Tijuana
Capturan a sospechoso de más de 20 robos a OXXO
Un hombre de 29 años, fue capturado por agentes de la Policía Municipal al encontrarse en posesión de droga y contar con antecedentes de robo con violencia.
Tijuana, B. C., a 12 de enero de 2024.- Un hombre de 29 años, fue capturado por agentes de la Policía Municipal al encontrarse en posesión de droga y contar con antecedentes de robo con violencia a tiendas de conveniencia Oxxo.
Lo anterior se presentó en la colonia Rubio, cuando los oficiales observaron a un sujeto que caminaba en dirección a la unidad policial y al percatarse de la presencia de los agentes adoptó una actitud evasiva e intentó huir.
Los oficiales de inmediato le dieron alcance a quien se identificó como Derek Alen “N”, al cual durante una inspección precautoria le fueron asegurados 50 envoltorios que contenían en su interior una sustancia granulada de lo que parecía ser “cristal”.
Derivado de lo anterior, detenido fue turnado ante la autoridad correspondiente para dar inicio a la carpeta de investigación por la posesión de droga y por su posible vínculo en los citados robos.
Tijuana
Vehículo termina impactado en el techo de una bodega
Tijuana BC.- El conductor de un vehículo Toyota Rav4 terminó impactándose en el techo de las instalaciones de una cementera de la empresa Ara.
Te recomendamos leer: Ultiman a motociclista con mochila de repartidor; vehículo tenía reporte de robo
De acuerdo a testigos oculares, el conductor venía en dirección descendente de una rampa cuando en la zona de una curva, esté siguió derecho, pasando por unas vallas de contención y terminando en el techo de lámina de una bodega.
Pese a lo aparatoso del accidente, el hombre que conducía el auto resultó ileso y pudo salir por sus propios medios del vehículo.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Flamenco en el fraccionamiento Hacienda los venados.
Según información extraoficial, el conductor del auto viajaba con aliento alcohólico, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.
Al lugar arribaron dos gruas, quienes tuvieron complicaciones para poder sacar al vehículo que quedó totalmente metido en el techo.
Tijuana
Aprueba por unanimidad cabildo declaratoria de emergencia para prevenir posible deportación masiva de migrantes
Se previene Ayuntamiento de Tijuana ante posible llegada masiva de migrantes.
Tijuana, Baja California, 13 de enero de 2025.- El Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el Presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz, aprobó, por unanimidad, la declaratoria de emergencia en Tijuana, a consecuencia de la contingencia por las múltiples declaraciones publicadas en diversos medios nacionales e internacionales con relación a un arribo de migrantes, derivado de una deportación masiva por la frontera internacional entre esta ciudad y el estado de California.
Burgueño Ruiz, externó que se lleva a cabo un buen trabajo y excelente coordinación con el Gobierno Federal, que encabeza la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, para hacer las acciones preventivas, en la parte que corresponde al Estado y Municipio.
Resaltó que solo de manera unida los tres órdenes de gobierno podrán salir avante de esta posible situación, la intención, dijo, es brindar las condiciones de un trato digno, respeto a los derechos humanos y garantía de un buen retorno de quienes podrían llegar a Tijuana.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, se facultó al Secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, y a las dependencias que así se determine, para que se suscriban los instrumentos jurídicos, adquisiciones, contrataciones necesarias para atender la situación atípica que pudiera registrarse.
Es decir, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, contratación de servicios públicos, internet, servicios jurídicos, servicios administrativos, de tecnología, de consultoría, personal, equipos, insumos, materiales diversos, adecuaciones de obra, obras en instalaciones propias o arrendadas, así como cualquier otro concepto dentro de las partidas del presupuesto y que sean necesarios para cumplir el objeto de este acuerdo, coordinando acciones con las autoridades estatales y federales para la atención de la emergencia y gestionar la obtención de los fondos federales existentes para este rubro.
Asimismo, se autorizó y se instruyó a Tesorería Municipal para que en forma ágil y expedita realice los movimientos presupuestales y programáticos necesarios, y en su caso, la creación de partidas y/o programas presupuestarios a la Secretaría de Gobierno Municipal, sin afectar la operatividad de las dependencias y Entidades Paramunicipales.
En la exposición del punto de acuerdo, establece que es prioridad del Gobierno Municipal atender las necesidades de las y los migrantes y por tanto, prevenir que se registre una contingencia, mediante la preparación logística, material y normativa que dé solución a la necesidad que pudiera presentarse.
Derivado de su ubicación geográfica, y de las oportunidades que esta ciudad brinda, el fenómeno migratorio es un tema que se vive diariamente en Tijuana, esta situación ha llevado al Gobierno Municipal a impulsar políticas públicas y medidas preventivas para la atención oportuna de las personas en contexto de movilidad.
La responsabilidad del gobierno encabezado por el Presidente Ismael Burgueño, cuya finalidad humanista ha sido la preocupación del estado de las personas y su atención, es brindar asistencia a estos grupos que de manera forzada pudieran ser desplazados de su lugar de residencia, garantizando sus derechos a la vida y a la integridad personal, con el firme objetivo de salvaguardar su integridad.
Para ello, el XXV Ayuntamiento busca prever la instalación de un puente humanitario, dando atención a las personas migrantes, mediante una coordinación interinstitucional municipal, para lo cual, se requiere la utilización de recursos extraordinarios.
En el mismo orden de ideas y ante esta situación que no sola impactaría al municipio de Tijuana, sino a todas las ciudades de la frontera Norte de México, el gobierno federal ha generado políticas tendientes a salvaguardar los derechos de los mexicanos en el extranjero y garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en todo el territorio nacional, por lo que Tijuana asume su responsabilidad social e histórica mediante la aprobación del presente punto de acuerdo.
Tijuana
Son jóvenes agentes de cambio en la sociedad: presidente municipal Ismael Burgueño
Participó en el Foro Juventudes del Plan Nacional de Desarrollo 2025- 2030.
Tijuana, Baja California, 13 de enero de 2025.- Como parte de un ejercicio para escuchar las voces de las juventudes y que estas sean parte de la toma de decisiones del gobierno, se llevó a cabo este lunes, el Foro Juventudes, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2025 -2030, cuyo acto protocolario estuvo presidido por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y en el que estuvo presente el Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.
El Primer Edil ofreció una cálida bienvenida a los participantes a este foro y mencionó que las aportaciones serán valiosas y contribuirán al desarrollo del país; ya que serán consideradas en el Plan Nacional de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Las y los jóvenes son agentes de cambio en la sociedad, por ello aplaudo el compromiso de nuestra Presidenta al considerar la perspectiva de la juventud, en la construcción de este documento de planeación nacional, y nos sumamos a este llamado para incentivar su participación, sin duda a través de estos foros que se desarrollarán en todo el país, las juventudes tijuanenses tienen ante sí la oportunidad de ser parte activa de esta dinámica transformadora y hacer que sus voces sean escuchadas y sus sueños y aspiraciones sean tomados en cuenta en el trazado de las políticas públicas sexenales”, manifestó Burgueño Ruiz.
El Alcalde de Tijuana, agregó que las propuestas de las y los jóvenes tijuanenses enriquecerán y aportarán un enfoque único al Plan Nacional de Desarrollo, y a la dinámica de políticas públicas estatales de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Por su parte, la Gobernadora de Baja California señaló que, por primera ocasión en la historia, las y los jóvenes podrán externar sus propuestas en este foro, que es el primero que se realiza en el país, como parte de la integración del Plan Nacional de Desarrollo.
“Por eso estamos aquí, escuchando a los jóvenes para seguir desarrollando los programas para brindarles atención, para fortalecer las herramientas que ustedes necesitan para construir sus sueños; hoy ustedes tienen la oportunidad de decirle a la Presidenta Claudia Sheinbaum en su programa rector, cómo va dirigir la política pública en materia de juventudes a lo largo de estos seis años, hoy están participando en la vida pública de nuestro país, donde por primera vez hay un espacio para todas y todos ustedes”, expresó la mandataria estatal.
Mientras tanto, el Director de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Marco Rueda, informó sobre las mesas de trabajo a desarrollar como parte de este ejercicio democrático: Juventudes, Desarrollo con Bienestar y Humanismo, Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres, así como Desarrollo Sustentable.
Se contó con la presencia de la Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla; la Diputada del Congreso de Baja California, Evelyn Sánchez Sánchez; el Delegado de Programas para el Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el Director del Instituto de la Juventud de Baja California, José Francisco Molina y el representante de aplicaciones Nasa en Baja California, Juan de Dios Zavala Villanueva.
-
Méxicohace 1 día
Reportan primera muerte de paciente con Metapneumovirus Humano en Puebla; investigan si el virus fue la causa
-
Internacionalhace 10 horas
Conductor atropella a 2 sujetos en pleno intento de asalto; una de ellas perdió la pierna | IMÁGENES FUERTES
-
Internacionalhace 1 día
Congreso de EU se alista a aprobar la primera ley de deportación rumbo al mandato de Trump
-
Tijuanahace 10 horas
Vehículo termina impactado en el techo de una bodega
-
Tijuanahace 1 día
Auto queda a punto de meterse a una casa
-
Internacionalhace 1 día
Las imágenes impactantes del terremoto de 6.8 grados que sacudió Japón
-
Méxicohace 1 día
La pobreza y el desempleo disminuyeron en México, asegura Sheinbaum
-
Entretenimientohace 1 día
TikTok a un paso del cierre en Estados Unidos: ¿qué pasaría con las cuentas de millones de usuarios?