Tijuana

Celebran 10 años del álbum ‘Tijuana Sound Machine’

Publicado

en

El músico Pepe Mogt, uno de los fundadores del extinto sonido Nortec, habla de la conmemoración del lanzamiento del emblemático disco que, por primera vez, se reeditará en vinilo

CIUDAD DE MÉXICO.- El músico Pepe Mogt, uno de los fundadores del extinto sonido Nortec, ofreció una entrevista, a propósito de los 10 años del lanzamiento del disco Tijuana Sound Machine, así como la primera edición del vinilo del mismo.

“Yo no me imagino canoso, bueno ya me están saliendo canas, pero más canoso y más viejito y en una silla de ruedas tocando ‘Tijuana Sound Machine'”, comentó entre risas Pepe Mogt “cuando se lanzó en 2008 empezó una nueva etapa de Bostich más Fussible y la trilogía que se armó con el ‘Boulevard 2000’ y ‘Motel Baja’, todos editados en vinilo, menos el ‘Tijuana Sound Machine’ y hoy más que nada se hizo de manera conmemorativa”.

Pepe recordó que antes de ese disco el formato de las tocadas de Nortec eran más como las de un dj-set, una mesa con una computadora.  

“Empezamos a incorporar tecnologías más visuales, empezamos a tocar con el Tenori-on, esta como tableta de leds que disparaba la música desde ahí, tecnologías como el Reactable y otras; para nosotros fue irlas incorporarlas en la música y también ejecutarlas en vivo, eso creo fue muy apreciado por la gente porque veíamos cómo reaccionaba”, destacó.

El Tenori-on fue uno de los instrumentos con los que el grupo era identificado en esta etapa, se trata de un secuenciador y un sampler con sonidos propios y memorias para almacenar sonidos personalizados. Mogt recuerda su primer encuentro con el Tenori-on.

“Siempre hemos estado al pendiente de las tecnologías y cuando salió este aparato japonés lo editaron en una cantidad limitada, entonces Ramón lo pidió a Inglaterra y nos llegó así, justo acababa de salir, al principio lo tomamos como una herramienta para estudio, pero luego le encontramos el potencial e hicimos ese crossover de incorporarle los acordeones, los sonidos Nortec”, advirtió.

El Tijuana Sound Machine fue nominado en 2009 al Grammy internacional en la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino / Alternativo y al Grammy Latino 2008 al Mejor Diseño de Empaque. También en 2009 cerraron por primera vez un festival Vive Latino.

“Éramos el último grupo, así como cuando ya se va la gente, pero estuvo padre el show porque la gente se quedó y como que no esperaban lo que íbamos a tocar, traían la idea del Nortec antiguo y cuando salimos vieron todas sus interfases, los ipads, los Tenori-on, fue otra experiencia, el Vive Latino llevó al ‘Tijuana Sound Machine’ a recorrer todo el mundo, en distintos festivales, en Europa el Glastonbury, en Estados Unidos en Coachella, recorrió los cinco continentes”, aseguró.

La presentación del vinilo conmemorativo de los 10 años se realizó este fin de semana de abril en la Ciudad de México, en la tienda de Discos Revancha en la colonia Roma, la noche del sábado tuvieron un dj set en El Imperial, del centro Histórico, que se prolongó por más de dos horas, sólo tocaron dos versiones del Tijuana Sound Machine, el track homónimo precedido por Shake it up, aunque los asistentes pedían más de Nortec para ellos es un proceso cerrado.

“Obviamente la gente nos dice: hey, qué onda no que ya dejaron Nortec, que ya se retiraron, que se separaron… Todo eso no es cierto, lo que sí es cierto es que Nortec ya lo cerramos como sonido, como una etapa que ya quedó en el pasado, seguimos juntos (Ramón y Pepe) pero estamos experimentando cosas nuevas, ¿en qué? no sabemos, pero estamos trabajando y te digo la música nunca la vamos a dejar”, precisó.

Sobre la fecha de aparición de una nueva producción Pepe no dio una fecha definida, probablemente el próximo año. Mientras tanto Luzia, el espectáculo del Cirque du Soleil es el último resquicio del sonido Nortec que pronto se estrenará en el país, cuando eso suceda será quizá la última vez que suene la música que marcó los primeros 15 años del nuevo milenio. Sobre si lo que viene después de Nortec superará lo que hicieron Mogt se mostró tranquilo.

“Se trata de evolucionar y crear algo distinto, quizá gente que siguió a Notec a lo mejor va a a unirse a esta nueva aventura sónica, otros van a decir no, para mí la verdad fue Nortec y lo de ahora no es lo mío y vamos a tener otro público. No lo hacemos con ninguna pretensión de ser mejores o menores. Nortec es algo que queremos mucho, es algo que inventamos, si fue un momento, si era una música que hablaba sobre nosotros mismos, sin embargo, yo no me imagino canoso, bueno ya me están saliendo canas, pero más canoso y más viejito y en una silla de ruedas tocando ‘Tijuana Sound Machine'”, concluyó.

(EXCELSIOR)

Tendencia

Salir de la versión móvil