Baja California
Se mantiene el riesgo al consumir 7Up
La alerta continúa en todo Baja California
Baja California.- La Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California mantiene la alerta para no consumir bebidas 7Up de la compañía Pepsico, esto luego de que el pasado 17 de septiembre una persona perdiera la vida y cinco más resultaron hospitalizadas por intoxicación.
El secretario de salud, Guillermo Trejo Dozal, manifestó lo siguiente: “todavía no se puede consumir hasta que tengamos claridad nosotros en las investigaciones, se extendió al Estado por seguridad”.
Cabe destacar que la alerta se centra en los envases de dos litros, mismos que ya fueron retirados de diversas tiendas.
Se exhorta a la población para regresar dichos productos en caso de que tenga en casa, ya que corren el riesgo de que dentro de ellos existan restos de metanfetaminas.
Política
Joven encuentra sin vida a sus abuelos y a su tío; dejaron un narcomensaje en la escena

Tijuana, Baja California, 13 de mayo de 2025.– Un macabro hallazgo se registró la tarde de este lunes en la colonia Sánchez Taboada, donde tres personas fueron localizadas sin vida al interior de dos domicilios contiguos, con visibles huellas de violencia y un mensaje firmado presuntamente por un grupo delictivo.
Una joven de 21 años de edad, narró a las autoridades que se enteró a través de una publicación en redes sociales, en la que aparecía su casa con imágenes que insinuaban la presencia de cuerpos en el interior. De inmediato solicitó permiso en su trabajo para acudir al domicilio ubicado sobre la calle Pino Suárez.
Al llegar al lugar, pidió apoyo a elementos policiacos que patrullaban la zona y los condujo hasta su vivienda, donde al ingresar se encontraron los cuerpos sin vida de Rosa, de 62 años, y Pedro, de 64, ambos con huellas de violencia. Encima de ellos había una cartulina con un mensaje que decía:
“Así va a quedar toda la gente que apoye al 45 y al Piojo. Att: Cártel de Tijuana”
En un segundo domicilio, contiguo al anterior, fue localizado el cuerpo sin vida de Moisés, de 39 años, también con signos evidentes de violencia.
En la escena se aseguraron diversos indicios, entre ellos cuchillos y un cartucho útil.
Hasta el momento no se ha reportado la detención de personas relacionadas con el triple homicidio.
Tijuana
Detienen en Tijuana a Andrea Ortiz por presunto fraude con “cundinas” para cirugías plásticas

Tijuana, B.C.- Agentes de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en la colonia Cacho a una mujer identificada en redes sociales como “Andrea Ortiz”, quien promovía cirugías plásticas mediante esquemas de ahorro conocidos como cundinas. La mujer contaba con una orden de aprehensión por el delito de fraude, luego de ser señalada por varias mujeres que inicialmente fueron sus seguidoras, pero que terminaron denunciándola.
Andrea Ortiz se hacía pasar por promotora de servicios estéticos y mostraba en redes sociales los resultados de sus propias cirugías, editando imágenes con filtros digitales. Gracias a esta imagen, logró atraer a numerosas “admiradoras” que le entregaban sumas de dinero con la esperanza de someterse a procedimientos similares.
La detención ocurrió la tarde del 12 de mayo, en las instalaciones de una supuesta empresa llamada “CIA. Beauty & Health”, la cual ofrecía operaciones estéticas mediante contratos que, según las denunciantes, eran simulaciones, ya que dicha empresa no contaba con registros legales ni médicos certificados.
Vecinos de la colonia reportaron que unidades de la Fiscalía General del Estado llegaron a la calle Batopilas, donde localizaron a la mujer. Fue esposada y trasladada ante un juez de control.
Las afectadas aseguran que, pese a firmar contratos y entregar dinero en efectivo, nunca se programaron sus cirugías. Algunas mencionan que, incluso, la empresa ni siquiera existía formalmente.
El esquema funcionaba como una “cundina” estética: varias mujeres aportaban cuotas semanales o mensuales con la promesa de acceder a una cirugía una vez completado el monto. Las operaciones incluían desde colocación de implantes hasta manga gástrica y liposucción. Andrea afirmaba tener convenios con clínicas de prestigio, pero muchas víctimas descubrieron que todo era falso cuando ya habían entregado el dinero.
En semanas recientes, Andrea Ortiz había publicado testimonios en video de personas que, supuestamente, sí fueron operadas bajo este sistema. Sin embargo, la Fiscalía ya investiga la autenticidad de esos casos.
El caso ha reavivado la discusión sobre redes informales de promotores de cirugías estéticas en Tijuana. Uno de los casos más notorios es el de Juan Betancourt, exdirector del Hospital Jerusalén, quien fue detenido en 2023 por el homicidio de una paciente tras una cirugía. Betancourt no tenía título de médico ni autorización para realizar intervenciones, y sin embargo fue promovido en redes sociales por la propia Andrea Ortiz.
Aun después de la detención de Betancourt, Ortiz continuó promocionando “paquetes quirúrgicos” a través de redes sociales, esta vez vinculados a supuestos médicos sustitutos y nuevas clínicas, siempre bajo el mismo modelo de pagos en efectivo y contratos sin validez legal.
La Fiscalía General del Estado ha confirmado que existen al menos ocho denuncias más por fraude contra Andrea Ortiz, todas con un patrón similar: entrega de dinero en efectivo, promesas de cirugía y nula prestación del servicio.
Además del impacto legal, Andrea Ortiz dejará a dos hijas sin madre como consecuencia de sus actos. En las próximas horas, Andrea Ortiz será presentada ante un juez, quien determinará su situación legal y decidirá si enfrentará el proceso en prisión o en libertad bajo alguna medida cautelar.
Baja California
Todo Baja California enfrenta sequía; Tijuana y Mexicali, las más afectadas
El reporte de la Conagua llega tras una temporada de lluvias donde las precipitaciones fueron por debajo de lo normal

En Baja California el 100% del territorio del estado enfrenta condiciones de sequía, según reveló el último Monitoreo de Sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua.
El reporte que contempla datos hasta el 30 de abril, advierte que el 53% de la superficie estatal sufre de sequía moderada, mientras que un 38.4% del estado, sufre por condiciones anormalmente secas.
La situación se agrava, según este informe, en el área de Tijuana y Mexicali, donde en el caso de la ciudad fronteriza, las condiciones son de sequía severa, mientras que en la capital del estado son sequía extrema.
Cabe mencionar que el reporte de la Conagua llega tras una temporada de lluvias donde las precipitaciones fueron por debajo de lo normal, ya que según Protección Civil, se registraron alrededor de 130 milímetros, por debajo de los 240 del promedio.
Con información de El Sol de México.
-
Tijuanahace 1 día
Pierde el CJNG más de 52 millones de pesos en droga tras cateo en una vivienda de Tijuana
-
Méxicohace 1 día
Al menos 17 familiares de “El Chapo” se entregan al FBI en EE.UU. | VIDEO
-
Baja Californiahace 1 día
“No podemos discutir los detalles”, responde EE.UU. sobre retiro de visa a gobernadora de BC
-
Tijuanahace 2 horas
Detienen en Tijuana a Andrea Ortiz por presunto fraude con “cundinas” para cirugías plásticas
-
Tijuanahace 1 día
Muere mecánico aplastado por camioneta
-
Méxicohace 2 días
Sheinbaum pide a EE.UU. explicar “causas” del retiro de visa a gobernadora de Baja California, Marina del Pilar
-
Méxicohace 2 días
“México no es piñata de nadie”: Sheinbaum responde a EU por cierre de la frontera al ganado mexicano
-
Tijuanahace 2 días
Fuerte choque entre Mustang e Impala en la Tercera Etapa del Río