Salud
Aumentan enfermedades gastrointestinales por altas temperaturas
Se han presentado más de 2,200 casos diferentes de personas con enfermedades diarreicas en lo que va del año, una de las causas puede ser el golpe calor, hasta ahora no se registran decesos.
Tomar agua, no consumir productos de la calle ni aguas “frescas” que puedan estar en mal estado son algunas de las recomendaciones son que da el sistema de salud de Baja California.
Nos encontramos en una semana con una onda gélida muy fuerte, la recomendación es que todos se estén hidratando, mantenerse en la sombra, evitar salir si no es necesario y utilizar protector solar para prevenir lesiones en la piel, así como estar prevenidos de golpes de calor. Es lo que nos aconseja el Doctor Gustavo López Flores subdirector médico de la jurisdicción sanitaria número 2.
En cuanto a las enfermedades o infecciones gastrointestinales que suelen aparecer en estas temporadas se presentan habitualmente por el consumo de alimentos que se descomponen muy fácilmente a causa de las altas temperaturas y por alimentos mal preparados ya que no se tiene el suficiente cuidado para detectar ingredientes en mal estado, como en el caso de frutas utilizadas para preparar aguas frescas y falta de atención en cuanto a la higiene.
El número de pacientes que ha atendido de manera normal el doctor Gustavo en lo que va año en casos de diarrea es de 2,200. Sin embargo ha sido una cantidad menor que el año pasado, lo que quiere decir que la gente cada vez está más prevenida para enfrentar estos casos.
Afortunadamente no se han registrado decesos por causa del calor.
Los alimentos con los que se debe tener especial cuidado, afirma el doctor Gustavo son derivados de animales como el pollo, carnes, pescados, mariscos y lácteos líquidos ya que se descomponen con mayor facilidad y es de las principales causas de diarreas.
Si ya se tiene dolor de estómago, el llamado “torzón” o se muestran síntomas de diarrea lo mejor es acudir con su médico lo antes posible en lugar de auto medicarse o simplemente acudir a la farmacia por un antidiarreico.