Tijuana
Capacitan al personal del Hospital General de Tijuana
El curso se llevó a cabo con la participación voluntaria de instructores certificados de la Empresa ACE, quienes proporcionaron conocimientos teóricos y prácticos en esta materia.
TIJUANA, B. C.- Con el propósito de actuar oportuna y adecuadamente ante una emergencia o urgencia médica, en este sentido, la Responsable del Departamento de Prevención Social del Hospital General de Tijuana, Rosario Camacho García, informó “Buscamos que el personal de salud, de diversas áreas y servicios, tenga las destrezas para brindar una atención inmediata ante una emergencia de salud, lo que se suma a las diversas actividades en materia de prevención que se realizan en el Hospital General de Tijuana, como las Brigadas de Emergencia y Códigos de Alerta de tipo intrahospitalarios”.
Entre los temas expuestos en el primer día del curso se destacó la evaluación inicial de la escena, la activación del sistema de emergencia, la evaluación de la persona lesionada, así como prácticas inmediatas, en caso de que la persona afectada no respire o no tenga pulso, como puede ser la reanimación cardiopulmonar (RCP), esto en base al programa del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y Lesiones, así como del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes y Lesiones.
Camacho García, agregó que el curso concluye el día de mañana, en donde se expondrá el manejo de heridas, hemorragias, fracturas, y la atención inicial de diversas enfermedades; asimismo, agregó que a la capacitación se sumaron 18 trabajadores de salud y de áreas administrativas del Hospital General y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por último, mencionó que las actividades, en materia de prevención social, se difunden a nivel estatal en el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUD) con el apoyo del titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal.
Tijuana
Evacuan 100 personas tras incendio en cuartearía y abarrotes en la Zona Centro

Tras un fuerte incendio en la Zona Centro, una nube de humo se pudo observar desde varios puntos de la ciudad.
El siniestro que se registró en una en unos abarrotes se propagó rápidamente hacia una cuarteria ubicada sobre la avenida Melchor Ocampo entre las calles 6ta y 7ma.
Elementos del cuerpo de bomberos llegaron rápidamente al lugar y luego de unos minutos, se pudo contener el incendio y evitar que se propagara a los locales y viviendas que se encuentran a los costados de esta zona.
El Director de Bomberos Rafael Carrillo, mencionó que los comerciantes comentaron que el incendio se habría iniciado en el interior de los abarrotes.
Además agregó que hay una versión de intencionalidad, pero que deben esperar a las investigaciones correspondientes para saber si fue así.
Por su parte el Director de Protección Civil José Luis Jiménez, compartió que el edificio quedó inhabitable por el incendio, por lo que será reportado a la Administración Urbana y permanecerá acordonado.
Mencionó también que 100 personas fueron evacuadas, tanto del hotel cercano y de los negocios que se encuentran alrededor de este perímetro.
En el siniestro trabajaron un aproximado de 25 bomberos de 4 estaciones completas. Hasta el momento autoridades no han reportado personas lesionadas.
Al lugar también llegaron elementos de la Policía Municipal, para delimitar el tránsito en la zona.
Tijuana
Apoya XXV Ayuntamiento de Tijuana a familias con programa ‘Regulariza tu Crédito’

En un esfuerzo por brindar certeza jurídica y apoyar la economía familiar de quienes cuentan con créditos de vivienda administrados por el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN), el Gobierno que encabeza el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, cuenta con el programa ‘Regulariza tu Crédito’.
El director general de PROMUN, Héctor Mancilla Peña, refirió que el programa se implementó para contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, es por eso que, a través de este programa, se analiza cada caso para brindar apoyo y orientación a quienes enfrentan dificultades económicas y de esta forma, asegurar el derecho a una vivienda.
Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de créditos que presentan atrasos en sus pagos mensuales, al mismo tiempo que fortalece los ingresos de PROMUN, reduce la cartera vencida y garantiza la continuidad de programas de vivienda digna en beneficio de las y los tijuanenses.
A través de PROMUN, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), el programa ofrece cuatro esquemas de regularización, según la capacidad económica del beneficiario:
- Liquidación de Crédito: Quita de hasta el 100 por ciento en intereses moratorios, al pagar el total del adeudo en una sola exhibición.
- Reorganización del Crédito: Descuento de hasta el 50 por ciento en intereses moratorios, con pago completo de mensualidades vencidas.
- Reestructuración del Crédito: Eliminación del 100 por ciento de los cargos moratorios y congelamiento de interés, aplicando pagos directamente al capital.
- Financiamiento de la Deuda: Unificación de capital e intereses en un solo monto, con plazo de hasta 24 meses sin incremento de intereses.
El programa está dirigido a personas que hayan sido beneficiadas con créditos de vivienda o lote en los fraccionamientos: Tijuana Progreso, Delegación La Presa Este; El Pípila y Cañadas del Florido, Delegación La Presa A.L.R; La Jolla, Delegación Playas de Tijuana; además de XVIII Ayuntamiento, Delegación Sánchez Taboada.
Para acceder, los interesados deben presentar identificación oficial vigente, comprobar haber sido beneficiarios de PROMUN y vivir en uno de los fraccionamientos administrados por el fideicomiso. El programa ‘Regulariza tu Crédito’ estará vigente hasta el 31 de mayo de 2025.
Para más información, las y los interesados pueden acudir directamente a las oficinas de PROMUN ubicadas en Plaza San Ángel, Zona Centro, calle Coahuila, entre las calles Negrete y Madero, No. 222, locales 3, 6 y 7, en Tijuana, o llamar al teléfono 623-84-17.
CAC
Tijuana
Supervisa Gobierno Municipal la venta de productos del mar en vía pública

Tijuana, Baja California, 20 de abril de 2025.- Para verificar las condiciones de higiene y buen estado en mariscos y productos del mar, además de los permisos requeridos para la venta de este producto en la vía pública, el Gobierno Municipal de Ismael Burgueño Ruiz, realiza operativos de vigilancia en toda la ciudad.
En este sentido, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, informó que desde el pasado miércoles a la fecha, se reforzaron las estrategias de supervisión en los puestos ubicación en mercados sobre ruedas y comercio ambulante en las colonias de las nueve delegaciones municipales.
“El objetivo es evitar riesgos sanitarios, por eso nos enfocamos en vigilar la calidad de la mercancía a la venta, que los vendedores tengan el manejo adecuado de los mariscos y productos del mar, y de esta manera evitar enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado”, refirió el titular de Inspección y Verificación.
De la misma manera, se busca que los vendedores cuenten con los permisos correspondientes para la venta del producto marino y no saturar de este tipo de puestos dependiendo de la zona supervisada, destacó José Antonio Olivas Heredia.
A través de estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana busca promover el cumplimiento de los reglamentos para la comercialización de los mariscos y garantizar que este producto se venda en condiciones óptimas para el consumo humano.
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