¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tijuana

Aprueba por unanimidad cabildo declaratoria de emergencia para prevenir posible deportación masiva de migrantes

Se previene Ayuntamiento de Tijuana ante posible llegada masiva de migrantes.

Publicado

en

Tijuana, Baja California, 13 de enero de 2025.- El Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el Presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz, aprobó, por unanimidad, la declaratoria de emergencia en Tijuana, a consecuencia de la contingencia por las múltiples declaraciones publicadas en diversos medios nacionales e internacionales con relación a un arribo de migrantes, derivado de una deportación masiva por la frontera internacional entre esta ciudad y el estado de California.

Burgueño Ruiz, externó que se lleva a cabo un buen trabajo y excelente coordinación con el Gobierno Federal, que encabeza la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, para hacer las acciones preventivas, en la parte que corresponde al Estado y Municipio.

Resaltó que solo de manera unida los tres órdenes de gobierno podrán salir avante de esta posible situación, la intención, dijo, es brindar las condiciones de un trato digno, respeto a los derechos humanos y garantía de un buen retorno de quienes podrían llegar a Tijuana.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, se facultó al Secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, y a las dependencias que así se determine, para que se suscriban los instrumentos jurídicos, adquisiciones, contrataciones necesarias para atender la situación atípica que pudiera registrarse.

Es decir, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, contratación de servicios públicos, internet, servicios jurídicos, servicios administrativos, de tecnología, de consultoría, personal, equipos, insumos, materiales diversos, adecuaciones de obra, obras en instalaciones propias o arrendadas, así como cualquier otro concepto dentro de las partidas del presupuesto y que sean necesarios para cumplir el objeto de este acuerdo, coordinando acciones con las autoridades estatales y federales para la atención de la emergencia y gestionar la obtención de los fondos federales existentes para este rubro.

Asimismo, se autorizó y se instruyó a Tesorería Municipal para que en forma ágil y expedita realice los movimientos presupuestales y programáticos necesarios, y en su caso, la creación de partidas y/o programas presupuestarios a la Secretaría de Gobierno Municipal, sin afectar la operatividad de las dependencias y Entidades Paramunicipales.

En la exposición del punto de acuerdo, establece que es prioridad del Gobierno Municipal atender las necesidades de las y los migrantes y por tanto, prevenir que se registre una contingencia, mediante la preparación logística, material y normativa que dé solución a la necesidad que pudiera presentarse.

Derivado de su ubicación geográfica, y de las oportunidades que esta ciudad brinda, el fenómeno migratorio es un tema que se vive diariamente en Tijuana, esta situación ha llevado al Gobierno Municipal a impulsar políticas públicas y medidas preventivas para la atención oportuna de las personas en contexto de movilidad.

La responsabilidad del gobierno encabezado por el Presidente Ismael Burgueño, cuya finalidad humanista ha sido la preocupación del estado de las personas y su atención, es brindar asistencia a estos grupos que de manera forzada pudieran ser desplazados de su lugar de residencia, garantizando sus derechos a la vida y a la integridad personal, con el firme objetivo de salvaguardar su integridad.

Para ello, el XXV Ayuntamiento busca prever la instalación de un puente humanitario, dando atención a las personas migrantes, mediante una coordinación interinstitucional municipal, para lo cual, se requiere la utilización de recursos extraordinarios.

En el mismo orden de ideas y ante esta situación que no sola impactaría al municipio de Tijuana, sino a todas las ciudades de la frontera Norte de México, el gobierno federal ha generado políticas tendientes a salvaguardar los derechos de los mexicanos en el extranjero y garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en todo el territorio nacional, por lo que Tijuana asume su responsabilidad social e histórica mediante la aprobación del presente punto de acuerdo.

Tijuana

Rescata Gobierno de Tijuana dos caninos que eran comercializados en la garita de San Ysidro

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, logró la recuperación de dos cachorritos caninos que estaban puestos a la venta en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, en seguimiento a las acciones que promueve el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de proteger y garantizar el bienestar de los animales.

En relación al tema, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, reiteró que en este fin de semana de asueto, se intensificaron los operativos de vigilancia en toda la ciudad, detectando en el cruce fronterizo a un par de individuos que comercializaban con los perritos, procediendo de inmediato a las labores de decomiso.

Los individuos, al observar a personal de la Dirección de Inspección y Verificación, abandonaron el lugar, dejando a los dos ejemplares en el sitio, mismos que fueron rescatados, trasladándolos al centro se Control Animal Municipal, para su resguardo, donde se brindará atención médica y un lugar donde vivir mientras son adoptados.

Es importante destacar que la dependencia a cargo de José Antonio Olivas Heredia, lleva a cabo este tipo de operativos, de manera constante, en áreas detectadas como foco rojo para la venta ilegal de animales, acción que es motivo del levantamiento de un acta administrativa y el decomiso de los ejemplares.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana promueve acciones encaminadas al respeto, cuidado y protección de los animales, garantizando, en todo momento, su bienestar y su seguridad.

Continuar leyendo

Tijuana

Clausura XXV Ayuntamiento de Tijuana alberca por incumplir con medidas de seguridad

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno que encabeza, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, procedió a la clausura del centro recreativo ‘Albercas Las Palmas’, por incumplir con las medidas de seguridad y la documentación necesaria para operar.

Resultado del operativo ‘Vacaciones más Seguras’, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, continuó con la supervisión y verificación de albercas y balnearios de la ciudad, dando como resultado la suspensión de actividades de dicho establecimiento, ubicado sobre avenida Oscar Baylón Chacón del Ejido Francisco Villa.

Ante esto, el titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, detalló que entre las irregularidades observadas se encuentran, que el establecimiento no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil, además carece de señalamientos de ruta de evacuación y del botiquín móvil.

También, se detectó una mina de gas estacionaria sin protección ni señalización, instalaciones eléctricas en mal estado y de los cuatro extintores que se localizaron en el lugar, dos eran señalamientos y uno más, estaba despresurizado.

Al no garantizar las medidas de seguridad para los usuarios del citado centro creativo y debido a que no contaban con su documentación en regla, elementos de Protección Civil realizaron el desalojo del inmueble y colocaron los sellos que anuncian la clausura total del inmueble.

Jiménez González reiteró: “El objetivo de estos operativos es que las familias tijuanenses pasen unas vacaciones seguras durante esta Semana Santa y que todos los espacios recreativos de la ciudad, cumplan con las disposiciones que marcan los reglamentos; por lo que seguiremos reforzando nuestra labor para lograr un saldo blanco”.

El director Municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez, invitó a la población a reportar que las albercas y balnearios que visiten esta temporada vacacional cumplan con todas las medidas de seguridad o que cuenten con el engomado de ‘Zona Segura’ visible en el inmueble.

La actual administración municipal continúa trabajando todos los días para garantizar la integridad física de las y los tijuanenses y sus visitantes.

Continuar leyendo

Tijuana

Incendio consume 2 viviendas en Camino Verde

Publicado

en

Fotos: Chris Noyola/ Border Zoom

2 casas de madera fueron consumidas por un fuerte incendio que se registró esta mañana en la colonia Camino Verde, sobre la calle Mesa Redonda a un costado del Libramiento Sur.

De acuerdo a información de bomberos, al arribo de las unidades de emergencia el incendio se encontraba en una vivienda de madera y posteriormente se expandió a otra casa aledaña.

Una de las casas fue consumida en su totalidad por el fuego, mientras que la segunda casa afectada sufrió daños parciales.

Tras la intervención de 2 estaciones y alrededor de 10 elementos del cuerpo de bomberos se logró contener el incendio sin personas lesionadas.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias