Tijuana
Continúan las extorsiones en pequeños comercios: Canacope
A pesar de la prevalencia de este delito, las víctimas prefieren no denunciar estos hechos
Según Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), el “cobro de piso” y la extorsión al pequeño comercio continúan siendo una realidad en Tijuana. A pesar de la prevalencia de este delito, las víctimas prefieren no denunciar estos hechos.
Informó que a principios del 2024 tenían del conocimiento que los cobros a negocios iban de 500 a dos mil pesos, dependiendo el giro comercial y la zona en la que se encuentran, situación que ha llevado a al menos 10 negocios afiliados a cerrar sus puertas por esta situación.
“Lo que supimos a principio de años era de 500 a 2000 pesos a la semana dependiendo el negocio. Ahorita esto se da en todas las zonas, centro zona este, morita o Mariano Matamoros.”, agregó la presidenta de Canacope.
Aunado a ello, la representante del comercio pequeño en Tijuana explicó que la falta de denuncias por parte de empresarios y locatarios víctimas de estos delitos se debe a la impunidad, ya que, en los pocos casos en los que se presenta una denuncia, son escasas las ocasiones en las que el proceso llega a la judicialización, y aún menos frecuentes las sentencias condenatorias que se dictan.
Gina Villalobos González explicó qué han encontrado una apertura amplia con la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación a los delitos, aunque si bien es cierto, agregó, la víctima no tiene confianza en la autoridad, asegurando que el clima de inseguridad no es factible.
Con información de Baja News
JE