Connect with us

Tijuana

Apoya alcaldesa de Tijuana construcción de nuevo plantel universitario en la Zona Este

La alcaldesa acudió al banderazo de obra de CENYCA Universidad campus Casa Blanca

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 13 de febrero de 2024.- Convencida de que la educación es la base para un mejor futuro, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez reconoció a CENYCA Universidad por apostarle a la zona Este de Tijuana e iniciar la construcción de lo que será el campus Casa Blanca, dando más oportunidades académicas a esta área de la ciudad.

La titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana acudió este martes al banderazo del inicio de obra de este plantel educativo que atenderá la necesidad de servicios educativos en la población del Este, con programas educativos de calidad y accesibles para todos, a través de becas que permitan a más jóvenes integrarse a la matrícula de esta universidad privada.

Caballero Ramírez destacó la importancia de que el sector educativo esté volteando a ver otras zonas de Tijuana e invirtiendo en ellas, y aseguró que la llegada de esta escuela coadyuvará a detonar el desarrollo y progreso de dicha comunidad.

“A pesar de las críticas que me hacen en redes sociales, la educación es lo que me tiene aquí; siempre estuve con ese concepto de que la educación es la base para un futuro mejor y así fue, su servidora es perito en criminalística, perito en grafoscopía, licenciada en Derecho y tengo una maestría en Políticas Públicas, porque para la clase trabajadora no hay otra manera más que la educación”, indicó la primera edil.

Ante autoridades educativas y alumnos de CENYCA Universidad, la alcaldesa señaló que hoy Tijuana se encuentra en mejores condiciones, con más y mejores oportunidades educativas, por lo que reiteró el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto que se traducirá en tijuanenses profesionistas y comprometidos con su entorno.

“Sigamos trabajando juntos para continuar impulsando recintos como éste, donde se preparen a cientos de generaciones de mujeres y hombres, semilleros de conciencias que muy seguramente contribuirán al sentido crítico e innovador del presente y por lo tanto, también sentarán las bases del futuro de nuestra ciudad”, apuntó.

El director general de CENYCA Universidad, Jesús Martín Arreola Barrón, agradeció a la comunidad estudiantil, sector educativo y en especial, al gobierno encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez por apadrinar este proyecto que tendrá un gran impacto social.

Tijuana

Incendio en edificio abandonado en Zona Norte

Elementos del Cuerpo de bomberos de la estación central, llegaron al lugar tras recibir el reporte, logrando sofocar el siniestro.

Publicado

en

Tijuana BC.- Un incendio se registró esta mañana en un edificio ubicado en la Zona Norte, que anteriormente era utilizado como bodega de la tienda departamental “El Águila”.

Elementos del Cuerpo de bomberos de la estación central, llegaron al lugar tras recibir el reporte, logrando sofocar el siniestro.

De acuerdo a información proporcionada por bomberos, no se reportaron personas lesionadas en este incidente, únicamente daños materiales.

Los hechos se registraron entre la calle primera y avenida Niños Héroes en la Zona Norte, perteneciente a la delegación Zona Centro, alrededor de las 5:30 de la mañana.

Fotos Chris Noyola / Border Zoom

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Inaugura gobernadora Marina del Pilar Museo del Taco en Baja California

El Museo del Taco celebra la diversidad gastronómica de Baja California y reafirma los valores del pueblo mexicano respecto a la comida

Publicado

en

TIJUANA.- Para resaltar los valores de la identidad mexicana e impulsar la economía en beneficio de las miles de familias que viven de la gastronomía, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, inauguró el Museo del Taco en el municipio de Tijuana, como un espacio para celebrar la diversidad y el significado de este platillo emblemático de México.

La gobernadora resaltó las taqueras y los taqueros son, a su vez, generadores de empleo al mismo que fortalecen, a través de la comida, el tejido social en favor de quienes más lo necesitan, por ello es que el Gobierno de Baja California, respalda emprendimientos como el Museo del Taco.

La mandataria estatal consideró que la comida es un espacio de unión para el pueblo mexicano, ya que en torno a los tacos la comunidad se une y combate la violencia, por lo que la gastronomía como símbolo de identidad cuenta con acciones permanentes de promoción, ya que a través de ello las personas viven mejor y se regenera la vida pública de México.

El Museo del Taco se trata de un espacio interactivo, con nueve exhibiciones y salas inmersivas que dimensionan este alimento, la mayoría representa un elemento del taco y juntas el alma de un pueblo, mencionó la gobernadora, entre ellas está la Sala del Carbón, Cebolla, Aguacate, Salsa, Tortilla, Carne, el Pasillo de la adobada, la Sala de Taquerías, y la alberca de pelotas.

“Aquí empiezan los tacos y en todo buen taco hay historia, identidad, cultura, pero por sobre todas las cosas, en todo buen taco hay siempre cariño y mucho, muchísimo corazón, nuestra Tijuana es un grandísimo mosaico multicultural en donde están reflejadas todas las expresiones gastronómicas de cada región del país, lo que significa que en esta ciudad hay tacos para todos los gustos”, compartió la gobernadora Marina del Pilar.

La mandataria estatal participó en el corte del listón del Museo del Taco, y en la entrega de un reconocimiento a Javier Valadez, representante de Tacos El Franc, uno de los más importantes de Tijuana.

Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo, reiteró que el taco es parte de la identidad y cultura culinaria como bajacalifornianos. Desde los clásicos tacos de carne asada o los tacos de pescado estilo Ensenada, este platillo refleja la diversidad y la creatividad de la cocina local.

“Nosotros somos tijuanenses y queríamos hacer algo diferente para que la gente de Tijuana viniera a disfrutar de su ciudad y se sintiera orgullosa de algo que aquí nace, tenemos un estilo muy único porque realmente el taco tijuanense es una mezcla de todas estas culturas que han venido”, compartió Antonio Gamboa Bustamante, director General del Museo del Taco.

La inauguración del Museo del Taco, también contó con la presencia de Miriam Sánchez, cofundadora del Museo del Taco; Karim Chalita, presidenta de COTUCO Tijuana; Christrian Orozco, vicepresidente de Canirac, Martha Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles del Noroeste; Claudia Trasviña, del conservatorio de la Cultura de la Gastronomía Mexicana; así como representantes de taquerías; operadores de tours, entre otras personalidades.

El Museo del Taco está ubicado en la Avenida Revolución 1317, Zona Centro de Tijuana, abre sus puertas de las 13:00 a 21:00 horas de martes a sábado, y de 13:00 a 20:00 horas los domingos, se podrán programar recorridos escolares y turísticos, finalizó.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Hombre queda prensado tras accidente vehicular; carro queda volcado en patio de vivienda

El exceso de velocidad y las condiciones del camino fueron la causa determinante.

Publicado

en

BC.- Una camioneta verde derrapó y salió del camino esta mañana cuando circulaba sobre la carretera libre Tijuana-Rosarito, el conductor quedó prensado dentro del vehículo.

El accidente se produjo sobre la curva de la Cuesta Blanca con dirección hacia Tijuana, el exceso de velocidad y las condiciones del camino fueron la causa determinante.

La unidad terminó en el patio de una propiedad en la que se anuncia la venta de chivos.

Paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos llegaron al lugar para atender el accidente, donde tras liberarlo, el conductor fue hospitalizado.

Fotos: Chris Noyola/ Border Zoom

JE

Continuar leyendo

Tendencia