Tijuana
Coordinan esfuerzos por la salud de la ciudadanía a través de la jornada municipal de salud
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, los gobiernos municipal y estatal coordinados con organismos de la sociedad civil, realizaron la actividad donde instalaron módulos con información preventiva, así como pruebas de detección del virus.

Tijuana, Baja California, a 3 de diciembre de 2024.- El XXV Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, llevó a cabo la primera Jornada Municipal de Salud, un esfuerzo conjunto de la Dirección Municipal de Prevención, Control y Sanidad, la Secretaría de Salud del Estado y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).
La actividad realizada en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se conmemora el 1 de diciembre, tuvo como principal objetivo la prevención del contagio de este virus, a través de la aplicación de pruebas diagnósticas, con la finalidad de generar conciencia entre la población.
La titular de la Dirección Municipal de Prevención, Control y Sanidad, Viridiana Flores Flores, indicó que una de las prioridades del gobierno humanista del Alcalde Ismael Burgueño, es la salud y el bienestar de las y los tijuanenses, por ello a través de actividades como la Jornada de Salud, realizada en la explanada de Palacio Municipal, se busca la prevención de enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas.
“Conmemorar este día es un recordatorio de que el VIH no solo es un tema de salud, sino también un llamado a la justicia social, la inclusión y la igualdad de derechos de todas las personas. No podemos hablar de progreso si permitimos que el juicio y la discriminación sigan; esta jornada no solo es un llamado a la acción, sino también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso conjunto en la construcción de una sociedad más saludable, solidaria e inclusiva”, señaló Flores Flores.
La titular de la Dirección Municipal de Prevención, Control y Sanidad, indicó que Tijuana, ocupa un lugar estratégico en nuestro país, “vivimos en una región donde confluyen diversas dinámicas sociales, económicas y por lo tanto, distintos factores de riesgo, esto le otorga un papel crucial en los temas de salud pública, particularmente en el abordaje del VIH”.
Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, informó que durante el 2024, se han realizado más de 15 mil pruebas de detecciones del VIH y más de 45 mil del VHC, asimismo en este año, la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, ha ingresado a tratamiento contra el VIH a 409 pacientes.
“En Baja California, la atención a pacientes con VIH-SIDA se da en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), que se encuentran en Mexicali, Tijuana y Ensenada”, añadió.
Durante el acto protocolario, se hizo entrega de reconocimientos a organismos de la sociedad civil, que brindan atención y apoyo a personas con VIH, con el fin de mejorar su calidad de vida. Entre las organizaciones e instalaciones reconocidas, están: Prevencasa A.C., Albergue Las Memorias A.C., Healthcare Foundation México A.C. y al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e infecciones de Transmisión Sexual CAPASITS.
En la Jornada Municipal de Salud, fueron instalados módulos por parte de la Jurisdicción de Servicios de Salud y el ISSSTECALI, donde ofrecieron a la ciudadanía pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Virus de la Hepatitis C (VHC), así como vacunas contra el COVID, Influenza y Neumococo, y detección de enfermedades crónico-degenerativas. Además de brindar información sobre métodos de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, así como, la instalación de un laboratorio clínico móvil de la Secretaría de Salud.
-0o0-
Tijuana
Camión de tierra se vuelca en fraccionamiento Santa Fe; conductor resulta lesionado

Un camión cargado con tierra se volcó en el cruce de las calles Paseo Alicante y Montserrato, en el fraccionamiento Santa Fe, quinta sección.
Al menos 10 elementos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar y ayudaron a salir del vehículo al joven de 23 años de edad.
El conductor fue atendido en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja y posteriormente trasladado a un hospital para su valoración médica.
Bomberos apoyaron también con labores de limpieza, ya que el camión derramó aceite sobre el pavimento, representando un riesgo para otros automovilistas.
Como medida preventiva, la vialidad fue cerrada por las autoridades, en espera de una grúa que se encargará de retirar la pesada unidad.
CAC
Tijuana
Recibe Ismael Burgueño visita de la Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Fu Xinrong

El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, recibió la visita de la Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Fu Xinrong, marco en el cual, estrechó los lazos de amistad y cooperación, quedando de manifiesto la voluntad de colaborar mutuamente para beneficio de ambas ciudades.
Acompañado del secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Montejo Peterson, el alcalde, Ismael Burgueño, dio la bienvenida a la diplomática con quien tuvo la oportunidad de exponer algunas acciones del plan de trabajo que lleva a cabo el XXV Ayuntamiento de Tijuana para transformar la ciudad con mayor bienestar y progreso.
La instalación de luminarias de calidad, limpieza permanente de bulevares, bacheo, recuperación de áreas verdes, incremento en el porcentaje de recolección de basura, mayor seguridad, fortalecimiento del arte y la cultura, así como el combate a la pobreza extrema en una estrategia conjunta con el Estado y la Federación, son parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal y que compartió el primer edil durante este encuentro con la Cónsul.
“Tijuana tiene que estar al nivel de su propio dinamismo natural y de su ubicación geográfica, eso implica que la ciudad esté a la vanguardia en todos los aspectos para que, quienes lleguen a invertir tengan la confianza y la certeza de que sus inversiones están seguras, cuidadas y que van a encontrar un buen ambiente. Tijuana es una ciudad muy importante, y cuando asumimos la encomienda llegamos a poner orden”, puntualizó Ismael Burgueño.
El jefe de la comuna local, enfatizó que Tijuana es un municipio importante, al ser la frontera más transitada del país y contar con un fuerte dinamismo económico, entre otras ventajas competitivas.
Por su parte, la Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Fu Xinrong, agradeció a Burgueño Ruiz, por el cálido recibimiento y le compartió que hace dos meses asumió su cargo de representación consular, durante este tiempo, ha visitado empresas de China instaladas en Tijuana, para conocer sus procesos, constatar que son generadoras de empleos y que contribuyen en gran medida al desarrollo económico de esta ciudad.
En este sentido, la Cónsul subrayó: “Nuestra sede diplomática está aquí en Tijuana, en una ciudad muy importante, agradezco el esfuerzo y trabajo que realiza como presidente, nuestra intención es seguir con la relación amistosa y fortalecer nuestros lazos de cooperación”.
Finalmente, el presidente municipal, Ismael Burgueño, agradeció la visita de la Cónsul y refrendó el compromiso del XXV Ayuntamiento de Tijuana de colaborar, fortalecer la unidad y sumar voluntades con esta representación consular.
CAC
Tijuana
Realiza XXV Ayuntamiento de Tijuana recorridos de inspección para el ordenamiento del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad

En cumplimiento a las indicaciones del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de llevar a cabo acciones para el ordenamiento del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, realiza recorridos continuos para supervisar el cumplimiento de la reglamentación municipal.
Al respecto, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, mencionó que durante estas inspecciones se revisa que las personas cuenten con el permiso correspondiente a su actividad comercial y se encuentren ubicados en el área que estipula su permiso, reubicando a todo el comerciante ambulante que no cumpla con el reglamento en la materia.
El titular de Inspección y Verificación informó que, recientemente se llevaron a cabo recorridos de verificación de la calle Primera a la calle Sexta, pasando por avenida Revolución, Constitución y Niños Héroes, en la Zona Centro de Tijuana.
Olivas Heredia, detalló que como resultado de este esquema de atención se visitaron a 150 comerciantes, se retiraron a 30 y se reubicaron a 40, asimismo, agregó que durante la visita se observaron las medidas de seguridad e inocuidad, así como las dimensiones e higiene de aquellos comercios que manejan alimentos.
José Antonio Olivas Heredia puntualizó que con estas acciones, que lleva a cabo la dependencia a su cargo, se logró liberar la circulación peatonal en esta zona tan concurrida por locales y visitantes, procurando espacios públicos ordenados y en condiciones óptimas.
Finalmente, agregó que estos recorridos de inspección por parte de la autoridad permiten establecer una mayor y mejor comunicación con los comerciantes, lo cual es una de las prioridades de la actual administración municipal.
CAC
-
Méxicohace 1 día
Revelan que novia del influencer ‘El Coyote Consentido’ le llevaba niños al penal para que abusara de ellos
-
Méxicohace 2 días
Familia viaja desde Colombia para buscar a su hija desaparecida en Tijuana
-
Internacionalhace 2 días
Filtran momento en que Pastor persigue a su hijastra que trataba de escapar de abuso sexual | VIDEO
-
Méxicohace 1 día
Identifican a las dos niñas fallecidas durante tiroteo en Badiraguato; tenían 7 y 11 años
-
Policíacahace 2 días
Video| Detienen a sujeto que habría asaltado con machete a conductor de Uber en Tijuana
-
Policíacahace 15 horas
Policía Municipal atiende de forma oportuna reporte de secuestro virtual e intento de extorsión telefónica
-
Méxicohace 1 día
México solicita extradición de Genaro García Luna y su esposa; esperan juicio por corrupción y lavado de dinero
-
Policíacahace 2 días
Asesinan a hombre en estacionamiento del Negro Durazo; hay dos detenidos