracias a las gestiones del sindicato CROM.

La Central Obrera CROM de Baja California intervino en las mesas de diálogo y conciliación, logrando mejoras significativas para los trabajadores y satisfaciendo sus necesidades más apremiantes.

Se acordó iniciar actividades de manera normal a partir del sábado 2 de marzo, con la presencia de autoridades laborales como testigos de los acuerdos tomados en beneficio tanto de los trabajadores como de la empresa.

Entre los logros destacados se encuentra la continuación de la representación de los trabajadores por parte de CROM Baja California en mesas de trabajo para estudiar y mejorar las condiciones laborales en la empresa.

El paro laboral, que inició el pasado miércoles en el centro de distribución La Mesa y se extendió a Pacífico y El Florido, se debió a exigencias de mejoras laborales, incluyendo aumentos salariales por las largas jornadas de trabajo no remuneradas, la validación de vacaciones y la detención del hostigamiento laboral.

Continuar leyendo

Tijuana

Crisis laboral en Tijuana: Miles de personas dejan empleos por bajos salarios

Aumenta la salida del mercado laboral por inadecuada remuneración, según estudio económico.

Publicado

en

El Centro de Estudios Económicos reporta una aceleración en la salida del mercado laboral de miles de tijuanenses debido a los bajos salarios. Según Luis Valero, presidente del organismo, cerca de 100,000 trabajadores han renunciado a sus empleos, principalmente por la insatisfacción con sus salarios.

Durante el cuarto trimestre del 2023, la situación laboral en Tijuana se deterioró notablemente, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Entre octubre y noviembre del 2023, la cantidad de trabajadores que abandonaron el mercado laboral formal debido a la falta de opciones salariales adecuadas aumentó a 94,676, un aumento de 46,410 con respecto al primer trimestre y casi un 5% más que en el tercer trimestre.

Esta población estaría dispuesta a aceptar empleo si las ofertas salariales fueran acordes a sus necesidades. Además, la población ocupada disminuyó de 881,454 a 862,454 entre el primer y último trimestre, y de 16,534 entre el tercer y cuarto trimestre.

El 87% de los ocupados ganan hasta 2 Salarios Mínimos, destacando la prevalencia de bajos ingresos en la región. La informalidad laboral también aumentó, llegando a 334,930 trabajadores, la segunda mayor cifra del 2023. La tasa de desempleo se mantuvo en 2.2%, la más alta del año.

Con información de aldea 84.

JC

Continuar leyendo

Tendencia