Connect with us

Tijuana

Atiende Gobierno de Baja California a personas afectadas por lluvias: Marina del Pilar

La gobernadora anunció la asistencia a más de mil 200 familias a través de apoyos para reforzar sus viviendas, así como la entrega de alimentos y cobijas, priorizando su bienestar ante esta contingencia

Publicado

en

TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que, a través de la Secretaría de Bienestar, dirigida por Juan Francisco Garza Ceseña, se está brindando una atención integral a las personas afectadas por las recientes lluvias en el estado. Esto incluye la entrega de 49 mil 195 insumos como cobijas, lonas y canastas básicas.

La mandataria estatal señaló que este martes 23 de enero, fueron asistidas 42 colonias, donde residen más de mil 200 familias. Estas familias recibieron más de cuatro mil apoyos del programa “Casa Fuerte”, que les permitirá realizar las reparaciones necesarias tras las lluvias.

Además, explicó que la Secretaría de Bienestar atenderá todos los casos y llevará a cabo los censos correspondientes. Esto se suma a la intervención de los distintos organismos operadores de agua en los siete municipios, con el fin de atender todos los reportes relacionados con fugas y problemas en el suministro.

Por ejemplo, en el fraccionamiento Ribera del Bosque, intervienen varias áreas del Gobierno para realizar acciones diversas, que van desde la Secretaría de Bienestar, SIDURT, y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua. Estas instituciones trabajan en coordinación con las autoridades municipales.

Marina del Pilar mencionó que se han dado instrucciones precisas a la Secretaría de Hacienda para disponer de los recursos necesarios ante las afectaciones, priorizando que los procesos administrativos sean ágiles y los recursos se apliquen de manera inmediata en beneficio de las personas afectadas.

De manera simultánea, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California realiza recorridos comunitarios, identificando problemas como filtraciones, inundaciones, daños en muros, desprendimientos de cubiertas, reblandecimientos, problemas de drenaje, árboles caídos y problemas eléctricos, los cuales están siendo atendidos de manera inmediata para garantizar el bienestar de los estudiantes bajacalifornianos.

JE

Tijuana

Alcaldesa Montserrat Caballero transforma Tijuana con una inversión de más de mil 662 mdp para 2024

Se invertirán 20 millones de pesos en un helicóptero para patrullaje, atención en situaciones de emergencias y casos de riesgo en áreas de difícil acceso. Tijuana es punta de lanza con la presentación de este Plan de Mejoramiento Comunitario.

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 28 de febrero de 2024.- Con un recurso inicial de 1 mil 662 millones 856 mil 679, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez presentó a las y los tijuanenses el Plan de Mejoramiento Comunitario “Transforma”, con lo que el XXlV Ayuntamiento continuará el camino hacia una nueva era de desarrollo para nuestra ciudad este 2024.

“En este XXIV Ayuntamiento sí sabemos cuál es el rumbo que debemos ir construyendo juntos y hacia dónde queremos ir; con la implementación de este Plan de Mejoramiento Comunitario, Transforma, buscamos que las y los tijuanenses se apoyen para seguir trabajando juntos de la mano”, dijo la primera edil en el patio central de Palacio Municipal.

Añadió que el presupuesto asignado a estas obras y acciones responde a las necesidades de la ciudadanía y “ante las especulaciones de que nos íbamos a quedar sin dinero por el pago de la deuda, pues aquí está un proyecto, el primero en Baja California que se presenta, en esto también es Tijuana punta de lanza”.

Ante la presencia de su gabinete, líderes empresariales y sociales, Caballero Ramírez recalcó que la transformación se enmarca en los principios de transparencia, honestidad e inclusión con base en dos ejes rectores de su gobierno: Transformación Comunitaria y Transformando Vidas.

La munícipe detalló que en el eje de “Transformación Comunitaria”, se incorporan 126 obras con un costo total de 758 millones 406 mil 679 millones de pesos con recurso del XXIV Ayuntamiento y Gobierno Federal.

Entre ellas la reconstrucción del bulevar Flores Magón Cuarta Etapa, la adecuación de nodo El Realito, adecuación del bulevar Héroes de la Independencia y carretera libre Tijuana-Tecate; el ordenamiento del bulevar Bellas Artes, el puente peatonal Macroplaza, la reconstrucción de calle Mexicali en colonia Magisterial, la pavimentación de la calle Archipiélago, la adecuación glorieta Santa Fe y pavimentación y el pluvial Cañón del Alacrán.

Además, se ejercerán 344 millones de pesos en obras de bacheo, con una proyección de 400 mil metros cuadrados durante el 2024 para llegar al millón de metros cuadrados bacheados durante los tres años de la administración.

Caballero Ramírez aclaró que tanto la cifra de obras como de inversión crecerá conforme avance el año, gracias al pago de la deuda pública, así como por los recursos federales en camino, que se reflejarán en más obras estratégicas para beneficio de la población.

Además, como parte de este Mejoramiento Comunitario, se trabajará en la semaforización con atención especial en el tema de movilidad y seguridad ciudadana, inversión que representa 50 millones de pesos.

En este rubro se trabajará en 134 intersecciones para ofrecer soluciones viales con semáforos inteligentes en bulevar Agua Caliente, Díaz Ordaz, Cuauhtémoc Norte y Sur, Salinas, Federico Benítez, Alberto Limón Padilla, Calzada Tecnológico, Bellas Artes y Las Américas.

Para este año, la alcaldesa anunció que se colocarán 12 mil luminarias LED con un recurso de 75 millones de pesos, logrando así que Tijuana cuente con un total de 51 mil luminarias modernizadas en toda la ciudad hasta el momento.

En cuanto a la Prevención y Transformación, destacó el fondo para emergencias de 200 millones de pesos, mismo que se utilizará para respuestas rápidas y eficaces ante desastres naturales y atención a la población.

También recalcó la suma de esfuerzos, por parte de su gobierno, al trabajo del Gobierno Federal, en obras como el Viaducto Elevado y la Segunda Garita de Otay.

La alcaldesa de Tijuana adelantó que este 2024 se invertirán 20 millones de pesos en la adquisición de un helicóptero para el patrullaje, atención en situaciones de emergencias y casos de riesgo en áreas de difícil acceso.

Todas estas obras y acciones adheridas al eje “Transformación Comunitaria” suman un recurso inicial de poco más de 883.4 millones de pesos, destinados para infraestructura y seguridad.

Con relación al eje “Transformando Vidas”, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI), se otorgará un estimado de 3 mil 700 créditos a emprendedores, jóvenes, jefas de familia y personas de la tercera edad para este 2024, con un recurso total de 111 millones 450 mil pesos pertenecientes al Fideicomiso Fondos Tijuana.

En la presentación de Transforma, se destacó a la Secretaría de Bienestar Municipal, que ejercerá 34 millones de pesos a las jornadas comunitarias, de salud y forestación, macrojornadas de servicios, así como apoyos económicos a familias de comunidades indígenas, a personas de la tercera edad, personas con discapacidad y apoyos en especie a personas en situación vulnerable, con despensas, techumbre, materiales de construcción, apoyos fúnebres, atención a albergues y migrantes.

Las obras y proyectos estratégicos del Plan de Mejoramiento Comunitario “Transforma” se realizarán con un recurso inicial de 1 mil 662 millones 856 mil 679, presupuesto destinado a transformar vidas, a transformar las comunidades y todo Tijuana.

“A partir de hoy, este Plan será la brújula que nos guiará a todos por el camino que genere las condiciones que brinden bienestar que tanto deseamos, porque la transformación será siempre el camino que se traduzca en más justicia social para todas y todos los tijuanenses”, puntualizó la alcaldesa Montserrat Caballero.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Celebran carrera por el día internacional de la mujer

Se espera la participación de 600 corredores de todas las edades. Lo recabado se destinará a los programas de reinserción de mujeres privadas de la libertad.

Publicado

en

Con la finalidad de sumarse al trabajo que Fundación Rebeca Lan lleva a cabo en beneficio de las mujeres privadas de su libertad, Corporación Caliente se sumó como patrocinador de la segunda edición de la carrea 4k para conmemorar el Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 02 de marzo en el parque Morelos de esta ciudad.

Al anunciar lo anterior en conferencia de prensa, la titular del organismo ciudadano Rachel Cohen Lan, destacó la importancia de visibilizar a las mujeres que están recluídas en los diferentes centros penitenciarios del país “porque no sólo con personas que cometieron un delito, son hijas, hermanas, madres y esposas que necesitan el apoyo de la comunidad para su reinserción a la comunidad”.

En ese sentido, destacó la disposición de Corporativo Caliente y su presidente, Ing. Jorge Hank Rhon “que desde hace tres años trabaja de la mano con nosotros para llevarles alimentos, útiles para sus hijos, pláticas de superación y muchas otras actividades encaminadas a fortalecer su autoestima y a brindarles la posibilidad de crecer y superarse”.

En esta ocasión, a través de Caliente Ayuda, una vez más son patrocinadores de la carrera que celebramos por segunda ocasión con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que esperamos contra con 600 participantes que harán un recorrido de cuatro kilómetros en un circuito ex profeso al interior del Parque Morelos, señaló Cohen Lan.

El costo de inscripción para la justa deportiva es de 250 pesos y se pueden registrar en diferentes establecimientos comerciales de la ciudad, para informes los interesados pueden llamar al 664 5308760.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Tijuana gana por tercera ocasión, primer lugar de transparencia en Baja California

Entre los seis sujetos obligados en el Estado, Tijuana logró el 99.35 por ciento, lo que la coloca con el más alto porcentaje desde la verificación de 2021

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 28 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez obtuvo de nueva cuenta el porcentaje más alto en Baja California en materia de transparencia.

El resultado, luego de la verificación que realizó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), en el cuarto trimestre 2023.

El titular de Transparencia Municipal, Conrado Macfarland Valenzuela, informó que en el estudio se calificaron la accesibilidad, claridad, congruencia, publicación de la información, entre otros criterios.

Explicó que entre los seis sujetos obligados en el Estado de Baja California, Tijuana logró el 99.35 por ciento, lo que la coloca con el más alto porcentaje por tercer lugar consecutivo desde la verificación de 2021.

El funcionario mencionó que en el ejercicio se incluyó al Ayuntamiento de Mexicali, la Fiscalía General del Estado de Baja California, Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa y el Sindicato de Profesores Superación Universitario.

De manera consecutiva Tijuana mantiene un alto estándar en el manejo de la información que la ciudadanía consulta a través de la Plataforma Nacional o el Portal Oficial del Ayuntamiento, así como del micrositio; www.TijuanaTransparente.info

Se invita a la ciudadanía a ejercer su derecho al acceso a la información. Sobre este punto cabe mencionar que durante el ejercicio fiscal 2023 ingresaron mil 331 solicitudes, lo que superó al ejercicio 2021 y 2022.

JE

Continuar leyendo

Tendencia