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Tijuana

Dirección de Transporte Público informa balance general de resultados 2017

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Se revisaron más de 24 mil unidades, 16, 590 infracciones y 6,624 fuera de servicio.

Tijuana.- La Alcaldía de Tijuana a través de la dirección Municipal de Transporte público de Tijuana, informó el balance general de resultados  por parte de la dependencia.

Javier Salas Espinoza, director de transporte público municipal destacó, que se tiene un balance positivo de acciones en materia de transporte público, en ese sentido dio a conocer la cantidad de vehículos de todas las modalidades de transporte público revisados en el año.

Mencionó que se revisaron 24,629, en comparación con el año pasado, En donde se inspeccionaron solo 12,068 es decir que se redoblo la cifra, así mismo expuso los 6,224 fuera de servicio y las 1500 unidades remolcadas, además de los 4010 operadores capacitados para dar un mejor servicio y los 12,217 exámenes antidoping que se aplicaron.

El funcionario municipal, destacó la implementación del código QR  (quick response o respuesta rápida) a los taxis que operan en las inmediaciones de la garita internacional, que es un sticker que va colocado en el parabrisas, y al escanear el código con un teléfono celular, da a conocer los datos del chofer y con esto permite al inspector tener mayor accesibilidad y consultar en tiempo real el estatus del vehículo y su chofer.

“Seguimos con el compromiso firme del alcalde para seguir mejorando la calidad del transporte público y como parte del reordenamiento de la garita,  también hay que destacar la implementación del código QR a las unidades de transporte que operan en la línea internacional, para dar seguridad al usuario y saber en tiempo real el estatus de la unidad y chofer, con esto también evitar también el problema de la clonación de unidades” refirió el director de transporte público.

Por último, señaló que a través de redes sociales, quejas al número de la dirección y quejas directas, se han atendido al momento las denuncias de los ciudadanos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier irregularidad.

 
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Tijuana

Notifica XXV Ayuntamiento de Tijuana a 19 viviendas de la colonia Sánchez Taboada por inestabilidad de talud

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Tijuana, Baja California, a 16 de mayo de 2025. El Gobierno del alcalde Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, notificó a 19 viviendas de la colonia Sánchez Taboada sobre el riesgo por inestabilidad de talud, al tiempo que exhortó a sus habitantes a tomar las medidas preventivas con el objetivo de garantizar su seguridad.

Al respecto, el director municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez González, informó que tras recibir el reporte de afectaciones en el área, personal de la dependencia realizó una inspección en la calle Eridiano, identificando grietas, fisuras y humedad en una serie de viviendas.

Debido a la inestabilidad de talud, también se registraron agrietamientos en las losas de concreto de la vialidad y separaciones entre la banqueta y el inicio de los domicilios.

En total, se colocaron 15 engomados rojos de zona de alto riesgo en igual número de viviendas y cuatro engomados más en amarillo, indicando zona de riesgo.

Personal de Protección Civil exhortó a los residentes de las 15 viviendas con engomado rojo a evacuar el inmueble por tratarse de una zona de alto riesgo.

En tanto, con respecto a los cuatro inmuebles con engomado amarillo, la recomendación es mantener un monitoreo permanente del domicilio y reportar ante las instancias correspondientes, en caso de que avancen las afectaciones.

Finalmente, el titular de Protección Civil, señaló que se trabaja, de manera coordinada, con dependencias municipales y estatales para la mitigación del riesgo en la zona y tomar las medidas necesarias, priorizando en todo momento la seguridad de las familias tijuanenses.

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Tijuana

Reubica Gobierno Municipal a comercios ambulantes en la Tercera Etapa del Río

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Tijuana, Baja California, a 16 de mayo de 2025. En cumplimiento a las instrucciones del presidente Ismael Burgueño Ruiz, de regular de manera ordenada la presencia de comerciantes ambulantes, en un marco de respeto y seguridad, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, llevó a cabo la reubicación de puestos ambulantes, en la Tercera Etapa del Río.

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Al respecto, el Director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, explicó que los comerciantes fueron reubicados en un área cercana al punto donde se ubicaban originalmente, y que la medida responde al interés de privilegiar el orden público.

“Con estas acciones contribuimos a reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona, además, garantizamos el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes, que sin duda son parte importante del dinamismo económico de la ciudad y fuente de ingreso para sus familias”, especificó el funcionario municipal.

Asimismo, el titular de la Dirección de Inspección y Verificación, comentó que para llevar a cabo estas acciones, el diálogo entre los comerciantes y el personal de la dependencia a su cargo, fue factor clave.

Desde su área de competencia, Olivas Heredia, reiteró el compromiso de seguir trabajando por mantener orden y la seguridad en la ciudad, porque Tijuana es Responsabilidad de Todos.

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Tijuana

Reubican a comerciantes de la “Calle del Hambre” en Tijuana

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Tijuana, B.C.- Más de 50 comerciantes que conformaban la popular “Calle del Hambre”, ubicada en la avenida Cochimíes, esquina con Paseo del Río, fueron reubicados la mañana de este viernes por autoridades municipales a la calle Canadá, a una cuadra del Cobach Nueva Tijuana.

La medida responde a las quejas de vecinos del fraccionamiento Paraíso del Río Residencial, quienes colocaron pancartas en la barda perimetral del conjunto habitacional exigiendo la reubicación de los puestos, argumentando problemas por ruido excesivo y acumulación de basura.

Al respecto, el alcalde Ismael Burgueño aclaró que no se trató de un desalojo, sino de un proceso de reorganización del comercio ambulante.

“Organizar no quiere decir quitarle la oportunidad de trabajar a nadie. Simplemente tiene que haber orden”, señaló.

El presidente municipal explicó que los primeros puestos aparecieron durante la pandemia, cuando las personas comenzaron a consumir alimentos al aire libre. Lo que comenzó con dos o tres comerciantes, creció hasta alcanzar casi 60 negocios ambulantes, lo que generó la necesidad de regular el espacio.

El operativo de reubicación se realizó de forma pacífica y con previo aviso, según testigos y comerciantes.

Lenin Castro, de Elotes La Güera, comentó que ya sabían desde hacía una semana que serían trasladados a otro punto por los conflictos con los vecinos.

“A todos nos notificaron que tanto los puestos de la glorieta como los de la calle serían movidos. Solo estamos esperando que nos entreguen el nuevo permiso”, explicó.

Por su parte, Flor Guerrero, representante de La Pizza de Don Cangrejo, afirmó que están dispuestos a colaborar con la comunidad para encontrar una solución favorable.

“Estamos nerviosos, sí, porque muchas familias dependen de este trabajo, pero también entendemos a los vecinos. Solo queremos trabajar y que todos estén tranquilos”, expresó.

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