Connect with us

Tijuana

Cerrarán carriles en carretera a Playas de Tijuana

Publicado

en

Desde el tramo de acceso a la colonia Lázaro Cárdenas hasta la rampa que viene de la colonia Los Laureles para incorporarse a esta vialidad en dirección a la Zona Centro.

Tijuana.- La Alcaldía de Tijuana, a través Secretaría de Desarollo Urbano y Ecología (SDUE) informa a la ciudadanía sobre el cierre de carriles de circulación del cuerpo sur de la Carretera Playas de Tijuana, desde el tramo de acceso a la colonia Lázaro Cárdenas hasta la rampa que viene de la colonia Los Laureles para incorporarse a esta vialidad en dirección a la Zona Centro.

La Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), explicó que en este tramo de 365 metros se realizarán trabajos de densificación del suelo para garantizar su estabilidad y prevenir riesgos para los automovilistas al transitar por esta vialidad.

Estos trabajos iniciarán con el cierre, por 21 días del carril derecho del tramo del acceso a la colonia Lázaro Cárdenas hasta la rampa que viene de la colonia Los Laureles para incorporarse a la carretera de Playas de Tijuana – Centro.

Señaló que los cierres serán sistemáticos y de manera paulatina entre los tres carriles para no afectar el tránsito vehicular que circula diariamente desde Playas de Tijuana en dirección a la Zona Centro.

Cabe mencionar que el acceso a las colonias Lázaro Cárdenas y Los Laureles no será obstruido durante la ejecución de estas obras.

Al concluir estos trabajos en el cuerpo sur, se iniciará estas obras en el mismo tramo, en el cuerpo norte, es decir, en dirección Centro – Playas de Tijuana, en la cual se estima que el trabajo global de ambas direcciones se concluya en un periodo de 80 días.

 

Continuar leyendo

Tijuana

Seguridad en los estadios es responsabilidad de los clubes: FMF

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió un comunicado responsabilizando a los clubes de la seguridad dentro y alrededor de los estadios. El estacionamiento del estadio Caliente, donde sucedió el ataque armado, es propiedad privada

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 13 de julio de 2023.- Con relación a los hechos sucedidos la noche del viernes en el Estadio Caliente, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana informa que si bien la seguridad dentro de los estadios es responsabilidad de los clubes, al tratarse de una propiedad privada, coadyuvará en el reforzamiento de protocolos para garantizar así la seguridad de las y los asistentes.

Lo anterior, en relación a declaraciones emitidas este fin de semana por el propietario de Grupo Caliente, al cual pertenece el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, en donde se refiere que el ataque armado donde una persona perdió la vida, fue al exterior del recinto.

La Federación Mexicana de Futbol emitió un comunicado este sábado, en el que da a conocer que iniciará una investigación de los hechos suscitados durante y después del partido correspondiente a la Jornada 2 del Torneo Apertura de la Liga MX.

Ahí también establece que de acuerdo al artículo 41 del Reglamento de Sanciones, “es obligación de los clubes mantener el orden y la seguridad no solo dentro del estadio, sino también en sus inmediaciones, antes, durante y después de los partidos”.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana condena los hechos violentos suscitados la noche del viernes al interior del estadio Caliente, donde aficionados del club Tijuana y el club Chivas de Guadalajara protagonizaron una riña, culminando en el homicidio de una persona en el estacionamiento del estadio.

Como autoridad municipal, el Ayuntamiento reitera su compromiso para colaborar en las indagatorias correspondientes así como el reforzamiento de la seguridad en coordinación con la directiva del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, tal como lo establecen los protocolos fijados por los tres órdenes de gobierno y los clubes.

Sin embargo, tanto el estadio como el estacionamiento son propiedad privada.

Cabe recordar que en marzo de 2022, autoridades de Tijuana participaron en las reuniones convocadas por el Estado y a la que atendieron los tres niveles de gobierno así como las directivas de los clubes de la entidad, para trabajar en una ruta común y evitar un hecho como el sucedido en el estadio Corregidora de Querétaro el 05 de marzo de 2022.

A partir de esas reuniones, se trabajó en el establecimiento de protocolos coordinados y unificados en todos los recintos deportivos de Baja California.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Encuentran a hombre sin vida en la colonia Torres Bajas.

En la zona no se encontraron cámaras de vigilancia o testigos, ya que es un camino de terracería qué colinda con un canal.

Publicado

en

Durante la noche del sábado, alrededor de las 23:00 horas, se registró el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre con huellas de violencia sobre la calle Tipógrafos y Ejidatarios de la colonia Torres Bajas.

Elementos de la policía municipal arribaron a la zona y encontraron el cuerpo desnudo de un hombre, ya sin signos vitales tendido sobre una calle de terracería a un costado de unos pastizales.

Elementos de la fiscalía y servicios periciales arribaron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes y el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones correspondientes.

En la zona no se encontraron cámaras de vigilancia o testigos, ya que es un camino de terracería qué colinda con un canal.

Fotos: Border Zoom

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Archivo Histórico; un lugar que resguarda los 135 años de la historia de Tijuana

El museo y el archivo histórico, se encuentran dentro de las instalaciones del IMAC en la calle segunda del centro de la ciudad y se encuentran abiertos al público sin costo.

Publicado

en

Este 11 de julio de 2024, Tijuana celebra el 135 aniversario de su fundación, y es en el edificio del Archivo Histórico, donde se pueden encontrar videos, periódicos, revistas, fotografías, mapas geográficos, así como objetos representativos de cada una de las épocas de la ciudad.

Uno de los grandes misterios de esta ciudad ha sido el origen de su nombre, Hilario Castillo Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, menciona que existen dos vertientes, uno que se enfoca en leyenda urbana y el otro en lo que se encuentra plasmado en la historia de la ciudad.

El primer caso habla una mujer de edad avanzada que llamaban “Tía Juana”, quien apoyaba con hospedaje y alimentos a los trabajadores que cruzaban por su territorio.

Por otro lado, historiadores e investigadores hablan de que el nombre surgió de un vocablo de las lenguas maternas de los Yumanos, específicamente de los Kumiai, quien nombraron a la ciudad “Yanticuan o Ticuan”, que para unos significa Cerro Tortuga o Tierra Suelta.

Actualmente el archivo histórico cuenta con más de 200mil fotografías, que han sido adquiridas por medio de donaciones, pues lo más importante de este espacio es el conservar la memoria histórica de la ciudad, así lo menciono Hilario Castillo.

También dentro del Museo se pueden observar algunas fotografías, videos, artículos personales de artistas locales, así como objetos de la vida diaria que se utilizaban en épocas específicas.

El museo y el archivo histórico, se encuentran dentro de las instalaciones del IMAC en la calle segunda del centro de la ciudad y se encuentran abiertos al público sin costo.

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias