Tijuana
Astiazarán vapuleado y humillado por transportistas
La Ruta Troncal “estancada sin operar”, lastima de la millonaria inversión hecha, los transportistas ganaron el “primer round”
“Puro jarabe de pico” resultaron las amenazas del Alcalde Dr. Jorge Astiazaran Orci de cancelar concesiones a todos aquellos transportistas que participaran en el bloqueo para evitar la puesta en marcha de la famosa Ruta Troncal a través del Sistema Integral del Transporte de Tijuana, ya que centenares de chóferes se salieron con la suya y evitaron que se pusiera en operación esta nueva forma de transporte masivo en la ciudad. No obstante algunas unidades si pudieran prestar el servicio a medias, en virtud de que también fueron bloqueadas por diferentes rumbos de la ruta que tiene trazada para operar.
Fueron casi ocho horas de conatos violentes registrados entre transportistas inconformes contra cientos de elementos de la policía municipal, rebasado estos, al cuatro por uno. De ahí que la terminal de inicio de la Ruta Troncal ubicada en el bulevar Insurgentes no pudo ponerse en marcha al cien por ciento porque le fueron bloqueados todos los accesos de salida hacia su ruta normal.
Al principio del bloqueo, inspectores de vialidad y transportes respaldados por la fuerza pública pretendieron desalojar con grúas varias unidades, pero fueron impedidos por los cientos de chóferes quienes estuvieron a punto de voltear una patrulla municipal, aparte de vandalizarla junto con la grúa y originar daños en propiedad del gobierno municipal.
Por cierto durante el supuesto arranque de la Ruta Troncal no se hizo presente ninguna figura política importante de la administración encabezada por el Dr. Astiazarán, incluso ni él quiso asistir por temor a lo que le pudiera pasar con los chóferes inconformes, evidenciándose como un Alcalde cobarde que desde su cómoda oficina vocifere y amenaza, porque no tiene a nadie de frente de los que ésta afectando, pero que teme darles la cara por lo que le dirán de frente.
Hoy los transportistas unidos ganaron el primer round de este encuentro, al que solamente le quedan nueve días para que termine, por lo que se puede deducir que de esta batalla el Alcalde fue completamente vapuleado y humillado pero sobre todo avergonzado al grado de “tragarse sus palabras” de que la ruta troncal se pondría en marcha se opusiera quien se opusiera.
Como dice el dicho que no hay “loco que trague lumbre” y a nueve días de Astiazaran concluya con su mandato lo que supuestamente sería su magna obra de gobierno, la ruta troncal, ha sido rechazada por cientos de transportistas puesto que se sabe que los únicos beneficiados con ella, son gente ligada a él mismo y a ciertos políticos vinculados al PRI.
Por lo pronto los transportistas han anunciado que se han organizado para que durante las 24 horas del día evitar que este nuevo sistema de transporte se ponga en marcha y han anunciado que las medidas de presión continuarán para el día de hoy.