Connect with us

Tijuana

Adiós de comercios en garita de San Ysidro para ampliar carriles

Autoridades deben definir uso y viabilidad del nuevo espacio vial: CMIC.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 15 de enero de 2024.- En un esfuerzo por reducir el congestionamiento vehicular en las largas filas para ingresar a Estados Unidos, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana, Gabriel Vizcaíno, propone la eliminación de comercios en la garita de San Ysidro (SY) y la ampliación de carriles de acceso.

“Imagínate que quitemos a todos los vendedores de la zona, todos los puestos y que los americanos quiten esas barreras que tienen y a la llegada puedas tener 40 filas y todos los carros que se almacenan en la vía rápida los pudieras almacenar”, expresó Vizcaíno.

Esta propuesta busca utilizar los terrenos del Chaparral para crear más puertas de ingreso, permitiendo que los vehículos se organicen en esta área, descongestionando así la Vía Rápida donde, actualmente, los automóviles esperan para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

En relación al proyecto del gobierno estatal para utilizar la canalización del Río Tijuana como alternativa vial y reducir el flujo vehicular en la Vía Rápida, Vizcaíno subrayó la necesidad de un análisis presupuestal.

“Lo primero que tuvieran que hacer es un análisis de qué tan viable es económicamente, eso es lo primero que tuvieras que ver y que no invirtamos el dinero en donde posiblemente no va a ser”, comentó.

Asimismo, destacó la importancia de que las autoridades definan el tipo de transporte que podrá circular sobre esta infraestructura y evalúen la capacidad de carga de los taludes, diseñados para soportar el empuje lateral del agua en caso de que el río se llene.

Vizcaíno sugiere que la canalización sea de uso exclusivo para el transporte público, tomando como ejemplo ciudades donde se implementaron rutas elevadas para este propósito, lo cual podría contribuir a disminuir la movilidad en automóvil particular.

Tijuana

Suspende Ayuntamiento de Tijuana fiesta clandestina con 300 menores en salón de eventos

El establecimiento ubicado en la colonia Anexa 20 de Noviembre fue clausurado. Es la tercera fiesta clandestina suspendida en lo que va del 2024

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 25 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, suspendió una fiesta clandestina con alrededor de 300 menores de edad, en un salón de eventos localizado en la colonia Anexa 20 de Noviembre, mismo que fue clausurado de manera inmediata tras desalojar el inmueble.

Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades municipales sobre el desarrollo de una fiesta con menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas dentro de un establecimiento de la delegación La Mesa.

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, un grupo de inspectores se dirigió al salón social, en donde localizaron alrededor de 300 jóvenes que no pudieron demostrar su mayoría de edad y que además consumían bebidas con graduación alcohólica.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Tijuana procedió a suspender el evento y desalojar el inmueble de manera segura y ordenada, con el apoyo de al menos dos unidades de la Policía Municipal.

También se levantó un acta administrativa con multa a los responsables del salón de eventos y se colocaron los sellos de clausura, por incurrir en esta irregularidad que pone en riesgo a la juventud tijuanense.

Con este hecho, serían ya tres fiestas clandestinas suspendidas en lo que va del 2024, por lo que el XXIV Ayuntamiento de Tijuana reitera el llamado a la comunidad para que siga denunciando estos eventos ilegales, a la línea de WhatsApp de la Dirección de Inspección y Verificación (664) 616-3339.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Entrega Ayuntamiento de Tijuana cartilla militar a 485 jóvenes

Bujanda Ruíz señaló que es una oportunidad para que los jóvenes se formen en valores y disciplina

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 24 de febrero de 2024.-La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, hizo entrega de 485 cartillas no liberadas del Servicio Nacional a jóvenes de la clase 2006 y remisos.

En representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, destacó la importancia del servicio militar y señaló que es una oportunidad para que los jóvenes se formen en valores y disciplina.

Durante el acto protocolario, tres jóvenes recibieron la entrega simbólica de sus cartillas militares de manos de las autoridades, donde se les externó la importancia de este evento que marca el paso de los jóvenes a la vida adulta y un momento para celebrar su compromiso con la patria.

La entrega de cartillas se realizó en la explanada de la Delegación Centro y contó la presencia del Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain; el Secretario de Bienestar, Gerardo López Montes; el regidor Oscar Manuel Montes de Oca; el Jefe de Reclutamiento, David Rubio de la Torre, y el director del plantel preparatoria militarizada, el Capitán Jorge Pedro Ruiz.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Ayuntamiento detecta hundimiento en la Vía Rápida Poniente

Realizarán reparación a partir de la noche del viernes primero para abrir la vialidad lunes 4 de marzo.

Publicado

en

Incendios en las tuberías de pluviales, razón más frecuente de creación de socavones. En 2023, esta situación originó el 70 por ciento de los hundimientos en las vialidades.

Tijuana, B.C., a 23 de febrero de 2024.- Como parte de los trabajos de supervisión y monitoreo de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), detectó de manera oportuna el hundimiento en la Vía Rápida Poniente a la altura del Puente Negro.

Por ello, ante la instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el daño, ocasionado por vandalismo, será reparado a partir de la noche del viernes primero con duración de tres días para abrir la vialidad el lunes 4 de marzo.

El titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Marco Antonio Campoy Arce, informó que personal a su cargo realizará la obra de reparación de la losa y la tubería del pluvial donde se ocasionó un incendio.

El director de Obras Públicas en el municipio destacó que la vialidad tendrá que cerrarse de manera parcial en un espacio de 300 metros lineales por un lapso de tres días en sentido hacia la zona Este.

El funcionario municipal compartió que los incendios en las tuberías de los pluviales son la razón más frecuente de la creación de los socavones, ya que en el 2023 fue éste el origen del 70 por ciento de los hundimientos en las vialidades.

“Nuestra alcaldesa Montserrat Caballero nos ha instruido el monitoreo constante de la ciudad para buscar siempre la seguridad de las y los tijuanenses y con este objetivo trabajamos, por eso el equipo labora de manera continua para reparar el tramo de vialidad lo más rápido posible”, puntualizó Campoy Arce.

Adelantó que el espacio estará acordonado y limitado con muros de concreto para la seguridad de las y los automovilistas, además de su señalización correspondiente con vías alternas para el desfogue del tráfico en la zona.

Campoy Arce explicó que la Vía Rápida Poniente pasará a la Vía Lenta con flujo continuo para librar la zona de trabajos para después de 300 metros incorporarse con normalidad.

En el caso del carril de la Vía Lenta, se incorporará al bulevar Rodolfo Sánchez Taboada para después redirigirse hacia el bulevar Federico Benítez donde el ciudadano podrá elegir su ruta para reincorporarse a la vía lenta.

El XXlV Ayuntamiento solicita a los ciudadanos paciencia para manejar con precaución, además de exhortar a los peatones para evitar el área en la que se llevará a cabo la reparación.

JC

Continuar leyendo

Tendencia