Rosarito

Museo interactivo del parque submarino Rosarito anclará en noviembre.

Publicado

en

El innovador proyecto planea fomentar una cultura ecológica de valoración y respeto del mar, mostrar la riqueza de vida de nuestro litoral y el proceso de colonización de nuestro arrecife.

Con una inversión de dos millones de pesos, autoridades trabajan de la mano con la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California en este proyecto ubicado en Puerto Nuevo.  

Playas de Rosarito a 22 de septiembre de 2016.- A la creación de obras turísticas como el malecón Plaza Huahuatay o los parques lineales de las colonias Independencia y Lucio Blanco, se sumará a mediados de noviembre, la creación del Museo Interactivo del Parque Submarino Rosarito en el poblado de Puerto Nuevo, iniciativa que suma a todos los involucrados en la creación de este atractivo turístico que pretende fomentar el ecoturismo en la región. 

Se trata de un programa novedoso que “tiene como misión fomentar una cultura ecológica de valoración y respeto del mar, mostrar la riqueza de vida de nuestro litoral, y el proceso de colonización de nuestro arrecife”, comentó Alejandro Ruiz, responsable del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) del Ayuntamiento de Rosarito, quien expuso detalles sobre el proyecto cultural y científico. 

Será una readaptación del actual museo de sitio en Puerto Nuevo, inaugurado en 2009, que tiene una superficie de 657 metros cuadrados propiedad del Gobierno del Estado. Actualmente la obra se encuentra en proceso de ejecución por la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) con una inversión superior a los dos millones de pesos en su primera etapa, que abarca la remodelación de la primera planta. 

Los visitantes podrán encontrar diversos atractivos en buena medida pensados para quienes por alguna razón no puedan sumergirse a visitar los restos del buque Uribe 121, hundido en las costas de Rosarito el pasado 22 de noviembre. Habrá monitores con imágenes del arrecife en tiempo real, actividades en 3D, una maqueta virtual y otros atractivos que permitirán a todos disfrutar del espectáculo submarino y ser testigos del desarrollo de la vida acuática. 

“Es un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Rosarito, la Secretaría de Turismo y la SIDUE con la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California, así como el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito (CCDER) y otros colaboradores, pues el Museo Interactivo forma parte de la segunda etapa del Parque Submarino Rosarito”, puntualizó Alejandro Ruiz. 

Orientado a ser un museo de sitio, su eje y objetivo son claros: crear y fomentar una vocación científica que a su vez genere un detonante de arraigo cultural para la región, integrando la cultura e historia de Playas de Rosarito en la comunidad, siempre apelando a la conservación de la naturaleza. El Museo Interactivo combinará el contenido histórico y cultural del antiguo Museo de Puerto Nuevo.

Tendencia

Salir de la versión móvil