¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tecate

Sentencia de 28 años en prisión por feminicidio

Publicado

en

Su pareja estaba embarazada cuando la privó de la vida a golpes.

TECATE, B.C.   6 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tecate informó que con las pruebas aportadas por el Ministerio Púbico se obtuvo una sentencia de 28 años de prisión, que recibió un sujeto por el delito de feminicidio, aborto sufrido y violencia familiar.

Se trata de Jonathan Gamiño Cortes, quien en procedimiento abreviado fue sentenciado a 28 años  de prisión, una multa de 500 días de salario minimo, equivalentes a 36 mil 520 pesos, y reparación del daño para la hermana de la víctima por 1 millón 477 mil pesos.

El femincidio cometido por Jonathan fue  en contra de su concubina Hilda Torres Martín, en hechos cometidos en el domicilio conyugal en la colonia Braulio Maldonado, el pasado 17 de noviembre de 2016.

En esa fecha, la víctima, Hilda Torres, quien tenía ocho meses de gestación llegaba a su domicilio en la calle Nayarit de la colonia Braulio Maldonado en Tecate, en donde vivía en una casa móvil con su concubino Jonathan Gamillo, y su dos hijos de 5 y un año y medio de edad, y al verla su concubino, la comienza a insultar  y la golpea brutalmente en diversas partes del cuerpo.

La víctima le suplicaba que no la golpeara, ya que estaban sus dos hijos; sin embargo, continuó golpeándola salvajemente en todo el cuerpo, y con diversos objetos, aproximadamente durante siete horas, hasta que a las 6:30 de la tarde de ese mismo día salió Hilda sangrando de la cara y la cabeza, y a causa de los golpes se le produjo un aborto del producto de 8 meses de gestación del sexo femenino.  Y a las 23:58 horas Hilda Torres muere en las instalaciones del Hospital General de Tecate, a causa de traumatismo craneoencefálico y toracoabdominal. 

Derivado de estos hechos, el agente del Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra de Jonathan Gamiño por su probable responsabilidad en los delitos de feminicidio, aborto sufrido y violencia familiar. Por lo cual es aprehendido el 19 de noviembre, y a partir de esa fecha quedó en prisión preventiva.     

En la investigación quedó constancia pericial y testimonial de los continuos abusos que sufría Hilda de manos de su concubino, incluso se tuvo un antecedente de violencia familiar interpuesto por la víctima en la agencia del Ministerio Público de la ciudad de León, Guanajuato en el 2015.

El menor de 5 años, quien presenció los hechos manifestó en palabras sencillas de acuerdo a su edad, que su padre golpeó a su mama, y a causa de esto perdió la vida, por este hecho el menor presentaba afectación sicológica por ser testigo de los hechos, y se recomendó atención psicológica.

 Por los hechos de la agresión el agente del Ministerio Público ejercitó acción penal por el delito de feminicidio, aborto sufrido y violencia familiar, y en un procedimiento abreviado entre las partes, la Juez de Control determinó sentenciarlo el pasado 5 de abril de 2017, a 28 años de prisión y 500 días de multa, así mismo por lo que hace a la reparación del daño, esta asciende a 1 millón 477 mil 728 pesos a favor de la ofendida familiar de la hoy occisa. 

Continuar leyendo
Anuncio

Tecate

Matan a una mujer y un hombre en Tecate; presuntos familiares de líder del CJNG

Publicado

en

Fotos Omar Martínez / Border Zoom

Tecate BC.- Una mujer y un hombre, presuntamente la madre y uno de los hermanos del ex policía municipal identificado como líder de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate, Ismael Gómez Sierra, alias “El Chiquilín”, fueron asesinados a balazos este domingo en Tecate.

Junto a una menor de edad, fueron víctimas de un ataque ocurrido a la altura del kilómetro 111 de la carretera libre Tecate-Mexicali, cuando viajaban en una camioneta Chevrolet Equinox negra.

Testigos refieren que los presuntos responsables perseguían la camioneta, que terminó volcada. Tras la volcadura, los delincuentes bajaron de los dos vehículos en los que se transportaban y dispararon con armas largas hacia el vehículo de las víctimas para luego huir.

A la llegada de las autoridades, en el interior del vehículo se encontraron dos cuerpos sin vida: un masculino de aproximadamente 45 a 50 años de edad y una femenina de aproximadamente 55 a 60 años de edad. Mientras tanto, la jovencita de 17 años resultó herida en diversas partes del cuerpo y fue hospitalizada.

Sobre el asfalto se encontraron varios cartuchos percutidos de proyectil de arma de fuego, al parecer de arma larga. La zona fue resguardada por unidades de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía del Estado.

La carretera libre Tecate-Mexicali fue cerrada al tránsito vehicular mientras se procesaba la escena del atentado y se levantaban los dos cadáveres.

Hasta el momento no hay personas detenidas, pero se dio a conocer que los presuntos responsables podrían haber huido en un vehículo tipo pick-up color blanco y un sedán color gris, aunque no se cuenta con datos precisos sobre sus características.

Ismael Gómez Sierra, alias “El Chiquilín”, fue localizado sin vida el jueves 2 de enero de 2025, colgado de una sábana blanca sostenida de la parte alta de la escalera de la litera de su celda, ubicada en el pasillo B del edificio F del CERESO del Hongo.

Continuar leyendo

Tecate

Rescatan a nueve perros durante cateo por maltrato animal

La diligencia se llevó a cabo en la colonia Santa Fe, en el municipio de Tecate.

Publicado

en

Tecate BC.- La Fiscalía General del Estado, bajo las indicaciones de la Fiscal General, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, de procurar la justicia y combatir el maltrato animal, llevó a cabo una orden de cateo, autorizada por un Juez de Control.

En fecha 31 de enero del 2025 a las 14:40 horas, se cumplimentó la diligencia en el domicilio ubicado en calle Segunda, de la colonia Santa Fe, en Tecate, Baja California, donde a partir de los datos de prueba expuestos, se estableció que en el interior de dicho predio se encontraban caninos en estado de abandono.

Tras las acciones implementadas al interior del domicilio, agentes estatales de investigación, lograron asegurar a nueve caninos de diversos tamaños, razas y sexo por determinar, los cuales presentaban signos de maltrato.

Los animales se encontraban en condiciones de descuido y en un lugar de reducido espacio, sin techo o protección y abundantes heces fecales, lugar que podría ser además un foco de infección.

De los caninos rescatados, siete eran de raza mediana y dos más de raza pequeña; el aseguramiento se logró con apoyo de una unidad tipo pick up de esta Fiscalía, en la cual fueron trasladados hasta las instalaciones de la Asociación Protectora de Animales denominada PET FIT, lugar donde fueron resguardados.

Sysm

Continuar leyendo

Tecate

Tecate continúa intervenido en materia de seguridad; policías podrían no pasar los exámenes

Publicado

en

Karen Castañeda / Border Zoom

Tijuana BC.- “Consideramos que va haber varios agentes que no van a pasar los exámenes”, comentó la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade.

Desde hace unas semanas, el municipio de Tecate fue intervenido por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, tras observarse algunas irregularidades en materia de Seguridad.

De acuerdo a las autoridades, dichas incidencias, hacían que algunos empañaran la actividad de los demás y eso repercutía en la seguridad y en las investigaciones.

“Primero se intervino Mexicali, actualmente se intervino la policía municipal de Tecate encontramos algunos policías con algunas incidencias y el fin de semana ya tendremos los resultados”, aseguró la Fiscal.

Primero se intervino Mexicali, actualmente se intervino la policía municipal de Tecate encontramos algunos policías con algunas incidencias y el fin de semana ya tendremos los resultados.

De entrada había un grupo que se lo había asignado funciones de policía municipal inclusive armados cuando ni si quiera habían pasado por la academia, entre otras irregularidades.

La Fiscal expresó que será hasta el día lunes, mediante una rueda de prensa que se darán a conocer los resultados de los exámenes de los agentes y el seguimiento que se les dará en coordinación con el municipio.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias