Connect with us

Tijuana

Danzón en Tijuana…de los pies al corazón

Publicado

en

El Danzón es un género romántico, elegante…cautivador. Su coreografía, tiene una introducción que es el paseo inicial, un momento para socializar, y muchísimos significados que se expresan a través de la gestualidad de sus bailadores.

Tijuana, Mar. 31 2018 (NDT).- Aunque surgido en tierras distantes, ha ganado muchísimos seguidores en esta ciudad fronteriza. Su encanto, ritmo y sensualidad sigue cautivando a parejas de las más diversas regiones del mundo, y Tijuana, no fue la excepción.

El Danzón es el baile nacional de Cuba, Patrimonio Nacional Inmaterial y parte de la música tradicional de este país. Su origen musical proviene de otro género cubano llamado de dos diferentes formas: Habanera o Danza criolla.

Fue creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez, en 1879. En Cuba se interpreta con instrumentos de viento, flauta, violines, timbales y percusión cubana. Entre los subgéneros que posee se encuentran el Danzonete, el Mambo y el Cha Cha Chá.

En Tijuana, este ritmo caribeño ha encontrado también su espacio. Desde hace un tiempo la promoción y enseñanza del Danzón, constituye un noble empeño del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, quien realiza atractivas actividades como Danzón Sessions, el Baile Mensual de Danzón…de los pies al corazón, así como el Taller de este baile de salón.

El Danzón es un género romántico, elegante…cautivador. Su coreografía, tiene una introducción que es el paseo inicial, un momento para socializar, y muchísimos significados que se expresan a través de la gestualidad de sus bailadores.

Cuentan los entendidos en la materia que son 52 movimientos los que la mujer hace con el abanico, todo lo que encierra la caballerosidad del brazo del hombre, por detrás de la espalda, en señal de respeto a su compañera de baile, así como la manera de tomarse las manos en el segmento de la danza.

Luego dos instrumentos nos indican que ya se comienza a bailar: el violín o el piano. Después, regresa el paseo, y allí es momento entonces para conversar, sonreír…enamorar.

Este sábado 31 de marzo, a las 16:00 h, en el Vestíbulo de El Cubo del CECUT, ven y disfruta de un espacio creado a tu medida, donde podrás escuchar buena música que te invita a bailar. La entrada es absolutamente libre, y el disfrute, está garantizado.

Continuar leyendo

Tijuana

Aseguran casi media tonelada de cocaína en Tijuana

Elementos de la SEDENA y elementos de la Guardia Nacional acompañados de la Fuerza Estatal de Seguridad

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 12 de julio de 2024.- Siendo aproximadamente las 12:59 horas del pasado 11 de julio, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con personal de la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, al efectuar reconocimientos terrestres sobre la Calle Ejido Tampico, Col. Aeropuerto Alberto L. Rodríguez, Deleg. La Mesa de Otay, Tijuana, B.C., realizaron el aseguramiento de 1 (un) remolque caja seca, conteniendo lo siguiente:

•450 paquetes rectangulares sellados herméticamente, conteniendo en su interior un polvo blanco con las características similares a la droga conocida como cocaína, con un peso total aproximado de 455 kilogramos.

Procediendo a establecerse coordinación con la Agencia del Ministerio Público Federal, de la ciudad de Tijuana, B.C., con el propósito de que lo asegurado, sea trasladado a las instalaciones de la F.G.R. de dicha plaza, con el fin de realizar la puesta a disposición y la denuncia de hechos correspondientes.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Se registra conato de incendio en la Zona Norte 

#Tijuana De manera preliminar, se dio a conocer que fue provocado por un boiler. 

Publicado

en

Tijuana BC, 12 de julio.- Un conato de incendio se registró esta mañana en una vivienda de la colonia Zona Norte. 

Minutos antes de las 11:00 se reportó el incidente al número de emergencias, el cual, de manera preliminar, se dio a conocer que fue provocado por un boiler. 

De inmediato arribaron elementos de Bomberos Tijuana, quienes controlaron la situación que no se agravó. 

Además, paramédicos de la Cruz Roja atendieron en el lugar a una mujer que resultó con lesiones leves en una mano y no requiero traslado a un hospital. 

El hecho ocurrió entre las avenidas Mutualismo y Baja California de dicha colonia. 

Chris Noyola/Border Zoom

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Mujer es atacada a disparos en la Colonia Mariano Matamoros

Una mujer fue atacada por disparos de arma de fuego la mañana de este viernes 12 de julio, cuando iba llegando a un domicilio a bordo de su vehículo.

Publicado

en

Fotos: Border Zoom

La víctima, de aproximadamente 30 años de edad, fue encontrada en el asiento del piloto de un auto For Focus, color gris presuntamente con una lesión en el rostro.

Paramédicos de la Cruz Roja, trasladaron a la mujer lesionada hacia un hospital para su atención médica.

Te recomendamos leer: Policía Municipal de Tijuana y fuerzas federales decomisan arsenal y desarticulan célula delictiva

Según la víctima, un sujeto con vestimentas oscuras se acercó al vehículo para dispararle directamente y apelar a la fuga a pie tierra.

Te recomendamos leer: Hallan restos de una mujer en una maleta

Los hechos se registraron sobre las calles Batalla Oaxaca y Narciso Mendoza de la Colonia Mariano Matamoros, lugar que quedó resguardado por las autoridades.

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias