Connect with us

Salud

Vasectomías gratuitas sin bisturí en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito

Invitan a hombres a beneficiarse de las vasectomías sin bisturí, de manera gratuita, los viernes de cada semana en diferentes centros de salud de la zona costa.

Publicado

en

A partir de enero de 2024 las cirugías estarán disponibles también en el centro de salud Francisco Villa

Tijuana, B.C., a 09 de diciembre de 2023.- La vasectomía sin bisturí es un procedimiento dirigido a los varones interesados en participar activamente en la planificación familiar, que de manera segura y permanente, les permite decidir en cuanto al número de hijos que se desea tener, informó Saira Guadalupe Vera Huerta, coordinadora del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Salud Tijuana.

Los centros de salud que ofrecen el servicio son:

➤ Pedregal de Santa Julia, con teléfono: 664 700 1943

➤ Reacomodo al: 664 6 60 03 65

➤ Pípila con número: 664 978 5046

➤ Insurgentes llamar al: 664 103 9233

➤ Ojo de Agua, al teléfono: 663 1013438

➤ Herrera llamar al: 664 6 30 41 44

➤ Pípila: 664 978 50 46

➤ Lomas Taurinas: 664 648 01 31

➤ Centro de Salud Rosarito: 661 100 3397

➤ Centro de Salud Tecate con teléfono: 665 521 39 61.

A partir de enero de 2024 las cirugías estarán disponibles también en el centro de salud Francisco Villa.

El uso de métodos anticonceptivos adecuados, como la vasectomía, permite disminuir el número de embarazos no deseados o en adolescentes; se reducen las muertes maternas, con una educación sexual más orientada, segura, placentera e informada, mayor tiempo entre los embarazos y se disminuyen las enfermedades de transmisión sexual con la doble protección.

Los interesados pueden acudir a consulta y programar la intervención, presentando únicamente una identificación oficial con Clave Única de Registro de Población (CURP), cuenten o no con derechohabiencia en alguna institución de salud como el IMSS, ISSSTE O ISSSTECALI, la intervención dura un promedio de 40 minutos.

Vera Huerta comentó que gracias a la aceptación de este procedimiento en la zona costa, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, recibió un reconocimiento por ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a número de cirugías realizadas durante el 2023.

“El reconocimiento fue entregado de manera virtual y representan 981 intervenciones a lo largo del año”, finalizó.

JC

Salud

Prioridad en la detección temprana del cáncer infantil: JSST

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, se llevó a cabo el primer curso regional de Oncohematología Pediátrica del Norte, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 19 de febrero de 2024.- Con el objetivo de sensibilizar a las y los trabajadores de la salud y a la comunidad en general sobre los desafíos a los que se enfrentan las y los niños, y jóvenes que padecen cáncer y sus familias, se llevó a cabo el primer Curso Regional de Oncohematología Pediátrica del Norte, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

La coordinadora del programa para la Detección Oportuna del Cáncer en la Mujer y el Niño, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), Eva Gloria Guerrero Santillán, explicó que se busca que haya un mejor acceso al diagnóstico y que el tratamiento sea preciso y a tiempo.

Se habló de la importancia de la detección oportuna, que tanto las y los médicos como a profesionales de enfermería y trabajo social, conozcan la sintomatología del cáncer infantil, ya que un tratamiento oportuno eleva las probabilidades de sobrevivencia de las y los pacientes y facilita los tratamientos.

Cabe mencionar que las y los trabajadores se capacitan permanentemente para identificar los síntomas de la enfermedad y conocer los mecanismos para un tratamiento rápido y efectivo.

Además, participaron en el evento, integrantes de la Asociación Mexicana de Oncohematología del Norte, del Colegio de Pediatras y del Hospital General de Tijuana, con la asistencia de médicos, integrantes del Colegio de Médicos Generales, estudiantes de medicina de la Universidad Xochicalco, la Universidad Autónoma de Baja California y personal de la Jurisdicción.

JC

Continuar leyendo

Salud

Secretaría de Salud promueve beneficios del uso del preservativo en la población

Distribución nocturna de preservativos en Plaza Santa Cecilia para promover la prevención

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 14 de febrero de 2024.- Como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional del Condón, personal de diversos programas y áreas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), llevaron a cabo pláticas en centros de salud y durante la noche, se realizó la entrega de preservativos en sitios muy concurridos de la Zona Centro de Tijuana.

Saira Vera, coordinadora del Programa de Planificación Familiar de la JSST informó que en los centros de salud se elaboraron periódicos murales, para generar conciencia sobre los beneficios de utilizar el condón.

También se ofrecieron pláticas y se entregó información sobre los métodos anticonceptivos disponibles en los centros de salud.

Por su parte, Norma Olmeda, coordinadora del Programa VIH-Sífilis, Hepatitis “C”, con su equipo de trabajo y personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), entre otros programas, instalaron por la noche un módulo de información, obsequiaron condones y folletería, en la Plaza Santa Cecilia y áreas cercanas de la Zona Centro de la ciudad, que suelen ser muy concurridas.

Tan solo en esta actividad se entregaron 1,200 preservativos masculinos y cien femeninos, que también se encuentra disponibles de manera gratuita en centros de salud.

Entre las ventajas del preservativo se encuentran que se trata de la protección más eficaz que existe contra las infecciones de transmisión sexual; no afectan la fertilidad futura de la mujer ni la del hombre; se usa únicamente en el momento de la relación sexual y son seguros de usar cuando una mujer está amamantando, entre otras.

JC

Continuar leyendo

Salud

Red Código Infarto: 11 puntos en BC para atender a la ciudadanía, confirma SSA

A través de este protocolo se puede salvar la vida de pacientes que han sufrido un infarto y prevenir a quienes son susceptibles de padecerlo.

Publicado

en

Se cuenta con la primera sala de Hemodinamia para cateterismos sin costo para la población y un sistema de traslado a nivel estatal.

Baja California a 21 de diciembre de 2023.- Para atender de manera oportuna los ataques cardíacos y prevenirlos en pacientes susceptibles a sufrir uno, Baja California cuenta con el programa Red Código Infarto, un protocolo de atención gratuita e inmediata para emergencias de infartos agudos al miocardio.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que este padecimiento es la principal causa de muerte en el Estado y en el país, por lo que se ha fortalecido este programa de asistencia para las y los pacientes, víctimas de alguna emergencia cardíaca, así como a las personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad, estrés, entre otros factores de riesgo.

Los puntos de atención de la Red Código Infarto, dentro de las áreas denominadas “Casa del Corazón”, se encuentran en las siguientes unidades médicas:

◈ En Mexicali:

  • ➥ Centro de Salud (CS) Santa Isabel
    ➥ Pro Hogar
  • ➥ Centro de Salud Morelos
  • ➥ Guadalupe Victoria
  • ➥ Centro de Salud San Felipe
  • ➥ Hospital General de Mexicali.

◈ En el municipio de Tijuana:

  • ➥ Centro de Salud La Rumorosa
  • ➥ Centro de Salud Francisco Villa
  • ➥ Hospitales Generales de Tijuana y Playas de Rosarito.

◈ En Ensenada:

  • ➥ Centro de Salud Maneadero
  • ➥ Centro de Salud Ruiz y 14
  • ➥ Hospital General de Ensenada

En Vicente Guerrero:

  • ➥ Centro de Salud Bahía de los Ángeles
  • ➥ Centro de Salud Vicente Guerrero.

Ahí, se canaliza a las personas con padecimientos cardiovasculares o con sospecha de riesgo, para recibir la valoración y tratamiento, así como medidas de prevención del infarto, que les permitan evitar estas condiciones de alerta y así mejorar su pronóstico.

Asimismo, se cuenta con el protocolo de Red Código Infarto activo en la entidad, el cual consiste en realizar de manera inmediata los procedimientos médicos y aplicación de medicamentos para abrir las arterias en pacientes infartados.

Una vez que se salva la vida del paciente, se traslada en una ambulancia de cuidados intensivos, a la sala de Hemodinamia del Hospital General de Mexicali, donde se realizan los procedimientos correspondientes para el paciente, como el cateterismo cardíaco, sin costo para las y los usuarios.

“Es gracias a la inversión de 63 millones de pesos en la primera sala de Hemodinamia en la Secretaría de Salud, sumado a la entrega de 12 nuevas ambulancias para todo el Estado, que logramos fortalecer esta Red Código Infarto que está a disposición de la población”, explicó Medina Amarillas.

Finalmente, el secretario de Salud extendió un llamado a la población con factores de riesgo, para que no esperen más y se acerquen a su centro de salud a solicitar información sobre este servicio de diagnóstico, prevención y atención de emergencias.

JC

Continuar leyendo

Tendencia